sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Actualidad / Elecciones. Brasil elige entre políticas militares o de trabajadores
Pese a los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en su país, hay brasileños que piden una intervención militar.

Elecciones. Brasil elige entre políticas militares o de trabajadores

BRASIL. En las elecciones de hoy, Brasil elegirá presidente, diputados y senadores federales y parlamentarios estatales, así como los gobernadores de los 26 estados y el distrito federal de Brasilia. Las mesas de votación abrirán entre las 8 y las 17.

Catorce candidatos compiten por la presidencia, aunque solo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno del Planalto. Ganará quien obtenga la mitad de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 28 de octubre y triunfará quien obtenga mayoría simple. 

Además, se reelige toda la Cámara Baja, 513 diputados, y como el Senado se renueva por tercios cada cuatro años, se escogerán 54 legisladores. El tercio restante de 27 para completar los 84 senadores se elegirán en los comicios de 2022.

Bolsonaro es un excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño de 1964 a 1985, elogiado a un coronel reconocido como torturador por la justicia y que en el pasado abogó por cerrar el Congreso como hizo Alberto Fujimori en Perú en 1992.

Segundo en las encuestas figuraba Fernando Haddad, exalcalde de São Paulo y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza de izquierda removida del gobierno por el Congreso en 2016 entre escándalos de sobornos y una dura crisis económica.

Jair BolsonaroEl candidato brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, figura como favorito aunque sus críticos lo acusan de tendencias autoritarias.
Fernando HaddadEl candidato izquierdista Fernando Haddad ha buscado heredar los votos del expresidente Lula da Silva, preso por corrupción.

Con una creciente polarización entre ambos candidatos, que a su vez tienen altas tasas de rechazo popular, y el desplome del centro político, los fantasmas del pasado resurgen en el mayor país de América Latina.

Mesas. Los brasileños se repartirán entre 93.589 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país. Además habrá 211 mesas habilitadas en el exterior. 147 millones están habilitados para votar. Como lo establece la ley local, el voto será mediante urna electrónica.

Seguridad. Se prevé que 280.000 agentes de seguridad entre policías estatales, municipales y federales estén a cargo de la seguridad durante el proceso electoral en todo el país.

Rige ley seca en 12 de los 26 estados desde anoche y hasta el cierre de los comicios. En Río de Janeiro y San Paulo la medida no será aplicada.

Debido a que se utilizará el sistema electrónico, se espera que el resultado de las elecciones presidenciales se conozca rápidamente.

En 2014, la divulgación del resultado fue a las 19.56, con el 91% de los votos válidos computados.

Acerca de Redacción

Check Also

Riotercerenses de todas las edades disfrutaron de la Noche de los Museos

____   RÍO TERCERO// NOCHE DE LOS MUSEOS// La tarde-noche del viernes fue diferente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web