viernes , agosto 12 2022
Inicio / Actualidad / Jimena de la Torre: «Sentí la necesidad de defender un modelo de país»

Jimena de la Torre: «Sentí la necesidad de defender un modelo de país»

_________

 

RÍO TERCERO// JUDICIALES// Días atrás, Jimena de la Torre es consejera de la Magistratura de la Nación y visitó la sede de los tribunales locales. Foto: Jimena la Torre junto al Director del Ojo Web 

«Como República necesitamos entender que sin instituciones fuertes, sin independencia de Poder Judicial, que sin un respeto de los valores republicanos que contiene nuestra Constitución Nacional no tenemos país viable. Entonces es cuando nos empezamos a juntar con varios abogados de todo el país y armamos una agrupación que se llama abogados en acción», afirmó.

 

PUBLICIDAD

 

De la Torre es abogada especialista en impuestos y fundadora de abogadosenaccion.com.ar. En su paso por Río Tercero, la abogada dialogó con el Ojo Web sobre distintos temas.

___

«Tenemos un recorrido muy amplio que es lo que nos llevó a decidir entrar en el Consejo de la Magistratura, porque si nosotros, desde afuera y desde la sociedad civil, hemos logrado dar un montón de batallas, veíamos que era el momento de entrar en las instituciones y seguir dando esa batallas desde adentro», sostuvo.

___

«Nosotros tuvimos la oportunidad en el censo nacional, como está distribuida la población, los índices de litigiocidad, podríamos haberle preguntado a la gente si alguna vez tuvo que recurrir a la justicia, porque asuntos tuvo que hacerlo, como trabajo, la justicia en su causa y con esa información, con preguntas muy básicas, podríamos haber tenido un mapa de necesidades que nos hubieran llevado a una reforma judicial pensada para la gente y no para la política como lo han venido haciendo durante lo largo de estos años», dijo.

 

 

Hay que tomar decisiones en base a datos. En algunos lugares quizás sea necesario mas jueces, en otro mas fiscales, y en otros sin innecesarios como es el caso de Piedra Buena, en Santa Cruz.

«El problema es que en cuanto nació el Consejo de la Magistratura y vieron que empezó a funcionar y que perdían poder, en 2006 cambiaron la ley, cambiaron la integración del concejo de la magistratura y durante 16 años tuvimos un concejo de la magistratura manejado por la política partidaria y por los cuerpos técnicos».

SOBRE EL CODICO PROCESAL. «Hay un proyecto de un nuevo Código Penal que quedo perdido en la nada y me parece que las sociedades se van complejizando y van apareciendo nuevas formas», sostuvo.

«Los jubilados que tienen que hacerle juicio al ANSES tiene que acudir al fuero federal, el 80% de las causas de nuestros jubilados van al fuero federal. Y muchas veces nos pasa que el fuero federal es Comodoro Pi y son las causas de corrupción y eso no es así. Pensemos en los retardos que tiene la Afip en resolver los problemas de nuestros jubilados, a mí me preocupa mucho más eso que el problema de la política en Comodoro Pi».

 

 

«Por eso las reformas que plantea muchas veces la política están pensadas para resolver sus problemas de corrupción o sus problemas de política»

«Uno no quiere generalizar porque hay muchos jueces que trabajan bien y tienen sus juzgados ordenados y trabajan al día, pero tenemos en Argentina códigos procesales que están pensadas para un sistema más de tipo papel y tal vez nosotros deberíamos empezar a aprovechar los tiempos de la digitalización para acortar esos procesos», finalizó.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se confirmó el Previaje 3: cuándo se podrá usar

___   TURISMO / En los próximos días se dará a conocer la fecha de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido