miércoles , julio 28 2021
Inicio / Vida y Ocio / Vívero Municipal y una producción al límite

Vívero Municipal y una producción al límite

Dahyana Palacios (29), trabaja sobre proyectos educativos desde el municipio dirijidos hacia la parte educativa. De profesión bióloga y desde hace un año trabaja en las oficinas de la Dirección de la Juventud y tiene a cargo el vívero municipal, que está ubicado en un predio del Parque Industrial Parque Leonardo Da Vinci, al sur de la ciudad.

Dahyana Palacios, bióloga

La producción del año 2018 del Vivero Municipal Reinaldo Fuensalida se encuentra agotada por la gran demanda de los vecinos.

La bióloga cuenta sobre los atributos y necesidades del Vívero Municipal. Según Palacios para marzo del año que viene produciríamos unos 10 mil ejemplares de árboles del tamaño de 1,5 mts.  Eso va permitir satisfacer la demanda.

Tenemos especies nativas como Pezuña de vaca, fresznos, rhus, catalpa y este año se incorporó mano de obra y podemos llevar la producción entre 5 y 10 mil ejemplares en total.

Visitas de alumnos, sobre el manejo del Vivero Municipal, se brindan en forma permanente

Sobre que ejemplares lleva la gente, Palacios explica que se buscan plantas o árboles que en el futuro no traigan probemas con la vereda. Hay especies que se colocan de acuerdo al tamaño de las veredas. Mientras más grande es la vereda se puedo colocar un especie más grande por consecuencia con raíces más extensas.

Este año la demanda del vívero municipal va  de la mano de la difusión. El programa Yo planto un Árbol y Vos, promovió la colocación de 1.200 plantas aptas para veredas, dispuestas por nuestro vivero.

Además producimos especies para espacios públicos como tipas, sauces, plantas con flores como por ejemplo el lapacho o el jacarandá. Desde el municipio, y gracias al vivero se han colocado muchos sauces en el balneario

Y EN LA CIUDAD, ¿FALTAN ÁRBOLES?. Según la especialista, en el censo del 2010 había un faltante en el radio urbano de unos 10 mil árboles. Hoy, estimamos que ese número ha bajado a la mitad.

Tenemos que mejorar la calle Libertad, generar un proyecto con arbolado. Durante muchos años, se han eliminado plantas por causas por ejemplo, que tapan cartelerías, pero el árbol no sólo hay que dejarlo por una cuestión ambiental, además por su valor estético.

En cuanto al cordón forestal y del perimetro ambiental de la ciudad, Palacios explica que se armó una nueva ley forestal, sobre la producción agraria, cerca de las poblaciones.  La ciudad empezó a crecer y la necesidad de urbanizar empuja a nuevos espacios y nosotros tenemos que destinar un porcentaje a esos espacios para la forestación.

Por último, la bióloga brindó un consejo a la hora de podar. Primero: los árboles no se podan, para eso hay que elegir una especie adecuada en sus copas y raíces. Y si existe un problema dirijirse al municipio y solicitar una autorización en el tercer piso, en la Dirección de la Juventud.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Fernando Colautti presenta la versión renovada de «Río Tercero tiene historia»

___ RÍO TERCERO / NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO «RÍO TERCERO TIENE HISTORIA» / La Biblioteca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web