lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Editorial / Democracia u oligarquía o cleptocracia

Democracia u oligarquía o cleptocracia

Por Justo Dagorret

En una mesa de café de un domingo un grupo de amigos hablando de democracia y también de la vida política de la ciudad, surgió la discusión inmediata e instántanea: «bienvenido a la oligarquía», comenta un político opositor a Macri, claro que la frase se retrucó en la mesa; «ni oligarcas ni demócratas estamos en una cleptodemocracia». Esas palabras, las escuché durante meses, sin prestar mucha atención.

En estos tiempos donde los políticos y encargados de instituciones ganan sueldos hasta diez veces más que un empleado de comercio, o tiene beneficios exclusivos, a logrado llamarme la atención

OLIGARQUíA

Mirar el abanico de medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y portales de web, la mayoría de ellos tienen un común denominador. Son oligarcas. Grupo Clarín, por citar uno de ellos, es patético como una noticia, que puede mover alguna estantería del sistema es automáticamente defendida por el paraguas mediático.

Entendemos por oligarquía a un tipo de gobierno reservado a unos pocos, a diferencia de lo que sucede con la democracia, el gobierno del pueblo o de todos.

Para entender estos grupos como operar, solo hay que citar un caso: la noticia de que Dujvone, habría evadido impuestos y que por ese motivo podría haber ido preso o el Caso Triaca, donde el Ministro de Trabajo tenía un trabajador en negro. Estos temas fueron ocultados, por la mayoría de los medios que atraviesan el país; por cable Cablevisión, por radio Cadena 3, Mitre, por diarios, La Capital de Rosario, Uno de Mendoza, La Voz de Córdoba. Todo ellos sostienen de forma sistemática los temas, por consecuencia un modelo de país.

QUÉ ES LA CLEPTOCRACIA

Cleptocracia  es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.

En este nivel, claramente entran la de los políticos, o autoridades de instituciones como gremios, mutuales, cooperativas, bancos, etc.  Y repasando las noticias contemporáneas y no tan, también existe otro común denominador: la mayoría de ellos, están por beneficios propios, sólo un puñado lograría salvarse de la cliptomanía.

En mi trabajo anterior, frente a un medio de comunicación durante más de quince años en la ciudad de Río Tercero, he recibido a unos 200 personajes de la vida política, social, encargados de instituciones y mi retina corrobora las acciones de estos «verseros» que para la tribuna una cosa, después en sus funciones es otra.

En síntesis, la conclusión, es que el sistema está sostenido por oligarcas, funcionando con cleptócratas. Todos ellos dicen ser demócratas.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Educar es salvar vidas

POR JUSTO DAGORRET / Cuando escuchaba al Presidente Alberto Fernández hablar sobre la situación epidemiológica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *