viernes , diciembre 4 2020
Inicio / Editorial / Bulrrich encendió la polémica. ¿Vecinos armados?
Bullrich ayer ratificó sus declaraciones en la ciudad de Córdoba. Dijo que “el que quiera estar armado” por cuestiones de seguridad personal “que ande armado”. Foto: El Puntal de Río IV

Bulrrich encendió la polémica. ¿Vecinos armados?

Las polémicas declaraciones sobre la libre portación de armas, ratificadas ayer por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, encienden la discusión sobre la portación de armas.

Bullrich ayer ratificó sus declaraciones en la ciudad de Córdoba. Dijo que “el que quiera estar armado” por cuestiones de seguridad personal “que ande armado” porque “la portación de armas no está prohibida en la Argentina, está regulada”. Insistió en que eso es posible porque “hay organismos donde registrar las armas, que entregan certificados de tenencia o portación”.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA?. El debate, según los especiliastas es semántico, pero en la práctica tiene ribetes crueles. Tener un arma, dentro  de una vivienda implica que algún día se pueda usar. En el supuesto caso de robo a una vivienda, se le permitiría al vecino actuar de forma legal, dentro de su propiedad.  En este caso, la policía no sólo tendría que lidiar con el delincuentes también tener los recaudos sobre la persona armada.

La ministra, además de apoyar la portación de armas por parte de los ciudadanos, volvió a defender al policía Luis Chocobar, quien está detenido y tiene que enfrentar un juicio oral por el delito de homicidio. Mató a balazos a un joven que escapaba luego de participar en un robo. El hecho ocurrió el año pasado en el barrio porteño de La Boca y Chocobar disparó contra alguien al que podría haber detenido sin necesidad de asesinarlo.

En la actualidad hay en el país 1.016.843 usuarios registrados de armas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), (RENAR), pero se estima que en el mercado ilegal el número de armas (de fuego) es entre dos y tres veces más alto”. en 2013 la cantidad de usuarios registrados era de alrededor de 700.000 personas. 

Bullrich volvió a afirmar que el policía acusado de homicidio por la Justicia “actuó para defender a la gente”. Dijo confiar en que cuando llegue el juicio se van a imponer lo que ella considera como “la razón y la lógica”, es decir que Chocobar sea absuelto. Como se recordará, el policía preso también recibió el aval expreso del presidente Mauricio Macri. Por el contrario, el ex gobernador Felipe Solá criticó la similitud del discurso de la ministra de Seguridad con “la doctrina Bolsonaro”.

Por último, Julian Alfie, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), afirma que: “En la mayoría de los casos las personas deciden armarse para ‘protegerse’ de la inseguridad”.

Explicó que el incremento del armamentismo “tiene múltiples causas que demuestran la ineficacia del Estado en su deber de llevar adelante una verdadera política pública de control de armas y desarme civil, que debiera ser implementada por la ANMaC, agencia que por decisión gubernamental (y en contra de lo que manda la ley) carece actualmente de partidas presupuestarias propias”. Alfie remarcó que “ocho personas mueren por día por el uso de armas de fuego, y la mayoría de esas son por conflictos interpersonales”

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *