lunes , junio 24 2024
Inicio / Actualidad / Llega la palabra oficial sobre el Plan Lo Tengo
(2017) Por Lotería de Córdoba se hizo el sorteo del Plan Provincial Lo Tengo

Llega la palabra oficial sobre el Plan Lo Tengo

____

RÍO TERCERO/ PLAN LO TENGO / Hace algunos días retomo estado público un viejo reclamo en la ciudad: la falta de entrega de los lotes del Plan Provincial Lo Tengo donde 200 familias de la ciudad fueron adjudicadas para obtener su primer lote de terreno, pero esos lotes nunca fueron entregados. 

En representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la concejal de Romina Carezzano brindó precisiones sobre la actual situación, sobre todo la postura del Gobierno de Schiaretti. 

 

PUBLICIDAD

PALABRA OFICIAL. Al respecto, la concejal de Hacemos Por Córdoba, Romina Carezzano, manifestó: “Todo este tiempo que paso, se le ha dado a los beneficiarios información inexacta para evadir responsabilidades, la realidad es que los lotes aún no se entregaron por los incumplimientos del municipio”   

 

  •  ¿Usted plantea que la provincia cumplió? Hay que hacer un poco de historia respecto al plan. El convenio entre el Municipio y la Provincia para implementar el plan Lo Tengo en Río Tercero se firmó en el 2016. En ese momento, la Municipalidad no tenía terreno para hacerlo, y demoró en conseguir todos los papeles necesarios.

Cuando la documentación estuvo lista, recién en el año 2018, la provincia envió los primeros fondos, exactamente un 25% del total.

____

«El total comprometido por la Provincia fue de 15 millones de pesos; se enviaron hasta ahora 12.385.500, es decir el 82,57% del total. El saldo no se ha enviado porque faltan presentar certificaciones por parte del Municipio».

_

 

  • ¿Y con ese dinero se hicieron obras?  De acuerdo a la información que consta en la Provincia, la red de agua está en un 100%, la red vial en un 83%, las cloacas en un 98% y la red eléctrica en un 45%.
  • El Municipio dice que con el dinero comprometido no alcanza para terminar las obras, porque el dinero se envió tarde. En primer lugar, hay que dejar aclarado que esos 15 millones del plan original no son un capricho de la Provincia; es el número que Provincia y Municipio juntos acordaron luego de realizar estudios técnicos y financieros.

En segundo punto, la Provincia envió el dinero cuando el Municipio presento la documentación. Si hubo un atraso, fue por incumplimientos del Municipio. De hecho, la Provincia le ha enviado varias cartas documento al Municipio por los incumplimientos del plan, que la Municipalidad ni siquiera ha contestado.

 

 

  • ¿Hay alguna solución para que los vecinos pueden tener sus lotes definitivamente?  Yo veo dos opciones de solución: la primera, que el Municipio haga las obras que faltan, envíe las certificaciones de obra que faltan, y la Provincia mandará el saldo de dinero restante.

La segunda, un ofrecimiento que se le ha efectuado ya a la ciudad: realizar una adenda del convenio original, dándole a la Municipalidad la posibilidad de que “venda” los lotes sin la intervención de la Provincia, y por consiguiente sea el Municipio el que cobre las cuotas. Esto le permitiría al Municipio terminar las obras a las que se comprometió y no hizo, con el dinero que recaude de las cuotas que pagarían los adjudicatarios.

Lo único que la Provincia le exige en este caso al Municipio es que respete las condiciones del plan, es decir que el precio de los lotes se cobre en 120 cuotas sin interés, que se actualicen de acuerdo al índice de variación salarial. Esta forma de llevar adelante el plan ya se ha procedido y ha funcionado de manera excelente en Juárez Celman, en San Francisco y otras localidades.

Nosotros estamos haciendo todo lo posible para resolver este problema, y hay opciones, pero parece que esta gestión municipal no le interesa en absoluto.

NOTAS RELACIONADAS

https://www.elojoweb.com.ar/vecinos-siguen-reclamando-por-la-entrega-de-los-terrenos-del-plan-lo-tengo/

 

https://www.elojoweb.com.ar/ferrer-aborda-los-temas-del-plan-lo-tengo-y-de-los-lotes-en-la-ciudad-parte-ii/

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó el finde? Robo y aprensión, allanamientos, secuestro de motos

  SÁBADO 22 / OLIVA / ROBO Y APREHENSIÓN / Se aprehendió un hombre robando …

El Ojo Web
error: Contenido protegido