martes , junio 25 2024
Inicio / Actualidad / Canastos de plásticos en lugares públicos, una problemática menos pensada

Canastos de plásticos en lugares públicos, una problemática menos pensada

 

AMBIENTE / FALTA DE CANASTOS PARA PLÁSTICOS EN LA VÍA PÚBLICA / Oyentes, lectores y televidentes del Ojo Web mostraron su preocupación ante la falta de los reservorios para el material plásticos, que se mostraban en las principales plazas de la ciudad de Río Tercero. El Municipio admite un conflicto legal con los recuperadores de plásticos. 

 

En exclusivo, el director de Economía Circular de la Municipalidad de Río Tercero, Ingeniero en Seguridad Ambiental, Ángel Berrino brindó la palabra oficial sobre la situación de los canastos públicos destinados a plásticos.

 

 

  • En primer lugar, la población visualizó la falta de los canastos… Estamos en una situación por ahí problemática, como lo hemos manifestado hace ya unas tres semanas, que estamos con esta situación, en el cual, por una decisión unilateral de la gente que realizaba la recolección, el tratamiento y la comercialización de las botellas plásticas, ha decidido retirar los canastos.

Para nosotros esto es un impacto significativo en todo lo que es la cuestión ambiental, porque estamos hablando de que durante muchos años, la comunidad de Río Tercero trató de por ahí gestionar y gestar todo lo que corresponda a un cambio de hábitos, a un cambio cultural y eso no fue de un día para otro.

 

Entonces, para nosotros hoy en día es un revés esto de que la gente que había asimilado de ir a llevar las botellas ahí y no tenga un lugar donde disponerlas.

 

 

 

  • ¿Qué pasó con la empresa, que recolectaba el material de los canastos? ¿Hay algún conflicto legal? Y mira, en realidad hoy en día sí, estamos en un conflicto legal, ya están abogados con el tema, con la familia, estos que son los que por ahí nosotros denominamos los recuperadores.

En esta gestión, hemos hecho contacto con ellos y con el resto también de los recuperadores y se mantuvieron reuniones con ellos y con todos. Con ellos particularmente en el mes de diciembre tuvimos una reunión en cómo encarar esto, en el cual se les comunicó que se iba a estar cortando el subsidio que estaban recibiendo ellos, entendiendo que el subsidio había sido originalmente justamente para fomentar y para estimular la realización de esta actividad, porque como todo comienzo de actividad, cuesta.

Cuesta en que, o sea, si vos no tenés el volumen o la escala suficiente, el trabajo o esta tarea de recuperación y reciclaje y comercialización no es rentable. Y nosotros entendiendo que desde hace un tiempo ya ese trabajo es rentable, de hecho las familias viven de esto, el subsidio perdió su razón de ser y estábamos hablando de un subsidio de 35 mil pesos, era algo más que todo más simbólico que otra cosa y se tomó la decisión de cortar con esto.

Además, de seguir trabajar con ellos y con el resto de los recuperadores, en estimular y fomentar el desarrollo de estos emprendimientos, de hecho en esa reunión que tuvimos en el mes de diciembre estuvimos abordando temas de ampliar procesos, de poner valor agregado a sus operaciones.

En el cual ellos nos habían manifestado el hecho de por ahí obtener un crédito para la compra de una máquina específica y que en su momento hicimos los contactos en esto de nuestro rol de tratar de vincular a las entidades financieras con los bancos y con los recuperadores para la obtención de un crédito dentro de las líneas verdes que dice que todos los bancos tienen.

 

Pero bueno, pasaron los tres meses, el suicidio cayó como había sido planteado y programado y ellos comenzaron con una serie de reclamos al respecto y llegando a este punto de quitar los canastos en forma de unilateral de parte de ellos.

 

 

  • ¿Los canastos de quiénes son? Los canastos son del Municipio.
  • ¿Se van a reponer los canastos, Ángel? Nosotros tenemos una primera línea de acción de tratar de recuperar los canastos que son del Municipio. De hecho, se hicieron ya gestiones vía carta documento, ellos nos respondieron también por carta documento que los canastos estaban a disposición para que lo fuéramos a retirar.

El viernes pasado se armó una maniobra, una tarea de conseguir tres camiones, donde fuimos con tres camiones, con la policía, con inspectores para ir a buscarlo y bueno y fueron negados nuevamente la reposición de los canastos.

O sea que por ahí lo que pusieron en la carta documento no lo cumplieron.  Están los abogados de la Asesoría Letrada de la Municipalidad en el tema. Nosotros estamos obviamente con la primera acción que es  tratar de recuperar esos canastos y que el servicio se vuelva a brindar. Y, por otro lado, viendo otras alternativas de reponer canastos, haciéndolos nuevamente.

  • Para el Municipio de Río Tercero, la economía circular es rentable, en eso de los plásticos.  Está bien, es una economía que de hecho se llama economía circular, pero… sí, el tema es justamente ponerle el mayor valor agregado para obviamente tener rentabilidad.

Nosotros, como por ahí se manifiesta de que no conocemos, nosotros sí conocemos, sabemos los valores de mercado, sabemos lo que genera el tercero, sabemos que sigue siendo muy poco todavía, aunque creemos que es mucho lo que vemos en los canastos, creemos que el porcentaje es menor al 50%, bastante menor al 50% de lo que realmente estamos generando como sociedad.

De hecho, en el transcurso del año pasado tuvimos propuestas de otras empresas en el cual, más allá de cobrar o no cobrar, querían pagar por eso. Nosotros quisimos en todo momento mantener a los recuperadores que lo vienen haciendo.

  • ¿Cuántos son los recuperadores? De plástico son ellos solos, una familia exactamente, pero tenemos ya un registro de distintos operadores y recuperadores que le hacen eso de recuperar las latas, los plásticos, el papel, el cartón, las bolsas, las distintas clases de residuos.
  • Y como sigue… En definitiva, el Municipio dispondrá seguramente  de comprar nuevos, para justamente tratar de reponerlos.  Nosotros sentimos esto como un gran agravio, más allá de los canastos.

De hecho, como cuestión paliativa que estamos haciendo, nosotros hemos dispuesto nuestro Punto Verde Móvil, ese carrito que anda por ahí dando vuelta, que lo usamos para concientizar, para capacitar, ahora está dispuesto en el Polideportivo, en la parte de atrás, para que la gente tenga un lugar para poder disponerlos a los plásticos y al resto de los reciclables.

Acerca de Redacción

Check Also

Schwartzman perdió y se quedó sin su último Wimbledon

  DEPORTE / FÚTBOL / El “Peque” cayó en sets corridos ante el local Jay …

El Ojo Web
error: Contenido protegido