martes , octubre 27 2020
Inicio / Actualidad / “Vitali miente. Para nosotros hay 3.000 personas en la ciudad por debajo de la línea de la pobreza”: Alejandro Schwander:
Alejandro Schwander, concejal de la ciudad de Río Tercero

“Vitali miente. Para nosotros hay 3.000 personas en la ciudad por debajo de la línea de la pobreza”: Alejandro Schwander:

Días atrás, este medio entrevistó a Adrián Vitali, y el secretario de Participación Social Municipal, dijo que la demanda social había disminuido en Río Tercero y que no hacen falta más comedores en los barrios. No inventemos problemas donde no los hay, aclaró.

VEA NOTA VITALI:  Adrián Vitali: “En Río Tercero, la demanda social ha disminuido”

Schwander  en este punto aclaró: “Estoy 100% convencido que cuando Vitali presenta esos datos está mintiendo. Me refiero no los datos sino al análisis. El único dato real y propio es la cantidad de personas que ingresan a su área. Hay un solo Programa Municipal que presentó “Pensiones No Graciables” y son  12 beneficiarios. El resto son Programas de la Provincia y Nación. Eso también es gestión, y no lo discuto. Además, que  en marzo de 2016 teníamos 803 consultas y marzo 2017 308 consultas. Entonces para el secretario municipal  hay la mitad de pobres con respecto a un año!”.

En la entrevista Schwander comenta: es una locura plantear eso.  Lo que pasa, que repelen a la gente año tras año, cansados de ir a la Secretaría de Participación Social y no van más.

La realidad que yo siento es que la gente va cada vez menos a la Secretaría de él, porque no aporta soluciones.  Hace esperar a la gente como ganado.  La contestación es que no hay recursos y no los va haber.  Este año se le subió el 700% el presupuesto en ayuda social. El año pasado era 150 mil pesos, este año ronda los 900 mil.

Nosotros hemos presentado de nuestro bloque un  Fondo de Emergencia Social, y Vitali básicamente fue al Concejo Deliberante para decir que no le hace falta. Vitali se automiente, de que haya la mitad de pobre que el año pasado, comenta el concejal Schwander.

Salieron datos del CIPPES (Observatorio de Probreza) a  nivel provincial que hay 150 mil chicos por debajo de la línea de la indigencia. Si uno hace el cálculo para 3 millones en la Provincia y lo trasladas a Río Tercero da 1.200 chicos bajo la línea de la indigencia. Y Vitali nos viene a mentir que la pobreza bajó, disparó Schwander.

El Paicor, es una política que yo no haría. Los niños deberían comer con su padres. El tejido social que se ha perdido en 20 años a la fecha es parte del quiebre de la familia  unida. Estamos haciendo perder el contacto a la hora de comer con sus seres queridos. Es una medida de emergencia que medianamente está funcionando.  Pero, hay muchas familias que aducen comer muchos carbohidratos (fideos, arroz, guisos, etc.).

 

La gente no va más al área  de Participación Social, va al primer piso de la Municipalidad, o al Concejo Deliberante. Nosotros, como bloque le hemos mandado casos de vulnerabilidad y él nos los atendió. Presentamos una nota el 26 de abril y todavía el área Social no atendió la necesidad.

El pensamiento de Vitali es que los negocios, quioscos  en los barrios es por todo el dinero que se distribuye (20 millones al mes). Pero, se olvida de los sueldos de FM, la Nuclear, Atanor. Según nuestra visión hay 3.000 personas bajo la línea de la pobreza en Río Tercero, por datos del INDEC (1.200 chicos y adolescentes serían la población de 0 a 17 años).

Nosotros con investigar un día en Google nos dimos cuenta de la mentira. No hay reglas claras a la hora de ayuda social. Se hace política. Tienen una desorganización como las demás áreas. No tienen ningún Programa Municipal serio. En estas épocas donde hay una macro economía complicada el municipio tiene que dar respuestas con un Programa serio y organizado, finaliza el concejal Alejandro Schwander.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Río Tercero superó los 2 mil contagios. La curva, ¿tiende a frenarse, amesetarse o seguirá creciendo?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Con los 37 nuevos casos de coronavirus en …

Un comentario

  1. VITALI MIÉNTE los habitantes de la ciudad nos damos cuenta que hay pobreza.
    Y tal como dice el concejal no cubre las necesidades que les pide la gente y ya cansadose no van más a solicitar nada
    Aparecerán los necesitados para las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *