miércoles , abril 21 2021
Inicio / Actualidad / Hugo Pedone: «Acá una de las fábricas produce el 2,4D, es el mismo producto que tiran 100 gramos por hectárea mínimo alrededor de la ciudad.»
Según Hugo Pedone, la mayor contaminación de la ciudad viene de la actividad urbana

Hugo Pedone: «Acá una de las fábricas produce el 2,4D, es el mismo producto que tiran 100 gramos por hectárea mínimo alrededor de la ciudad.»

Hugo Pedone actual concejal por el bloque Frente Todos Por Río Tercero, en la segunda parte de la charla con el ojoweb.com.ar, manifestó su oposición a la gestión de Martino en algunas de las áreas que el profesor conoce de las épocas donde era  director de Gestión Ambiental municipal del gobierno justicialista del doctor Carlos Hugo Rojo.

Contaminación de cloro en el ambiente. 

Pedone se mete en la discusión ambiental y aclara en referencia a los olores que en los años ´90 fueron noticia: «los sensores de cloro en las estaciones de monitoreo indicaban que teníamos problemas con los valores de cloro y pensamos que eran las fábricas de Atanor y Petroquímica

«El cloro nos daba siempre valores altos en el ambiente, en referencia a la estación de monitoreo ubicada al frente de la estación servicio de Barale Hnos, sobre todo cuando el viento venía del sur. Se suponía que estos valores tendrían que ser al revés. Que los valores tendrían que venir de las fábricas. ¿Como puede ser ?, nos preguntabamos.

Medimos el cloro en el ambiente, con equipos y hasta que un día en mi casa,  mi señora  tiene el lavadero arriba del garage, y sentía olor a lavandina. Con ese ejemplo casero pudimos determinar que en la ciudad se tiraba más de una tonelada  de hipoclorito . Y ese era el elemento de contaminación, venía del sector urbano.

Acá una de las fábricas produce el 2,4D. Ese mismo producto se comercializa y es utilizado por productores,  y tiran 100 gramos por hectárea mínimo alrededor de la ciudad. 

Cada uno de los sectores es responsable. Hay que trabajar con las escuelas, puede ser que una empresa genere contaminación pero lo urbano es lo que más contamina.

¿Cómo ve la política ambiental del municipio?. Por empezar las estaciones de monitoreo son ineficientes. Debería existir otra tecnología, para que las empresas se sientan controladas. En referencia al funcionamiento del Plan Apell, Pedone fue crítico; «en palabras si, … acá se había recabado mucha información, incluso aquel vecino que tenía un tubo de acetileno».

PD: INFORME PRESENTADO POR LA DIRECCIÓN DE AMBIENTE MUNICIPAL  AL CONCEJO DELIBERANTE (2013)

Las estaciones de monitoreo ambiental funcionan de manera automática y pueden supervisarse ( su operación), desde la Dirección de Medio Ambiente en el edificio de la Municipalidad, ubicado en la calle Alberdi y Alsina (Anexo I).
Los contaminantes monitoreados son:
 Oxidos de Nitrógeno (NO2)
 Cloruro de Hidrógeno (HCl)
 Dióxido de Azufre (SO2)
 Monóxido de Carbono (CO)
Amoníaco (NH3)
Cloro (Cl2)

 Cl2
 Dirección del viento
 Humedad ambiental
 Temperatura
 Radiación solar
 Presión Atmosférica
 Velocidad del viento
 Precipitación
 Batería
Además de los siguientes parámetros meteorológicos:
 Dirección y velocidad del viento
 Humedad ambiental
 Temperatura
 Radiación solar
 Presión atmosférica
 Precipitación Pluvial

Las estaciones fijas de monitoreo ambiental de la calidad del aire están localizadas en puntos estratégicos del área industrial de la Ciudad, para así tener una representatividad de las condiciones de contaminación en cuatro zonas del área metropolitana. La localización exacta de las estaciones de monitoreo dependió de un número de factores tales como: el tamaño del área a monitorear, la meteorología local, la concentración humana, la topografía de la zona, la dispersión de contaminantes y las consideraciones representativas de escalas para el objetivo específico de la red.
Estación Montegrande o Baralle . Ubicada en el acceso a las industrias químicas. Es una estación metereológica y de aire. También nos da un buen indicador de los niveles de contaminación urbanos del oeste de la ciudad en el ingreso e egreso de automóviles a la misma. Los sensores que dispone son:
 CO2
 SO2
 NO2
 NH3
 HCl

Lic. Daniel Brizuela

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El balneario de Villa Ascasubi vuelve a manos del Municipio

  VILLA ASCASUBI / CONCESIÓN DEL BALNEARIO MUNICIPAL / En la mañana de hoy, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web