martes , febrero 20 2024
Inicio / Actualidad / Fiesta de Diamante para el Cine Real Cooperativa

Fiesta de Diamante para el Cine Real Cooperativa

RÍO TERCERO / 60 AÑOS / El pasado 16 de junio una de las instituciones más emblemática de la ciudad, el Cine Real Cooperativa cumplió 60 años de vida.  La historial marca que la Cooperativa fue pensada y creada por un grupo de vecinos de Río Tercero, en su mayoría comerciantes que tuvieron un sueño e imaginaron una sala para eventos culturales, principalmente para la actividad de cine, ya que en 1958 las salas existentes distaban de esta zona y la población merecía un espacio con amplitud suficiente para el desarrollo de diversas actividades culturales.

 

RECONOCIMIENTO. El Concejo Deliberante declaró su Beneplácito por el 60º Aniversario del Cine Real Cooperativa

 

PUBLICIDAD

 

HISTORIA. Para ese emprendiendo, los vecinos eligieron el sistema cooperativo, por el elevado costo de la inversión y la falta de inversores, puesto que en aquella época el cooperativismo hacía realidad emprendimientos de gran magnitud.

___

Para lograr el capital inicial, los consejeros fundadores, de manera personal, explicando casa por casa a los vecinos las bondades del sistema cooperativo, lograron organizarse lo que implicó una ardua tarea de aproximadamente dos años, que comenzó con la construcción de la parte edilicia, para llegar a la fundación el día 16 de junio del año 1962.

__

Por aquellos años, la sala cinematográfica fue aceptada por todos los vecinos de Río Tercero, por sus comodidades y por el bajo costo que debían pagar los socios para disfrutar de programas cinematográficos todos los días de la semana y de primer nivel.

El objetivo de aquellas primeras administraciones era adecuar la parte edilicia de sus instalaciones a modo de ofrecer comodidad e infraestructura a la actividad de teatro y de distintos eventos culturales.

 

Fueron pasando los años y la institución logró afianzarse merced a los buenos tiempos que corrían, por lo que se logró ampliar el edificio y construir un amplio escenario con sistema de bambalinas y telones montados mediante sistemas que permiten el cambio de escenografías y dos baterías de camarines confortablemente adecuados, acompañados por un stand y quincho amplio.

Con la llegada de la televisión, el video y la televisión por cable, comienza una nueva etapa de situaciones adversas para la actividad del cine. Es por ello, que tuvieron que cerrar sus puertas tres de las cuatro salas existentes en nuestra ciudad y entre el 50 y el 60% de las salas a nivel país.

La sala del Cine Teatro Cooperativo sala pudo sobrevivir gracias a la buena administración y el bajo costo de infraestructura y funcionamiento que el sistema cooperativo ofrece. Además, la administración es ejercida por un consejo que trabaja totalmente ad honorem.

 

Noche de Gala. El Intendente Marcos Ferrer y la Directora de Cultura Alejandra Palombarini junto al Consejo de Administración del Cine Teatro Cooperativo

 

 

TRANSFORMACIÓN. Se pudo mantener ediliciamente y adecuar nuevos sistemas que la tecnología ofrece, tales como, nuevas pantallas, adecuación de máquinas de proyección que eran a carbón, por lámparas y sistemas de sonido de última generación. Aunque no es posible la proyección de películas en la actualidad, la sala quedó  habilitada para otras actividades tales como teatro, recitales, eventos académicos, entre otros.

Las instalaciones cuentan con hall de entrada, boletería, kiosco, baños, sala principal con 758 butacas, escenario de 17,20 metros de ancho por 7 metros de fondo con bambalinas y telones, dos camarines con sanitarios y quincho, mientras en la parte superior, pullman con 200 butacas, cabina de proyección con dos proyectores, consola de sonido y sala de reuniones.

Todo ese recorrido es una muestra magnífica que invita a sentirse un ratito parte de toda aquella maravillosa historia. 

 

 

El actual Presidente de la institución: Jorge Bollati.

En actualidad, luego del receso provocado por la pandemia, el Consejo de Administración ha renovado el esfuerzo para seguir apostando por la cultura y conmemorar el 60º Aniversario, como homenaje a aquellos pioneros que dieron origen a esta institución, a todos los socios que con su aporte la hicieron posible y a los distintos Consejos de Administración que dejaron su impronta durante seis décadas.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

La Comisaría de Río Tercero tiene dos nuevas motos para patrullar

____   POLICIALES / SEGURIDAD / ASIGNACIÓN DE NUEVAS MÓVILES POLICIALES / RÍO TERCERO. En …

El Ojo Web
error: Contenido protegido