lunes , agosto 2 2021
Inicio / Actualidad / Geriátricos en la mira. La salud de los abuelos en riesgo
Los geriátricos en su mayoría funcionan en casas residenciales

Geriátricos en la mira. La salud de los abuelos en riesgo

Hablar de la problemática de los geriátricos de Río Tercero, es desempolvar una cruda realidad. En principio, existe un organismo provincial denominada R.U.GE.PRE.SA. (Registro de  Unidades de Gestión de Prestaciones de salud), que es el encargado de habilitar, controlar y tiene el poder de policía para clausurar.

Su actual presidente es el doctor Pablo Lábaque. Este medio intento en varias ocasiones comunicarse sin respuesta alguna. Según fuentes extraoficiales, no habría el personal para cubrir todas las áreas en salud; como clínicas, consultorios, geriátricos, etc.

La triste realidad en la mayoría de los geriátricos de la Provincia de Córdoba están funcionando en forma precaria, admiten funcionarios de menor rango dentro del ente.

Desde el gremio de Sanidad, acusan un vaciamiento legal en controlar la salud de los abuelos y la informalidad de los trabajadores del sector

Existen en Río Tercero unos ocho establecimientos, casas para abuelos, casas de familias. Sólo apenas uno cumpliría con las normas provinciales y municipales.

Además, el municipio no quiere que el problema de control se lo trasladen al municipio. Para ello el proyecto de ordenanza tiene un punto clave; que previamente a la inscripción deben venir con la habilitación de Rugepresa. Con eso de acá en adelante, se evitaría los denominadas habilitaciones provisorias.

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES

El concejal Gabriel Daparte trabaja en un proyecto, en la cual tras reuniones con Labaque (director de Rugepresa) y viendo la realidad del municipio presentará en los próximos días un proyecto ordenanza que incluiría la normalización del sector geriátrico.

Daparte aclara: “se inscriben los servicios de salud (clíncas, geriátricos) que depende del Ministerio de Salud de la Provincia y resulta que el trámite lo inician en la Municipalidad, pero en la Provincia son más lentos, después  no tienen personal para controlar, desgraciadamente no tienen recursos, afirma el concejal”.

En tanto el concejal Pedone , comenta que  el municipio debe adherir al convenio con la Provincia para el control sobre geriátricos. Hoy es tierra de nadie, admite el concejal.

El concejal del Frente sigue: “las situaciones de desatención, abandono, falta de consideración y maltrato hacia nuestros abuelos resultan caras a los sentimientos de este Cuerpo Legislativo, tornándose necesaria la intervención desde el lugar de nuestra competencia”.

El proyecto de ordenanza está en el Concejo Deliberante desde noviembre de 2017-

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Locro para la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján

__   RÍO TERCERO / ASOCIACIÓN CIVIL NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN / La asociación civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web