martes , diciembre 1 2020
Inicio / Editorial / Capellini: «Es muy preocupante la situación social. Es una visión antagónica la mía con Vitali, más que todo porque tenemos un contacto con la realidad y la gente pide hasta comida. Eso es triste».
Integrantes de la asociación vecinal. (Capellini es el tercero de arriba de izq. a derecha)

Capellini: «Es muy preocupante la situación social. Es una visión antagónica la mía con Vitali, más que todo porque tenemos un contacto con la realidad y la gente pide hasta comida. Eso es triste».

Cómo si tratara de una cuestión natural, un grupo de vecinos decidió poner en marcha con una docena de voluntades un trabajo social, que como finalidad estuvieran el bien común, además ayudar a los vecinos. Al mismo tiempo y ante el vacío de trabajo social del municipio y por consecuencia, en forma espontánea nace la AVURT, que es la Asociación Vecinal Unidos por Río Tercero a principios del 2015 y que en la actualidad tiene 2.500 asociados.

Nicolás Capellini, el referente cuenta: “Tenemos Personería Jurídica propia, y eso nos permite trabajar con independencia, somos una organización no gubernamental.  Hasta hace un tiempo fui presidente de barrio Cabero, tuvimos elecciones hace tres semanas y obtuvimos el 75 por ciento de los votos, eso nos hace sentir que tenemos la confianza de los vecinos. No sigo como presidente pero si apoyando la lista. Me voy a dedicar a la AVURT, a la Asociación Vecinal Unidas por Río Tercero, que hemos formado con presidentes y ex de comisiones de barrios”.

Además Capellini comenta que le asociación no tiene fines de lucro. Pusimos una unidad de asistencia social (un móvil) que recorre los distintos barrios y sirve como actividad preventiva. Es una especie de patrullaje y además es un vehículo de asistencia social, cuenta entusiasmado.

Hacemos eventos solidarios y después la asociación los distribuye según las necesidades. Por ejemplo  si hay gente que necesita levantar su casa, nosotros hacemos campaña de recolección de materiales. También juntamos leche, pañales, medicamentos. Por eso el móvil –todo terreno-está destinado para la distribución de esos elementos a cualquier barrio de la ciudad.

En el tema de comunicación tenemos un grupo de personas trabajando vía whashap que intenta resolver problemas de los vecinos todos los días. El promedio por día de resolución de problemas de los vecinos es de uno por día.

Adrián Vitali tiempo atrás dijo que las demandas sociales habían disminuido. ¿Qué opinas?

En ese sentido, la visión de Capellini y su grupo es antagónica: “Tenemos un estudio de la ciudad, que hemos desarrollado con profesionales, con asistentes sociales y psicólogos y hemos detectado en los barrios que se están abriendo muchos comedores y merenderos.

Y lo que nos alarma, y de los que pocos hablan son los nuevos asentamientos en Río Tercero. Que no son barrios pero son un grupo de personas que se han agrupado y han construido sus viviendas, muy precarias a orillas del río y donde fabrican ladrillos.

Es muy preocupante la situación social. Es una visión antagónica la mía con Vitali, más que todo porque tenemos un contacto con la realidad y la gente pide hasta comida. Eso es triste.

Para palear parte de esta problemática tratamos de hacer bolsones solidarios, con los eventos (venta de locros, empanadas, etc.).

La relación con funcionarios municipales

La idea de esta asociación fue colaborar con las distintas instituciones, porque vemos que la municipalidad en algunas situaciones está desbordada, o no tiene conocimiento de lo pasa en los barrios.  Por ejemplo, los funcionarios desconocían estas personas que viven en asentamientos, y por consecuencia llevamos la información correspondiente.

Además recibimos quejas de los vecinos como las malezas, estado de las calles y nosotros en ese sentido armamos nuestro propio equipo de desmalezadoras, y motoguadañas, para trabajar por ejemplo en plazas, siempre con el consentimiento de los vecinos. Presentamos la AVURT en el Concejo Deliberante y a los funcionarios municipales. Nunca tuvimos la aceptación, concluyó Capellini.

Para comunicarse con AVURT: 3571632371 Personal – 3571528899  Claro

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *