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Desde el interior cordobés, Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

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PROVINCIA DE CÓRDOBA / El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público. La Provincia mantendrá el Boleto Educativo y llevará a cabo un importante plan de infraestructura escolar.

El gobernador Martín Llaryora inauguró este lunes el Ciclo Lectivo 2024 en el IPET 409 de la localidad de Ucacha, departamento Juárez Celman.  El Sistema Educativo Provincial está compuesto actualmente por 122 mil docentes y 850 mil estudiantes de niveles Inicial, Primario y Secundario, pertenecientes a escuelas de gestión estatal y privada.

 

 

Llaryora destacó el esfuerzo de la comunidad educativa que día a día se empeña con gran compromiso en enseñar y aprender. En este reconocimiento, el gobernador sostuvo que los docentes de la educación pública deberán hacer “un esfuerzo extra porque la crisis pega y está produciendo el pedido de muchas familias que no pueden sostener a sus hijos en la educación privada, porque no pueden pagar la cuota. Son entre 16 mil y 18 mil chicos, que quieren ingresar al sistema público, y tenemos el desafío y la voluntad solidaria de que ninguno de estos chicos quede sin banco”.

 

Uno de los grandes objetivos de este 2024 es disminuir la deserción escolar para que todos tengan derecho a aprender en nuestra Córdoba y por ello el gobernador informó que, a pesar del recorte que el gobierno nacional le impone al transporte del interior del país, la Provincia mantendrá el Boleto Educativo para que los chicos puedan seguir estudiando.

 

 

En otro tramo de su discurso, el mandatario cordobés instó a la comunidad educativa a impulsar una fuerte renovación del Modelo Educativo cordobés, con participación social y más inversión, consolidando la educación pública de manera articulada con la gestión privada y fortaleciendo el ecosistema de aprendizaje, investigación y desarrollo.

“Aún en la crisis estamos planteando una reforma educativa, incluyendo a los intendentes que se sumen en la currícula para evitar la deserción escolar e ir a buscar a los chicos que dejan la escuela. Queremos que los chicos estén en la escuela y que los planes pedagógicos tengan que ver con cada ciudad”, señaló el gobernador.

 

De este modo, la Provincia, en coordinación con municipios y comunas, llevará a cabo la actualización de los planes de estudio y formación docente, incorporando tecnologías digitales, ciencias de la computación, programación, robótica, idiomas, y desarrollo sostenible; pero también se implementará el Compromiso Alfabetizador Córdoba, profundizando las acciones para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática.

 

 

 

En ese sentido, el ministro de Educación, Horario Ferreyra, invitó a los docentes a redoblar el compromiso con la alfabetización. «Nuestros chicos tienen que aprender a leer y escribir en los primeros grados de la educación primaria, y ahí estará todo el esfuerzo durante este año, sin olvidarnos que también hay que trabajarlo en los otros grados y en los otros cursos”.

Luego, el ministro añadió que “la mayoría de los niños, los jóvenes, los adolescentes están en la escuela. Pero no nos olvidemos que en estos contextos de mucha crisis tenemos que trabajar más que nunca ahora, codo a codo con el municipio, los docentes, para que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo.”

Por su parte, el director de la institución, Sergio Marconi, aseguró que su institución trabaja en «el quehacer educativo bajo los principios de calidad, equidad y participación, que permitan a los alumnos en un futuro acceder a estudios superiores o un trabajo digno”.

 

Más educación en toda la provincia

Tal como lo anunció el gobernador en la apertura de sesiones legislativas del 1 de febrero, en coordinación con municipios y comunas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desarrollará el programa Habitar la Escuela, para mejorar -de manera gradual y progresiva- las condiciones edilicias de los establecimientos, con una inversión de casi 25 mil millones de pesos. Además, se ejecutarán 72 obras mayores por 11.500 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se ejecutará la construcción de 67 salas de 3 años y concluirán las obras de 38 nuevos edificios escolares por un monto global de 64 mil millones de pesos.

A su vez, se llevará a cabo el plan Tecno presente, cuya primera etapa comprende la entrega de 48 mil notebooks para favorecer la inserción de docentes y alumnos.

 

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