lunes , noviembre 23 2020
Inicio / Actualidad / Alberto Marín el pensador contemporáneo
Alberto Marín

Alberto Marín el pensador contemporáneo

Alberto Marín (65) es un conocido empresario de nuestro medio, descendiente de la familia fundadora. De estirpe radical y es uno de las voces más influyentes en la sociedad política. Conjuntamente con el exintendente Luis Brower deKoning, fue uno de los impulsores de la Carta Orgánica Municipal, que son las normas que rigen en la vida institucional-política en la ciudad.

En un diálogo imperdible, con su carácter verborrágico y sincero Marín muestra diferentes miradas del movimiento social y político de Río Tercero

En su libro “Hablemos de políticas y otras yerbas”, hace hincapié en los controles del Estado. ¿Cree que al gobierno de Martino le faltan controles?. Al gobierno municipal le faltan controles sin ninguna duda. Lo lamentable es que hoy está en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular los Órganos de Control de Gestión según el art.nº 154 de la Carta Orgánica y todo parece indicar que nuevamente será abandonada sin tratamiento.

Recordemos que la cláusula Transitoria nº 11,  otorga un plazo de 2 años para instrumentarlo y ponerlo en funcionamiento.  La Carta Orgánica fue jurada en 2007, la cláusula once venció a fines de 2009 y hoy en 2018 no pudo tratarse como corresponde, no dudo que es interés del ejecutivo anterior y de éste «no ser controlados», que cada lector saque sus propias conclusiones.

Hablar con usted lleva a una pregunta obvia. ¿La ciudad crece ordenada?. La ampliación del ejido urbano es atendida por el municipio?. Ejemplo: cloacas, alumbrado, etc. Respecto al crecimiento de la ciudad obviamente si le preguntas a veinte personas obtendrás veinte repuestas distintas. En lo personal opino en que deben hacerse las ordenanzas que eviten un crecimiento desmadrado que creará en el futuro muchísimos gastos innecesarios a todos los contribuyentes.

Lo explico en pocas palabras, hacer un loteo lejos de lo ya urbanizado, sin hacerse las obras intermedias, alumbrado público, calle asfaltada hasta el barrio, desagües, etc. se convierte en un buen negocio para el loteador de esas tierras y la municipalidad deberá hacerse cargo de los reclamos de quienes compren y edifiquen en ese lugar porque cada uno de ellos tiene el mismo derecho a todos los servicios que hay en el centro de la ciudad. 

¡Atención con esto!, lo que digo es que la discrecionalidad del ejecutivo permite esconder la corrupción en el urbanismo, y corrupción muchas veces millonaria, aquí y en cualquier lugar que no tenga las ordenanzas ajustadas.

¿Qué opina de que el radicalismo local integre la mesa de Cambiemos en Río Tercero?. Es complicado, aquí como en otras localidades hay enemistades de algunas personas que parecen irreconciliables, además Cambiemos en la provincia de Córdoba no logró llegar a acuerdos serios y con programas consensuados, parece más una bolsa de trabajo que un frente electoral.

Pasa el tiempo y el “culebrón” que sufrió la COSP, Una parte de la sociedad dio la espalda. ¿Qué visión tiene sobre lo que pasó?. Para nada lo podría llamar un culebrón, fue un  movimiento de reclamo de los socios, al punto que lo que vos llamas un culebrón tuvo efectos importantes en la política de energía del Gobierno de la Provincia, en la empresa EPEC y en la controladora ERSEP, y creo que no está todo dicho, hay que esperar los tiempos insultantes de la Justicia y veremos.

Creo que la gente llegó a un hastio importante. Por un lado las tarifas, las tasas cargadas en la facturas y algunos abusos que se cometían sin explicación,  el reclamo fue más allá, sobre un grupo de personas que hace 15 años conduce la COSP con resultados relativos. Ojo, la publicidad es una cosa y la realidad de la empresa es otra. 

Hay reclamos de todo tipo donde la política tiene mucha responsabilidad, la inexistencia de cooperativistas es muy grave y hay algunas personas que sin duda deberían escribir un libro para contar como viven como viven.  Se perdió la vergüenza, porque nada se logra sin el apoyo incondicional y silencioso de muchos profesionales que han servido de asesores.

Esto no ha terminado, es más, pienso que recién comienza. En lo personal creo que el Síndico tiene una responsabilidad muy grande en los últimos años, veremos cómo justifican ciertas cosas.

La Carta Orgánica Municipal, la cual fuimos parte, ha sufrido una permanente violación o interpretación en su artículos. ¿Porqué no se cumple?. La Carta Orgánica Municipal no se cumple porque la política estuvo convencida hasta hoy que la impunidad era eterna, es más, creo que algunos funcionarios todavía lo creen.

La última pregunta. Para ser intendente de la ciudad. ¿Usted sigue creyendo en los partidos o en la persona?.  Está de moda los nuevos partidos que conforman Frentes. Que opina: partido tradicional o partido corporativo?Creo que primero hay que tener un proyecto, segundo tener un equipo de gente capacitada y comprometida con la ciudad y mostrar la honorabilidad y la disponibilidad de quienes se proponen para dirigir los destinos de la ciudad.

Contado así parece una cosa fácil y sencilla, pero necesitas un equipo de 40 personas que reúnan esas condiciones mínimas indicadas, que todas adhieran a un proyecto, que además se pongan la camiseta y lo sostengan con convicción.

No es fácil, hoy ves mucha gente y cuando hurgas un poquito, la mayoría busca un conchabo en el gobierno, algunos llegan a prostituirse por un cargo, venden la dignidad de las formas más vergonzosas, es parte de la historia de la humanidad.

Creo que lo partidos políticos están con una enfermedad terminal, no sé si será posible sanarlos, la falta de participación y de interés de parte de la comunidad ha permitido que los legados, los principios, las ideologías y las convicciones que eran la columna vertebral de esos partidos, hoy estén desaparecidas y peor aún, reemplazadas por la publicidad, generalmente ilegal, las redes sociales en manos de un equipo de expertos y los llamados troll.

Si la gente estuviese atenta vería que la clase política hace muchas acciones para aplaudirse y felicitarse entre entre ellos, usan los dineros públicos en beneficio de su persona y para promocionarse para estar listo para el próximo cargo.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Baja cantidad de contagios, camas disponibles y una alta tasa de mortalidad es lo que está dejando la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la noche de hoy, el COE RÍO …

2 comentarios

  1. Pitty Piedrabuena

    ¡Muy bien Alberto! Siempre tan claro en tus ideas y sobre todo, diciendo grandes verdades.

  2. Gracias por esta entrevista. Hoy leo está nota y me siento plenamente identificada con el Sr. Marin. Sobte sus dichos y apreciaciones que vivi dentro de la Municipalidad y ahora desde afuera. Su descripción es exacta. Que bueno sería encontrar para nuestra ciudad gente nueva con ideas superadoras para que haga un RIO TERCERO FLORECIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *