domingo , junio 20 2021
Inicio / Vida y Ocio / La necesidad de hablar sobre el largo y lento camino de la adopción

La necesidad de hablar sobre el largo y lento camino de la adopción

Grupos de ayuda para la adopción, como en la ciudad de Río Tercero Un gesto de Amor son organizaciones, que intentan hablar, discutir, proyectar e involucrase en el camino de las adopciones.

Es importante saber, que en la práctica la adopción es uno de los trámites más frustrantes. No sólo la leyes son pocos claras y ex contemporáneas, además la sociedad, debe un debate con políticos, juristas y personas para esclarcer puntos y finalidad.

La representación de estos grupos de ayuda a la adopción se identifican con pañuelos rojos. A continuación una mirada de la actualidad en el tema de la adopción.

Estamos presenciando el surgimiento de grupos que agitando pañuelos rojos intentan imponer una necesidad de cambio de “leyes, normas y políticas públicas en torno a la adopción”. Estas posturas no hacen más que utilizar una temática sensible como es todo lo concerniente a la adopción con el único fin de confundir para manipular la opinión pública.

Y como ya es costumbre de quienes lideran estos grupos, la última y única finalidad perseguida es la propaganda personal y /o política. !Rápido es mejor!, pero ¿para quién?.

Se apela a que “todo en la adopción es lento” y así se describe deliberadamente una realidad distorsionada con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Entonces el pedido es terminar “con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción”.

En contra de este argumento aclaramos que desde la vigencia de la ley actual existen plazos para dictar la situación de adoptabilidad de un niño y son imprescindibles para brindarle la oportunidad de sostener sus vínculos afectivos de origen y, en caso de no ser posible, buscar una familia por adopción.

La Ley sobre Adopción ya cambió como grupos autogestivos tenemos una mirada crítica a estas “propuestas de renovación” ya que encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina donde el NNyA no estaba contemplado como un sujeto de derecho sino como objeto que puede ser disputado por adultos.

Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación fueron un logro alcanzado y cristalizado en el año 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los sectores involucrados, incluyéndonos también a las familias por adopción.

Necesitamos comunicar que defendemos la ley actual, que la ley ya se modificó y que si bien toda ley y su implementación es perfectible y a veces incumplida parcialmente, el contenido jurídico del instituto de la adopción trabaja por primera vez en la historia sobre el niño como sujeto de derecho. Sería una verdadera pena que al son de una movida sobre pañuelos rojos se menoscabe e ignore de manera brutal todo ese trabajo.

Tomar una posición: un desafío con responsabilidad no te sumes a un pañuelo sin conocer críticamente lo que ya existe, es muy fácil tomar una postura y después buscar argumentos que sean compatibles. En lugar de ello te estamos ofreciendo argumentos para que luego puedas tomar posición. Ser familia por adopción.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Muere el cabeza de la «familia más grande del mundo», que tenía 38 esposas y 89 hijos

_ INTERNACIONAL / INDIA / Un hombre de 76 años que, según se cree fue …

5 comentarios

  1. “¡Derecho a réplica!”
    Ante la frase “La representación de estos grupos de ayuda a la adopción se identifican con pañuelos rojos.” Quiero responder que “LOS GRUPOS AUTOGESTIVOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, no nos sentimos representados por dichos pañuelos, ni por la propuesta que los usuarios de la misma argumentan…
    En respuesta a ese proyecto desde la Asociación Ser Familia por Adopción hicieron un comunicado y lo hemos apoyado el resto de los grupos. (https://www.facebook.com/serfamiliaporadopcion/posts/359137671291464)
    Nos parece un error solicitar una “nueva ley de adopción, “¡La Ley sobre Adopción ya cambió!”.
    Como grupos autogestivos tenemos una mirada crítica a estas “propuestas de renovación” ya que encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina donde el NNyA no estaba contemplado como un sujeto de derecho, sino como objeto que puede ser disputado por adultos.
    Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de La Nación fueron un logro alcanzado y cristalizado en el año 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los sectores involucrados, incluyéndonos también a las familias por adopción. Necesitamos comunicar que defendemos la ley actual, que la ley ya se modificó y que si bien toda ley y su implementación es perfectible y a veces incumplida parcialmente, el contenido jurídico del instituto de la adopción trabaja por primera vez en la HISTORIA sobre EL NIÑO como sujeto de derecho.
    El CCyC que establece en el título VI (art 594 al 637), los procedimientos, plazos y requisitos que se deben cumplimentar respecto de la adopción e introduce cambios muy superadores respecto de la ley anterior, establece plazos mucho menores que la legislación anterior (180 días de plazo máximo de revinculación con la familia extensa), y contempla otras posibilidades como la decisión libre e informada de la madre y / o el padre para dar en adopción al niño, luego de 45 días de producido el parto. También el C.C. y C. inhabilita expresamente la entrega directa.
    Identificarnos con ese proyecto significaría volver a un pasado impensado
    ATTE Laly Jaime Referente-coordinadora del grupo de adopción Rio tercero.un Gesto de amor

  2. La ley de adopción ya está! Hay que hacerla cumplir..pedir una modificación o nueva ley en cuanto muchas veces no se cumple la actual va dejando sin efecto la anterior por la cual se ha luchado tanto. Abrazos. Claudio Ferreyra referente grupo de padres adoptivos y en espera de Rosario.

  3. LOS. INVITO A REFLEXIONAR
    LOS. INVITO A COMPRENDER EL TEMA
    LOS INVITO A ESTIMULAR LA. EMPATIA
    LOS. INVITO A NO COMPARTIR JAMAS CARTELES QUE RELACIONEN ABORTO CON ADOPCION
    MUCHAS GRACIAS!!!

    Hay un adolescente de 14 años y un niño de 11 en adopcion, son hermanos, sino los adopta una misma familia, van a ser separados para que sean Adoptados por dos familias diferentes 👎
    Cada vez que leo algo así me indigno.
    Y ver a gente relacionando aborto con adopcion me indigna aún más!!
    Lo mejor que le puede pasar a un niño al nacer es quedarse con su madre biológica o su familia biológica extendida, porque es allí a donde pertenece.
    La adopcion es un último recurso, jamas el primero!!
    Se puede estar en contra del aborto, por supuesto que si, pero se debería estar también a favor de esa mujer que parió a su hijo propiciando el vinculo y no alentandola a que lo entregue en adopcion.
    Adopcion y aborto no están relacionados y al relacionarlos se sigue vulnerando los derechos de esa madre y ese hijo a permanecer juntos.
    Si nace es de la madre que lo parió, sino nace también!!
    Perdona mi crudeza pero como madre adoptiva y biológica se de que estoy hablando cuando se habla de adopción.
    La ley sancionada en el año 2015 contempla los derechos de todas las partes intervinientes en el proceso de adopción, sólo hay que exigir que se cumplan. GRACIAS

  4. «La representación de estos grupos de ayuda a la adopción se identifican con pañuelos rojos.» De ninguna manera quienes trabajamos desde hace años seriamente en el tema de la Adopción nos identificamos con los «pañuelos rojos». Esta campaña ampliamente difundida, es la muestra del desconocimiento de todo lo logrado, de las implicancias y alcances del CCyC. Pensar que porque en Córdoba no cumplen con los plazos del CC y C habilita a pedir la modificación es producto de no estar involucrados en esta materia. Fecir que nosotros nos identificamos, particularmente, me resulta ofensivo. Laura Salvador, Ser Familia por Adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web