martes , noviembre 24 2020
Inicio / Actualidad / «Villa Ascasubi, es un Municipio que no se gasta lo que no se tiene»

«Villa Ascasubi, es un Municipio que no se gasta lo que no se tiene»

VILLA ASCASUBI/ FERNANDO SALVI LEGISLADOR PROVINCIAL E INTENDENTE ELECTO/Fernando Salvi (52) es un de los políticos que logró permanecer por más de veinte años en la vida política de Villa Ascasubi y en la región. Adoctrinado, inquieto, tiempista político. Es uno de los pocos sobrevivientes en vigencia del nuevo siglo de la política. Salvi opina «sin filtros» sobre Río Tercero, la Provincia, la Nación y de Bolivia.

PUBLICIDAD

En una entrevista exclusiva con ELOJOWEB el actual legislador de Hacemos Por Córdoba y esposo de Zuly Fonseca actualIntendente de la localidad de Villa Ascasubi, empezó la charla diciendo: «Villa Ascasubi, es un Municipio que no se gasta lo que no se tiene».

 

Fernando Salvi, en la Legislatura de Córdoba

 

  • Algunos sostienen que lo que ocurrió en Bolivia no es un golpe de Estado. Es un golpe de Estado, que se te pare el Jefe de la Policía y de las Fuerzas Armadas y sugieren que renuncies. ¿Cómo sería acá en la Argentina si a Macri le sugieren que renuncien?
  • Le recuerdo que en el 2018, cuando Lula podía quedar libre, el Jefe de los Militares declaró que si Lula salía libre ellos iban a restaurar el error democrático. Iba hacer el golpe.
  • ¿Por qué debemos pensar si fue golpe o no fue golpe? Sabiendo que Evo  Morales no respetó el resultado en las urnas. No es así. Primero, Evo Morales fue elecciones, todos leen una parte de las elecciones de la Organización de los Estados Americanos. Algunos medios si leen todo el informe. No dicen que hubo fraude, después la ONU (Organización Naciones Unidas), veedores de los EEUU y ONGs, a nivel internacional desmienten totalmente. Las actas están a disposición.

Hay una decisión estratégica y geopolítica que desde Estados Unidos, Evo Morales no quieren que sea Presidente de Bolivia. La discusión acá es por litio, ya que es la reserva más grande del mundo. A Evo Morales le hicieron un golpe por el litio, lisa y llanamente.

  • Hablemos de Argentina y sobre el nuevo gobierno nacional que en diciembre asume. Usted se siente muy identificado con la presencia de Alberto Fernández como Presidente. Nunca me aleje de lo nacional y popular. Sostengo y digo que hemos hecho el mejor resultado de la región.
  • ¿Cómo se van distribuir las ideas políticas en la región? En Río Tercero, muchos han tenido con integrantes de La Cámpora, cuando se instalaron en Fabricaciones Militares una mala experiencia. Sobre esto hay muchos mitos. Como en todo nivel hay dirigentes malos, buenos y mediocres.

Dentro de la dirigencia de La Cámpora hay dirigentes muy valiosos como el mismo Máximo, Wado del Pedro y Recalde.

Pongo el ejemplo que se desarrolló en FM, no fue bueno en el Gobierno anterior y lo de éste Gobierno fue desastroso. Me da risas, cuando escucho a los concejales del Frente de Todos de Río Tercero que salen a criticar, cuando ellos tuvieron cuatro años avalando que todo estaba bárbaro y que iban a venir las inversiones, más trabajo, más puestos.

Lo más lamentable es que nadie salga a contestarles. Ningún dirigente de Río Tercero salió a decir que lo que están haciendo es una ridiculez.

  • Usted se jacta de que no tiene problemas de hacer territorio, o lo que llaman algunos caminar los barrios. ¿El PJ, el partido Parte no logran hacer pie? Lo que pasa que acá en Río Tercero y sobre todo al peronismo, hay que analizarlo desde que perdió la Intendencia Rojo o mucho antes. En el departamento en Tercero Arriba hay un desencuentro de dirigentes que también soy partícipe y responsable de que no hemos sabido construir un alternativa a nivel provincial.

En algún momento teníamos la ciudad de Almafuerte, de Río Tercero y gobernamos en casi todo las ciudades del departamento y quién hubiera sido constituido como el líder natural, era Rojo. Y él no nos hablaba cuando era Intendente.

Recuerdo una reunión que se hizo en Villa Ascasubi, que pretendía Rojo imponerse como Presidente del Departamento y no pudo hacerlo. Luego, tuvo la aventura de ir a disputar a nivel provincial, cuando no se había constituido como líder territorial.  Eso lo perjudicó a Rojo a enfrentarse con De la Sota.

Además hemos sido nosotros una máquina de impedir que le vaya bien a otro dirigente. Con el tiempo, uno va mirando y observando los errores nuestros como dirigentes, los peronistas del departamento nunca tuvieron fortaleza.

Uno puede estar de acuerdo o no, cómo trabaja un Juan Carlos Scotto o el mismo José María Peralta, son los únicos que hemos tenido a nivel provincial como representantes. Hay que tratar de fortalecerlos, no alcanza con dos dirigentes de Tercero Arriba, quiero que hallan más.

Nosotros no estamos en la mesa de discusión, estamos en el patio. Ahora por lo menos tenemos dirigentes. Más allá de los legisladores como Scarlatto, Labat y yo, el dato es la cantidad de obras que se hicieron en educación, que antes no había.

En el departamento de Tercero Arriba se tuvo la inversión más grande la historia. Solamente comparable cuando se instaló la Fábrica Militar lo que generó en su momento o la construcción del dique. Hemos tenido obras estructurales que no solo benefician a una ciudad, sino al conjunto de la sociedad. Y esto hay que reconocer que el Gobernador Schiaretti  lo hizo en todas las regiones de la provincia. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de influir en la gestión o en la toma de decisiones. Tenemos que generar dirigentes que se posiciones a nivel provincial y nacional.

  • Me esquivó la pregunta sobre Río Tercero sobre el PJ. Tiene que haber una gran interna. Si por mí dependiera, sentaría a todos los espacios y diría que acá vamos a una interna. El que gana conduce y el que pierda acompaña. Y el que se sale de ese esquema quedará excluido. Es necesario una interna para dirimir todo.
  • El PJ local está en distintos sectores, el cooperativismo, la conducción, el vecinalismo, el mismo Salvismo, el núcleo de la militante. Fue importante la elección donde se consiguió dos concejales que nos representan. Es valorable desde la construcción electoral. Pero para que eso ocurra, no se puede más eso de elegir “a dedo”.
  • Aprovecho para preguntar, ¿qué opina sobre la Tasa de Servicios a la Propiedad que propone el radicalismo de Río Tercero? Invalido mi respuesta, porque tengo que opinar de un par. Si bien soy legislador, soy Intendente electo. No está bueno que yo opine sobre ello. Lo que digo, es que yo en Villa Ascasubi no la aplicaría.
  • ¿Y cómo se aplica en la Villa Ascasubi? Es por metro lineal y por zona. En nuestra ciudad el alumbrado se cobra por un lado (que no alcanza). La recolección de residuos la hacemos nosotros, el alumbrado se cobra un 10%. El resto de los servicios como el agua es municipal. En Villa Ascasubi nosotros tenemos un déficit importante con el alumbrado público. Tenemos cuatro luminarias por cuadra.

PUBLICIDAD

  • ¿El Municipio de Villa Ascasubi tomó algún fondo provincial y/o crédito para el pago de sueldos? No, los créditos que se han tomado fueron para obras específicas. Los sueldos en Villa Ascasubi se pagan en tiempo y forma, el último día hábil del mes se paga. Y el aguinaldo está garantizado. Nosotros en los últimos veinte años siempre hemos tenido superávit.

Es un Municipio que no se gasta lo que no se tiene.

  • Cuando asuma como Intendente, ¿seguirá como Presidente de la Cooperativa de Energía? No porque es incompatible, renuncio apenas inaugure las subestación. Esta obra permitirá que los grandes consumidores estén conectados a la línea 33, entonces el pueblo queda totalmente aislado de cualquier desperfecto. Además de eso, no hay limitación para la demanda. Puede venir la fábrica de Coca Cola que contaremos con energía.

Con esto pasamos a tener en nuestro parque industrial gas, agua y energía eléctrica, ahora vamos por las cloacas. En cuanto al Parque Industrial el Ministerio de Industria de la provincia, nos ha verificado el terreno para ver si lo podemos comprar.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5% en promedio en todo el país

ARGENTINA / AUMENTO DE COMBUSTIBLE / Desde la compañía destacaron que el objetivo es “ir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *