martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Vuelve el Presidente. !!No¡¡ Vuelve Luciano a las mañanas

Vuelve el Presidente. !!No¡¡ Vuelve Luciano a las mañanas

RÍO TERCERO/ VUELVE A LAS MAÑANAS RADIALES DEL PERIODISTA LUCIANO CAMANDONE/ El periodista radial y en redes sociales Luciano Camandone empezará su ciclo número 20 al frente del horario central en la radiofonía local. Su programa Desayuno con noticias y Tela para cortar se emitará de 8 a 12 a partir de mañana 9 de marzo por la Fm Sol en la 106,9.

PUBLICIDAD

En una entrevista con el OJOWEB el conductor cuenta detalles de su nueva temporada radial, la visión de los medios y algo más. “Vuelvo más allá de los años, no con intensidad sino con más pasión. Lo importante este año es poder desafiarnos y poder estar a la altura de las circunstancias informativas que requiere el vecino”, empieza la charla Luciano Camandone.

Para mí hubo hace un tiempo hubo una fractura y un quiebre comunicacional en la ciudad, liderado por muy pocos medios contados con la mitad de los dedos de una mano y de ahí en más la gente espera otra cosa de nosotros.

  • Más allá de su figura central, usted no estuvo en el verano y la radio sigue traccionando. Lo más importante del medio más allá de las figuras particulares, es que hay un esquema, un contenido, una editorial. Creo que la gente, independientemente quien está al aire sabe conqu se va a encontrar.

La gran virtud de la radio es que continúa, más allá de las personas y eso se lo da el espíritu que tiene que ver con la cuestión informativa. Abarcamos deportes, cultura, hacemos además periodismo duro de política, temas sociales y policiales o temas del campo. Es nos llevó a ser la radio más sintonizada del interior de la provincia de Córdoba.

  • Las mediciones en Facebok lo colocan a FM Sol primeros, en medios de comunicación y en empresas y/o instituciones en Río Tercero y Tercero Arriba. Ahí, estuvo otro acierto, del instinto, de la impronta y la pasión. Cuando nosotros creíamos que en el aire estábamos instalados utilizamos las redes, sin enamorarse. Brindamos opiniones e información y eso nos llevó a retroalimentarnos.

Lideramos fuertemente con la página con un riesgo importante sobre la noticia que publicamos. Había mucha gente que no nos escuchaba y ahora nos lee en Facebook y nos escucha, porque sabe que nosotros estamos en la radio. La misma radio que escucha es la misma que informa en las rede.

  • Aún así, pareciera que no alcanza, mucha gente no se entera de la noticia. Siempre pareciera que no alcanza. No creo que la radio ni la gráfica se esté acabando, soy de los que cree que en la vida todo es complemento. Hoy no se puede estar afuera de la gráfica y radio tradicional, pero tampoco estar afuera de las redes, porque es una forma de comunicar.

Así todo, hay veces que la gente no se entera y tiene que ver con el ritmo del vecino. No sé cuántos se ponen a escuchar una radio o leer un texto en redes. Es todo fugaz.

Creo que a la radio la tienen de compañía y la escuchan cuando hay bullicio y leen en teléfono cuando hay un título importante que motive. Todo es fugaz: actualizar, pasar, ver y seguir. Nosotros tenemos que trabajar para que pase lo menos fugaz y prestarle más atención de tenerlos sintonizados o dentro de Facebok.

PUBLICIDAD

  • ¿Cómo estará conformado su equipo de la mañana? Con Martín Mattio, Marcos García, Agustín, Pelu y el resto en producciones,  además contamos con periodistas en toda la región. Más allá del gran equipo cuando uno falta, la radio sale igual. Esa dinámica, es que todos somos importantes y que no haya imprescindibles.

Lo importante es lograr un feed back con el oyente. Nuestro oyente tiene mucho sentido de pertenencia con la radio; nos escribe por un accidente, nos mandan fotos de lo que está sucediendo en el barrio.

Nosotros siempre sabemos conque deberíamos empezar, nunca sabemos conque vamos a continuar y nunca como vamos a terminar el programa.

  • La radio tiene en su Facebook 30 mil seguidores, la ciudad tiene casi 24 mil casas, se supone que en cada casa hay un Me Gusta de Fm Sol. Tenemos mucha gente en la región, con la página hemos despertado la opción que nos sintonicen a través de la página. También tenemos un App para Android y Iphone y nos sorprende que haya gente que no tiene radio común y con su teléfono nos escucha. Tenemos también, vecinos de Río Tercero que se cuelgan a la aplicación en Australia, eso permite estar conectados con familiares.
Cuando el OJOWEB, le preguntó vuelve el Presidente de los medios, vuelve Cristina la Presidenta, Luciano respondió: «Hay que tomarlo con gracia, es un juego»

 

  • La radio generó en muchas ocasiones acciones solidarias que tuvieron impacto social. Es un tema sensible que me crispa un poco. Nosotros hemos tenido acciones solidarias y no voy a pecar de soberbio. Te puedo hablar de la gran campaña histórica que Mario Pereyra de Cadena 3 (2011) habló, cuando el “colo” y su señora se les quemó la camioneta con dos personas discapacitadas. No tenían un mango, en una mañana le compramos una camioneta y se pagó hasta la transferencia.

Después una mamá, donde Pelu me insiste que salga al aire para escucharla. Cuando sale al aire me dice que los chicos de 6º grado B no van al viaje de estudio y los de A sí, y que los padres no tenían dinero. ¡¡Mierda!! Qué diferencia y podemos hablar sobre la división de cursos por cuestiones sociales y económicas. Logramos pagarles el viaje a 40 chicos, donde la gente aportó.

O las 200 bolsas de hormigón, que juntamos luego del tornado, la gente colaboraba con 10 o 20 pesos. Hemos regalado más de 500 bicicletas. Logramos alquilar una casa por dos años a una mamá con un hijo discapacitado que ella tenía cáncer y vivía en un garaje, todo eso pagado por los oyentes y nosotros…

Continuará…

Acerca de Redacción

Check Also

Niños y padres participaron de la charla- taller «Apostar a la diversidad en el diseño de juguetes»

RÍO TERCERO// INCLUSIÓN// Derribar barreras para que podamos vivir en una sociedad cada vez más …

El Ojo Web
error: Contenido protegido