martes , junio 25 2024
Inicio / Espectáculos / Malvinas, la última carta: así es el videojuego argentino que mantiene vivo el recuerdo de la Guerra

Malvinas, la última carta: así es el videojuego argentino que mantiene vivo el recuerdo de la Guerra

 

NOVEDADES / Es el primer videojuego desarrollado en Argentina que aborda la Guerra de Malvinas. Apenas se conoció el tráiler, generó repercusión en redes sociales y abrió el debate sobre si el conflicto con Gran Bretaña puede ser usado como entretenimiento. De qué se trata, los fines educativos de la propuesta, su aporte al reclamo por la soberanía y la opinión de excombatientes.

En la madrugada del 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las inmediaciones de Puerto Argentino y dieron comienzo a la guerra en las Islas Malvinas. Cuatro décadas después, El Burro Studio, un grupo de desarrolladores argentinos, recreó las experiencias de los soldados en «Malvinas, la última carta», el primer videojuego desarrollado íntegramente en Argentina basado en el conflicto del Atlántico Sur.

Aun sin fecha de lanzamiento confirmada, cuenta la historia de un soldado de 18 años, que es el único sobreviviente de su batallón y debe proteger, hasta el final de la guerra, las últimas palabras escritas por sus compañeros caídos en combate. Este juego de acción y aventura en tercera persona “expone crudas penurias que los soldados tuvieron que soportar para sobrevivir al frío, al hambre y a la agresión, no solo británica, sino también de los superiores argentinos”, según su descripción en la plataforma Steam.

 

 

Bastó con el lanzamiento del tráiler para que Malvinas, la última carta se convirtiera en un fenómeno viral en las redes sociales. Apenas se conoció, no faltaron usuarios que criticaron la propuesta argumentando que la guerra no es un juego y que así se banaliza el sufrimiento de los soldados y sus familias.

“Al principio a nosotros también nos incomodaba combinar los videojuegos con la guerra de Malvinas” cuenta al medio Página 12, Hernán Patané, líder del proyecto. “Buscamos que la gente se pregunte qué reconocimiento tienen los excombatientes”, explica. El desarrollo del proyecto llevó una larga investigación previa, que incluyó 12 horas de entrevistas a excombatientes. “Fueron ellos quienes nos dijeron que querían que el conflicto de Malvinas se siga discutiendo”, dice Patané.

Al igual que Katz, José Luis Gómez también es excombatiente y tiene una mirada optimista sobre el costado pedagógico de este videojuego: “Será positivo para la sociedad si permite reflexionar sobre el daño que causa una guerra”.

 

 

Uno de los esfuerzos de producción de los desarrolladores estuvo puesto en recrear hechos verídicos de la Guerra. Así es que entre las misiones a completar estarán los ataques en Pradera del Ganso y el hundimiento de la fragata británica HMS Antelope, ocurrido el 24 de mayo de 1982 por tres bombas arrojadas por aviones argentinos A-4 Skyhawk: “Usamos de referencia una foto icónica en donde se ve a ingleses mirando ese hundimiento. Luego ficcionamos lo que pasa detrás de esa foto”, detalló el líder del proyecto.

“Se suele asociar la palabra videojuego al entretenimiento”, reflexiona Patané. Sin embargo, el desarrollador tiene una mirada diferente sobre el tema: “Cuando miras una película, la consumís de un modo pasivo. Pero cuando te metes en el juego y tomas decisiones, fomentás una comprensión más profunda y emocional, no necesariamente con risas y diversión”, dice.

 

 

En el anticipo de Malvinas, la última cartael protagonista de la historia recorre los campos de batallas en medio de balaceras, bombardeos y compañeros heridos. «Estate listo para evitar ser impactado por balas provenientes de distintos ángulos, protegete del impiadoso clima de las islas y asistí a otros soldados que se encuentren en peligro», detalla el sitio web de descargas de juegos.

“En la guerra no solo se disparaba, también se asistía a los compañeros y se trabajaba para que todo funcione”, explica Patané sobre el costado menos obvio del videojuego. La trama no consiste solo en “matar ingleses”, sino en intentar recrear lo que vivieron los soldados argentinos en el combate. “Queríamos corrernos de lo esperado, de ir ‘a los tiros’ como si fuese un Counter Strike», agrega.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

Acerca de Dagorret

Check Also

3 películas de suspenso para ver el fin de semana en Netflix

  NETFLIX / La plataforma de la N roja tiene varias opciones en el género …

El Ojo Web
error: Contenido protegido