lunes , octubre 3 2022
Inicio / Actualidad / Universitarios de Villa María: Estudiantes egresaron y juraron por la «Matria»

Universitarios de Villa María: Estudiantes egresaron y juraron por la «Matria»

___

EDUCACIÓN / Siete egresados de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Villa María (UNVM) recibieron su diploma en una ceremonia virtual jurando desde una perspectiva de género y una visión latinoamericanista.

En un suceso histórico, un grupo de estudiantes que finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) optó por jurar por la » Matria» en su acto de colación de grado, desarrollado de manera virtual.

 

PUBLICIDAD

 

Precisamente, desde la casa de altos estudios destacaron que esta opción fue solicitada al rectorado por parte de un colectivo de estos estudiantes junto al Programa de Género y Sexualidades, dependiente de la Secretaría de Bienestar. «Sentará precedentes históricos en nuestro país», enfatizaron en un comunicado.

La nueva fórmula reza:”¿Juráis por la Matria, ejercer vuestra profesión buscando la equidad y la igualdad, la justicia social y de género, haciéndolo con honestidad y en defensa de los derechos humanos, los valores de la libertad y de la dignidad humana?”.

Una de las impulsoras de esta adición en el juramento, la socióloga Camila Liberal, explicó que el término “Matria” es coherente con la búsqueda de igualdad de géneros y unidad latinoamericana que pregona la unidad académica.

 

 

El término no es nuevo sino que es un neologismo utilizado con frecuencia por escritoras como Virginia Woolf o Isabel Allende y también es utilizado por tribus mapuches, aymaras y quechuas, buscando una amplitud en el término “Patria” que deriva del latín patrĭa, es decir, “Padre”.

Vale aclarar que la UNVM tiene 5 fórmulas: “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”; “por Dios y la Patria”; “por la Patria”; una abierta que sólo dice “juráis” y la última agregada, “Por la Matria”, por lo cual cada egresado puede optar por la que más le guste.

Marcela Pozzi, secretaria de Bienestar de la UNVM  expresó que: “La Universidad pudo escuchar esto porque tiene un recorrido en la materia de género y que el rector pueda hacer el lugar a la escucha refleja la institucionalización del compromiso por la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación”.

 

 

_

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido