domingo , mayo 9 2021
Inicio / Vida y Ocio / Aborto. María Luisa: «Me preocupa la ausencia del rol de los hombres en la discusión»

Aborto. María Luisa: «Me preocupa la ausencia del rol de los hombres en la discusión»

Dos mujeres riotercerenses opinan sobre el aborto, la concejal María Luisa Luconi y la artesana Diana Ipérico muestran sus posturas sobre la despenalización del aborto.

A continuación la variedad de opiniones sobre la despenalización sobre la ley de aborto en la Argentina, es amplia. Además, Luconi pone sobre principal eje que los hombres se involucren en el tema.

María Luisa: » Me preocupa la ausencia del rol de los hombres en la discusión»

Es una problemática que me preocupa y de la cual vengo reflexionando. No sólo debemos hablar de aborto punible o no, creo que la temática es mucho más amplia, más compleja y más importante que una condena legal.
Me preocupan las muertes por abortos clandestinos y encontrar una solución a la problemática, me preocupan los niños y niñas concebidos y que a causa del aborto pierden la vida.
Me parece que al tomar posición del tema tenemos que tener en cuenta varios aspectos y no sólo caer en la simpleza del “a favor” o “en contra”, sino de entender la verdadera implicancia de la penalización o despenalización y reconocer la realidad de nuestros días, en la que muchas mujeres pierden la vida por someterse a abortos clandestinos.

Una mujer que a causa de un aborto pierde la vida o sufre lesiones, no es un delincuente, es una víctima de un sistema que no supo y no pudo contenerla.

Más educación sexual, más concientización, son las soluciones a largo plazo que no implementamos mientras discutimos si permitimos una muerte segura, la del niño o niña por nacer, para prevenir una posible, la de la madre.

Me preocupa la ausencia del rol de los hombres en la discusión y la posibilidad de que deseen ver nacer a sus hijos, ya que éste no es sólo un problema que afecte a las mujeres, sino que nos afecta a todos.

También la forma de contener psicológicamente a las mujeres que se someten a un aborto sin analizar la situación profundamente, sin hablar del trauma que genera para una mujer pasar por un procedimiento de este tipo, y que quede en el ideario como un simple procedimiento médico.
Por el momento, creo, como leí en Facebook en estos días, que “cuando el ser humano es quien decide quien vive y quien muere, estamos ante un problema”.

Diana Ipérico: “A esto se le deben sumar políticas de educación sexual”

Estoy a favor de la despenalización y legalización del aborto. Soy defensora de los derechos humanos y de la vida, y estoy en contra de estas prácticas, pero es una realidad que día a día nos supera y se cobra nuevas vidas.

En nuestro país, en el año 2001 fueron 100 las muertes por abortos clandestinos. Y gracias a diferentes movimientos feministas y de DDHH estas cifras bajaron a 55 en el 2015.

La lucha sigue en pie, a pesar de que la ley contempla algunos casos (por violación, riesgo a la salud o a la vida de la mujer con capacidad de gestar) la descriminilización de la mujer, que muchas veces es víctima, debe ser un tema de Salud Pública. A esto se le deben sumar políticas de educación sexual y psicoprofiláxis.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Nonillizos por sorpresa: la mujer que dio a luz a 9 bebés

INTERNACIONAL / VIDA / Halima Cisse, una mujer maliense de 25 años, dio a luz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web