domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / Emiliano Afara uno de los «peones» de la gestión Martino (Parte I)
El actual concejal por la UCR, cuenta cómo ve la gestión dentro de su bloque

Emiliano Afara uno de los «peones» de la gestión Martino (Parte I)

Radical de cuna, Emiliano Afara (40) es actual concejal por la Unión Cívica Radical. Un soldado del partido que ha cumplido múltiples funciones, desde secretario de bloque , pasando por la Secretaría de Prensa. Hoy, es un un hombre junto a su par Gabriel Daparte que llevan la política «ortodoxa» de la gestión Martino.

De bajo perfil político, pero con arraigo al partido radical, él se considera un hombre político que las cuestiones que atañen a la vida dentro del CD hay que discutirlas primero dentro del partido. En diálogo con el ojoweb.com.ar, Afara cuenta su experiencia dentro de la gestión como Concejal.

PROYECTOS DENTRO DEL CONCEJO

La mayoría de los proyectos ya han sido analizados y tratados por el CD. A fin de año se tratará el proyecto de Tarifaria, Presupuesto e impositiva, que es sustancial para el año siguiente.

Pero, antes tenemos la discusión de la renovación, del servicio de agua, cloacas y alumbrado público. Sobre esto en algo coincidimos en la última prórroga; nadie se imagina que el servicio no esté prestado por la Cooperativa.

Si fuera prestado por otro, o por el municipio, el servicio de cloacas se tendría que hacer una inversión monstruosa,  y además es no conocer la historia de la de la institución cooperativa.

¿INVERSIÓN POR UNA LADO Y TARIFA POR OTRO?

La discusión es; cómo le damos formas al nuevo contrato, si la inversión la incluimos dentro de la tarifa o si  incorporamos el mantenimiento y la prestación del servicio por otro. Este año hay que sacar al proyecto.

IMPUESTOS 2018

El nuevo cálculo de las tasas a la propiedad, en la actualidad se cobra por zonas y metros de frente. Ahora se está migrando a un mix, entre cantidad de metros cuadrado del terreno y la valuación fiscal. Es mucho más equitativo, porque además se tiene en cuenta y se ingresa la capacidad contributiva del vecino. Quiénes más tienen pagan más y lo que menos tienen pagan menos.

ACTUALIZACIÓN DE RENTAS

La valuación que nosotros hacemos es  propia de Catastro Municipal. La Provincia manejaba datos del ´80 y hace poco  Rentas hizo la valuación y actualizó la base imponible y nosotros haremos los mismos con los datos de la Provincia.

LINEAS POLITICAS RADICALES DENTRO DE UNA BOLSA

Nosotros tenemos un bloque que está compuesto por tres sectores que competimos en las PASO para la intendencia pasada. El oficialismo: encabezado por Martino, Luconi y  Ferrer. Otra por el ex intendente Luis Brouwer de Koning, y la tercera línea del radical Marcelo Prado; Mercedes Monina Coquet.

En un principio se nos hizo bastante complicado el trabajo interno dentro de nuestro bloque, por el preconcepto de las diferencias en la campaña, pero de poco a poco logramos una dinámica. La mayoría de las ordenanzas y de los temas lo sacamos por consenso.

Con respecto si pensamos en seguir en la intendencia, Afara comentó: “No es productivo, pensar en el 2019”

Con María Luisa Luconi la relación es muy buena. Tenemos un carácter diferente, pensamos que teníamos más diferencia pero en el día a día la hemos ido puliendo. Con Brower, puedo decir que el  tiene una experiencia como ex intendente y como exlegislador.  Tiene una exposición hacia afuera baja pero para adentro suma.

Con “Monona” Coquet.  Las diferencias que hubo tienen que ver casi siempre con cuestiones técnicas. Ella (Coquet) es contadora .Por ejemplo con la diferencia del Plan Lo Tengo con su postura nos dimos cuenta que faltaba un papel. Se corrigió ese tema, ella puso su impronta y la ordenanza salió.

LA RELACIÓN CON CAMANDONE

Según las versiones dentro del mismo concejo, la llegada a la gestión de Luciano Camandone, a la Secretaría de Prensa y Protocolo de la gestión de Martino había cierto “mal humor” en el concejal. En ese sentido Afara explica: “Con Luciano Camandone hemos discutido el rol, cuando estaba en Prensa. Tiene mucho para aportar. Tengo un gran aprecio grande, No somos íntimos amigos, pero compartimos trabajo, lo que si tiene que tener claro que no es lo  mismo ser periodista que ser funcionario. Este mes, no ha tenido grandes errores cómo comunicar la gestión. Creo que además Alberto Martino, ha hecho rotar piezas, y de ese modo oxigena y  la gestión no se paraliza.

LA INTERNA DENTRO DE LA GESTIÓN

Cuando asumimos, en el 2011, el primer Director de Cultura fue Rudy López, de la línea de Marcelo Prado, quien había perdido la interna con nosotros. Martino ha sido muy abierto, y de  menor a  mayor medida estamos todos adentro de la gestión.

Hemos incorporado gente que no ha estado con nosotros, de hecho Vitali, que fue candidato a intendente (2011)  y en el 2013 se incorporó a la gestión.

Si alguien tiene algo para aportar tiene las puertas abiertas en este municipio. Martino es generoso.

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Reconocimiento a todo el personal del Vacunatorio Municipal

___ RÍO TERCERO / VACUNATORIO /  En la mañana de ayer, el Intendente Marcos Ferrer, …

Un comentario

  1. Dios perdonalos. Un gran verso y ni el se cree lo q dice. Es muy MENTIROSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web