jueves , abril 18 2024
Inicio / Actualidad / Cristalli: “No está garantizado el comienzo de las clases”

Cristalli: “No está garantizado el comienzo de las clases”

__

 

EDUCACIÓN / El titular de la UEPC aseguró que la paritaria traba el inicio del ciclo lectivo.

A días del inicio de las clases en Córdoba y mientras esperan una nueva oferta salarial por parte del Gobierno provincial, el titular provincial de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Roberto Cristalli, dijo: “No podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases”. Esto, en el marco de la suspensión del envío del Fondo de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional.

 

PUBLICIDAD

 

“Hoy no podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases, porque no está cerrado el acuerdo paritario provincial y, además, está la suspensión por parte del Gobierno nacional del envió de fondos del Fonid para las provincias”, explicó Cristalli. Asimismo, aseguró que este último aspecto atenta contra la posibilidad del normal reinicio del ciclo lectivo en todo el país.

El docente, que diferenció las posiciones de la Provincia y de Nación con respecto a la educación, acusó al presidente Javier Milei de desconocer que la paritaria nacional, el Fonid, el fondo de financiamiento educativo y el fondo compensador son leyes. “Entonces, el Presidente dice reiteradamente que ‘dentro de la ley, todo; y fuera de la ley, nada’ está incumpliendo la ley. Este incumplimiento significa una merma de salario en el orden del 10% para cada docente”, sostuvo.

 

 

“(Milei) ve a la educación como gasto y no como una inversión, y sostiene que el Estado no tiene por qué garantizar el derecho social de la educación”, agregó, en diálogo con La Nueva Mañana. En contraste, el gremialista sostuvo que “desde la Provincia la posición que asume la nueva administración es que el Estado debe ser el garante del derecho a la educación”.

Sobre la relación que mantiene el sindicato docente con el Gobierno provincial, el secretario general de la UEPC dijo que ya plantearon el requisito de cumplir con el acuerdo paritario del año pasado. “Para ello hemos llevado este planteo hasta el Ministerio de Trabajo y ante la Justicia, como corresponde, y le estamos exigiendo a la actual administración provincial que, además de cumplir con lo pactado, realice una propuesta salarial (…) para poder evaluar y poner a consideración de los mecanismos que tenemos como sindicato”, explicó.

Hasta ayer por la tarde no se conocía ningún tipo de propuesta por parte del Gobierno provincial para los docentes.

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

NUEVAS IDEAS PROPONE LA SUSPENSIÓN DE COBRO AGUA Y CLOACAS SOBRE SITIOS BALDÍOS QUE NO EFECTÚEN CONSUMOS NI DESCARGUEN EFLUENTES.

  CONCEJO DELIBERANTE / NUEVAS IDEAS / El espacio político de Nuevas Ideas, presentó un …

El Ojo Web
error: Contenido protegido