domingo , enero 29 2023
Inicio / Actualidad / Yantorno critica las políticas del Municipio en materia de correntías de agua

Yantorno critica las políticas del Municipio en materia de correntías de agua

____

 

RÍO TERCERO / POLÍTICA / OBRAS PÚBLICAS / El actual Presidente del Concejo Deliberante de Río Tercero, Ingeniero Horacio Yantorno, sigue manifestando su frustración sobre la no puesta en valor de un Plan Estratégico Urbano.

 

«Lo que planteé es volver al plan estratégico. Tenemos que planificar la ciudad, eso es fundamental. Si no fuese así, me sentiría frustrado», disparó el edil.

 

En una charla, en el Concejo Deliberante, además mostró su descontento, por las tareas que lleva adelante el Ejecutivo Municipal sobre el tema de las lagunas de retardo, que se construyeron en los últimos años. 

  • La ciudad tiene varias lagunas de retención, sobre todo en la zona sur. ¿Para usted, que es Ingeniero Agrimensor está bien planteada la situación? Evidentemente, las lagunas de retención son una solución para muchos casos, pero no están planteadas dentro de un plan estratégico de manejo de aguas. Terminan siendo una solución, como parche a la situación. Lo que estamos generando son unas zonas de humedades, ya que tenemos lagunas de retención por todos lados.

 

PUBLICIDAD

 

LAGUNAS DE RETARDO EN BARRIO ACUÑA

 

Creo, que eso se responde con criterios y planificación. Es decir, establecer cuáles son los desagües, por dónde se debe conducir el agua. Las lagunas lo que generalmente tienen es a bajar la velocidad de las correntías y no generar daños. Por ejemplo, en el proyecto de los mil lagos, es retener el agua para que escurra más despacio para que no destruya el suelo de los campos.

 

 

  • Hay, lagunas que son emblemática, por ejemplo la zona del velódromo.  Eso pasó por no generar planificación, lo que comentaba antes; cuando se hizo el barrio Héroes de Malvinas se levantó, un lugar que retenía agua pasó a tirar agua, por eso la calle Rafael Obligado lleva agua hacia la Esperanza -que no tiene manera de sacar el agua-, luego toma la Ejército de Los Andes y la Padre Martina para llegar al velódromo. Se va pavimentando y construyendo y esto no es la salida correcta.
  • Usted, hizo el reclamo a la Secretaría de Obras Públicas… Hace años, que lo vengo haciendo. Es más, les planteé un proyecto. Tenemos que planificar, medir todo, para eso se hizo el sistema catastral. 
  • Si mal no recuerdo, ¿usted fue el creador de la ordenanza de los mojones en toda la ciudad, que sirve para saber los puntos de la ciudad sobre el nivel del mar? Sí, claro, y lo estoy haciendo de forma particular y lo tendría que hacer el Ejecutivo. Es más, hablé con el Intendente Ferrer que me apoya y es para hacer un convenio con el Colegio de Agrimensores para hacer un relevamiento. La otra es poner un topógrafo.

 

 

VELÓDROMO MUNICIPAL, EN EL SUR DE LA CIUDAD

 

  • Tiempo atrás, usted manifestaba que se sentiría frustrado, de no lograr plasmar un ordenamiento urbano. Tuvimos una reunión, con la Secretaría de Obras Públicas, porque tenemos visiones opuestas, por ejemplo en un Plan de Manejos de Correntías en la ciudad. Lo que planteé es volver al plan estratégico. Tenemos que planificar la ciudad, eso es fundamental. Si no fuese así, me sentiría frustrado.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Un pueblo argentino fue elegido entre los mejores para visitar en el mundo

___   NACIONAL / TURISMO / Se trata de Trevelin, ubicado en la provincia de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido