miércoles , noviembre 25 2020
Inicio / Actualidad / Hoteles de Embalse. Tras la queja al ministro de Turismo de la Nación habrá reunión

Hoteles de Embalse. Tras la queja al ministro de Turismo de la Nación habrá reunión

Provincia, Nación y Municipio se reúnen para recuperar los hoteles de Embalse.  Lo confirmó Julio Bañuelos, de Córdoba Turismo, quien coordinó el encuentro para este viernes. Dijo que buscarán una “idea superadora” que permita la sustentabilidad de la unidad turística en el tiempo.

Embalse.- Autoridades municipales de Embalse y funcionarios de los ministerios de Turismo de la Provincia y de la Nación se reunirán hoy en la ciudad de Córdoba en una mesa de trabajo convocada con la finalidad de definir un plan de recuperación del complejo hotelero.

Así lo ratificó ayer a PUNTAL el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien se mostró optimista en la posibilidad de que sea el primero de una serie de encuentros que encaminen las obras necesarias para una futura reactivación de la Unidad Turística.

“Estamos preocupados y ocupados. Este viernes vamos a concretar una primera reunión con varias partes involucradas, entre la Nación, la Provincia y el Municipio, para empezar a buscar una idea superadora que no tenga que ver solamente con invertir unos pesos, mejorar algunos hoteles y que con el paso del tiempo se vuelvan a caer. Es decir, queremos salir del esquema de invertir para que ande poco tiempo”, señaló Bañuelos días atrás en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que en diálogo con este medio a principios de enero, el intendente de Embalse, Federico Alesandri, había responsabilizado al gobierno nacional del caótico estado en el que se encuentra el complejo hotelero.

Tales declaraciones volvieron a poner en el centro de la escena la crítica situación de abandono que presenta la unidad turística y, con ello, se reactivaron las gestiones que hoy darán un primer paso con una mesa interestatal.

“Federico (Alesandri) está reclamando la mejor de las soluciones para la unidad y para su pueblo. Hemos planteado el desafío de buscar una idea superadora que no sea un parche. Nos reuniremos con organismos provinciales involucrados de la Nación, de la Agencia (Córdoba Turismo), del Ministerio de Desarrollo Social y Federico (Alesandri) con su equipo”, enfatizó Bañuelos, para agregar: “Esperemos que sea la primera de muchas reuniones de trabajo”.

Reclamo regional

Por su parte, Alesandri agradeció las gestiones del titular de Córdoba Turismo al tiempo que resaltó la necesidad de implementar políticas que permitan administrar de la mejor manera el conjunto de hoteles.

“Queremos empezar, como quien dice, un ‘ablande’ para que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto y se lo quiero agradecer a Julio Bañuelos”, dijo el intendente.

Además, puso de manifiesto que no se trata solamente de un reclamo de Embalse sino que alcanza a toda una región que se benefició en algún momento con el funcionamiento de estos hoteles.

“Es un planteo que se hace desde una región, involucrando a cada uno de los jefes comunales. Nos acompaña también la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de nuestro departamento. Esto trasciende a Embalse”, destacó Alesandri en esa misma conferencia.

Para agregar: “Por no funcionar el complejo hotelero, nuestra región pierde al menos 300 millones de pesos al año. Y esto impacta en nuestra economía, porque es pérdida de puestos de trabajo, porque son microemprendimientos de familias que no progresan como en otros tiempos”.

Y concluyó: “Queremos que desde Calamuchita, junto al gobierno provincial, se genere un plan sostenido en el que lleguen inversiones que pongan en valor un patrimonio de todos”.

Reactivación progresiva

En la rueda de prensa, Bañuelos explicó que hay hoteles que se encuentran en mejor estado que podrían ponerse en funcionamiento en poco tiempo.

“Pero en algunos casos hay problemas de infraestructura en complejos que requieren de una inversión importante. Pero lo más importante es poder sentar a todos los actores en una misma mesa y que esto deje de ser una discusión por partes. Este viernes comenzamos y tengo la sensación de que vamos a ir por buen camino”, vaticinó Bañuelos.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Novedades policiales: Fiestas clandestinas, detenciones de delincuentes por un robo en Almafuerte y robo de celulares

RÍO TERCERO / PARTE POLICIAL DEL FIN DE SEMANA /  En la madrugada del sábado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *