jueves , octubre 6 2022
Inicio / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Zoila Rosa del Rosario Acuña, la mujer que unió el pasado con el presente

Zoila Rosa del Rosario Acuña, la mujer que unió el pasado con el presente

ZOILA ROSA DEL ROSARIO ACUÑA, hija de don Modesto, nació en 1888, cuando aún Río Tercero no era ni siquiera un proyecto, en la zona de Calamuchita, en Monsalvo puntualmente dónde también había nacido su padre. FOTO TAPA: ZOILA ROSA DEL ROSARIO ACUÑA CON SU MARIDO Y SUS PADRES.
Toda su formación educativa transcurrió en Córdoba Capital, y tuvo siempre gran inclinación hacía las artes, estudió pintura, violín, piano en la Escuela de Artes de Córdoba y cultivó la escritura en narrativa de poemas.
_______
Zoila era una mujer, según relatan algunos que la conocieron, de perfil bajo y gran inteligencia, humildad y solidaridad.
___
Zoila junto a Pedro Marín Maroto

Acá cuatro momentos de su vida retratados en fotos: en un casamiento con Pedro Marín Maroto. En otra, con su marido y sus padres.  Otra, ya una Zoilita adulta, caminando con su madre Zoila por los patios de la hoy Casa de la Cultura. Por último, una de las probables últimas fotos de ella, en 1970, en el balcón posterior de la casona, año en el que falleció  un 12 de noviembre de 1970.

Se puede decir que fue la única persona que fue testigo presencial de la tremenda obra de su padre desde cero hasta ver consumado el sueño que él tuvo, no olvidemos que ya para su fallecimiento, Río Tercero era una de las ciudades más importantes de la Provincia.

Una verdadera protagonista activa de nuestra historia sin lugar a ninguna duda.

Acerca de Redacción

Check Also

¿Quién fue Alexis Carrel ?

Por Tito Santa / Alexis Carrel (nacido como Marie Joseph Auguste Carrel-Billiard, en Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido