martes , febrero 20 2024
Inicio / Actualidad / El nuevo Director de la Departamental: «En todas las dependencias tenemos el recurso que tenemos que tener en cuanto a recursos humanos y materiales»

El nuevo Director de la Departamental: «En todas las dependencias tenemos el recurso que tenemos que tener en cuanto a recursos humanos y materiales»

____

 

RÍO TERCERO / POLICIALES / PARTE I /  Luego de la salida del último comisario en la Dirección de la Departamental Tercero Arriba, donde se evidenció un desajuste donde quedó en evidencia el malestar del trabajo policial y una sensación de falta de recursos, el pasado 23 de junio asumió el Comisario Mayor Licenciado Agustín Torres (48). 

  • Usted llega un momento al frente de la Departamental, luego del paso de varios encargados como Mollo, Tapia, Botta. ¿Con qué se encontró? Tengo 29 años cumplidos en la fuerza, la mayoría de sus años los cumplí en el Departamento de Río Cuarto, no solo en la ciudad, también en la zona trabajando. Allá es una situación muy particular, es una ciudad grande con muchas cuestiones y una particularidad muy especial.

Estos últimos seis meses estuve como Subdirector en la departamental de Juárez Celman. Fui para conocer, recorrer y ya después vine destinado acá desde el día 23 de junio.

A partir de ahí, justamente por no conocer este departamento, primero era ponerme en situación de la realidad de este lugar, conocer geográficamente. Además, conocer internamente como estamos conformados, cómo están las dependencias, etc.

Mi intención es visitar a todos los intendentes, a las instituciones, así que empece obviamente por la ciudad, en lo que es el Cecisa, Cooperativa, también estuve con el intendente. Hemos tenido un contacto mucho más fluido con Miguel Canuto sobre cuestiones de la diaria que trabajamos en conjunto. Hemos visitado algunos intendentes y comisarías de las localidades vecinas y quiero terminar de visitar a todos y ver como estamos parados y organizados.

 

PUBLICIDAD

 

«La idea es primero que internamente estemos bien, que funcionemos bien y tengamos lineamientos y reglas claras de cómo se debe trabajar y los cuidados. La institución policial tiene como gestión eso, capacitar, formar de la mejor manera a los policías para que tengamos una mejor respuesta ante la sociedad», expresó el nuevo Director. 

 

SOBRE LA FALTA DE RECURSOS

  • En los últimos, se habló mucho de que la Departamental que no contaba con recursos humanos ni técnicos para la ciudad de Río Tercero, ¿qué tiene para decir? En todas las dependencias tenemos el recurso que tenemos que tener en cuanto a recursos humanos y materiales, tenemos la gente, están los móviles y se está trabajando.

___ 

«Por lo que veo están bastante bien ordenados, se está dando respuestas y no tenemos situaciones tan gravosas, tal vez si hubo una situación en un momento de sustracción de vehículos y demás, pero justamente yo recorrí en todos estos días y el 70% de los delitos son contra las personas.

__

Los delitos son cuestiones de índole personal, de violencia familiar, los menos son contra la propiedad, lo que pasa que son lo que más impactan. A nadie le gusta que se apoderen de lo que tanto sacrificio le cuesta, entonces bueno, eso realmente es un tema y ahí nos compete a nosotros con un trabajo de prevención.

 

 

  • ¿Ustedes tienen varias dependencias en la ciudad?  Tenemos varias dependencias como la Jefatura departamental; la Comisaria de distrito, la Patrulla Preventiva, tenemos motos que andan, sale gente de Infante que salen a caminar calles, tenemos gente de Investigaciones, que este último es un número importante, porque tenemos dos patas importantes en la ciudad; por un lado: realizar prevención, pero cuando nos vulneran la prevención y el delito está, después hay que trabajarlo y ellos trabajan conjuntamente con la Justicia y muy de la mano con la Unidad Judicial.
  • Desde hace más de diez años, desde la cúpula policial, se sostiene  que en Río Tercero no hay grandes delitos calificados… No es que uno quiera minimizar el delito por ser grave o no tan grave, porque a la persona cuando le roban, si es algo ínfimo o mucho, es realmente impactante.

Lo que yo veo, es que no hay un punto rojo donde en un lugar en específico tengamos una situación grave o que los delitos sean de carácter grave o muy violentos. Lo que veo es que hay mucho oportunismo y en eso hay que trabajar en conjunto, no solamente con la prevención que tiene que hacer la policía, sino también con la del ciudadano.

Que no se malentienda, no digo que, por ejemplo, sea la culpa del dueño de la motocicleta, digo que tal vez, si no la dejamos vulnerable, no va a pasar, que le roben el vehículo, muchas veces he visto que de noche, en la vía pública, dejan la llave puesta en la moto, por ejemplo.

Continuará…

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Comisaría de Río Tercero tiene dos nuevas motos para patrullar

____   POLICIALES / SEGURIDAD / ASIGNACIÓN DE NUEVAS MÓVILES POLICIALES / RÍO TERCERO. En …

El Ojo Web
error: Contenido protegido