jueves , abril 22 2021
Inicio / Actualidad / Vecinos Autoconvocados: piden Asamblea Extraordinaria
Esteban Chiabo, comerciante,es uno de los referentes de los Vecinos Autoconvocados

Vecinos Autoconvocados: piden Asamblea Extraordinaria

Era 1º de febrero de este año y el hartazgo por la actualización de las tarifas de electricidad, hizo que la gente masivamente saliera a protestar. Por una cuestión de supervivencia el reclamo popular se hizo presente por los altos costos en las boletas de electricidad emitidas por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. 

Así nació el grupo Vecinos Autoconvocados, en al marco de una protesta que no sólo rechazan los precios desmedidos en la electricidad, sino además son críticos de las políticas internas del ente cooperativo.

En una charla con el ojoweb.com.ar el comerciante Esteban Chiabo (35) expuso qué están planeando para poder ser una alternativa para los asociados.

¿Sigue conformado el grupo de Autoconvocados?. El grupo sigue más vigente que nunca. Ya no estamos en las calles, porque se cumplió esa etapa con muchos objetivos conseguidos, pero trabajamos activamente en silencio para llegar a las próximas metas.

¿Cuántos son los que siguen con el grupo?. Da la sensación que han perdido representatividad. Es innumerable la cantidad de socios que participan en Autoconvocados, cada uno con distintas actividades, algunos con más compromiso y otro acompañan apoyando.

No perdimos representatividad, prueba de ello son las consultas que tenemos a diario desde cómo leer las boletas, hasta como resolver problemas de los socios.

Pero la más contundente es en el pedido de Asamblea Extraordinaria que pedimos en éstos días, dónde juntamos más de 4.000 firmas de asociados.

¿De qué manera van a participar en la vida política de la COSP?. El lema del grupo es recuperar la cooperativa al pueblo, con puertas abiertas y administración transparente. Es necesario que los ciudadanos se involucren en la gestión, por eso proponemos delegados que son representativos de todos los sectores.
No podemos permitir que unos pocos sigan adueñándose de nuestra cooperativa.

¿La COSP es una entidad que brinda infomación a sus asociados?. Es por eso la razón de nuestro lema. «Recuperar la cooperativa al pueblo, con puertas abiertas y administración transparente», porque en éste momento la actual gestión es inaccesible, y hace lo mismo con información básica, que debe brindar como exige el estatuto, y no lo está haciendo.
Por ejemplo; no existen ejemplares del último balance, no entregan registro de asociados, no contestan petitorio se por escrito y hasta se tomaron la atribución de cerrar la página oficial de la COSP.
Todo esto tratando de encubrir irregularidades, y con intención de entorpecer nuestro trabajo en el formado de la lista de distritos.
PUBLICIDAD
¿De aquel febrero a junio la gente dejó de reclamar?. Se dejó de reclamar en las calles y de forma pública. Pero no significa que la gente esté conforme con la forma en que se maneja este consejo de administración y lo que están cobrando en los servicios. Sigue el descontento y es lo que nos motiva a seguir ésta lucha.
¿Son un grupo político?. La gran virtud de vecinos Autoconvocados, es que nunca se permitió influencia política partidaria, es totalmente representativo. Somos gente de todos los barrios, todas las edades, oficios, religiones, etc. Autoconvocados es el pueblo.
Que otras propuestas tienen para hacer mejor la COPS?. Tenemos muchas propuestas como recuperar la Cooperativa con puertas abiertas y gestión transparente. Además pretendemos una auditoría para verificar la real necesidad de los socio-económicos. Una oficina exclusiva de reclamos de asociados, en nexo con el síndico. Y una cosa importante proponemos no renovar contratos a empresas que no cumplieron un proceso de licitación.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La «élite contaminante»: cómo los más ricos están en «el centro del problema del clima»

  INTERNACIONAL /  Los ricos del mundo deben cambiar radicalmente sus estilos de vida para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web