martes , febrero 20 2024
Inicio / Actualidad / Juezas y jueces de Familia piden no difundir instancias privadas

Juezas y jueces de Familia piden no difundir instancias privadas

_____

JUDICIALES / Llaman a la reflexión a la comunidad y a los medios de prensa acerca de la responsabilidad de las personas adultas en la protección de la intimidad de niñas, niños y adolescentes. Firman la nota Romina Sánchez Torassa, Silvana Asnal y Pablo Martina.

Juezas y jueces de primera instancia con competencia en Familia de la sede judicial Río Tercero hemos tomado conocimiento de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que exponen la intimidad de niñas, niños y adolescentes. También hemos advertido expresiones inapropiadas que no colaboran en nada con la situación procesal de las causas y el principio de reserva de las actuaciones judiciales, que debe regir para garantizar la protección de la niñez.  
PUBLICIDAD
JUECES OPINAN. Frente a estas circunstancias, llamamos a la reflexión a la comunidad y a los medios de prensa locales, en su caso, acerca de la responsabilidad que las personas adultas debemos tener en la protección de la intimidad de niñas, niños y adolescentes. Enfatizamos que todas las resoluciones judiciales se encuentran fundadas en las leyes vigentes y las pruebas incorporadas a cada causa, dice el comunicado. 
Finalmente, remarcamos que toda decisión judicial adoptada por juzgados de primera instancia puede ser revisada por instancias superiores de acuerdo a los recursos que la ley establece, única vía para el reconocimiento legal de derechos, concluyen. 

NOTA DE OPINIÓN / POR JUSTO DAGORRET / La Justicia habla por sus fallos, indica el manual. En casos de instancias privadas, como puede ser una tenencia de hijos o separaciones conflictivas de parejas, la Justicia debe mostrarse adoctrinada a sus procedimientos oficiales. 

Sin «mea culpa». La difusión pública de un caso de instancia privada, ocurrido días atrás, por el paradero de una madre y un hijo por pedido de un padre y expareja de la mujer, nació del seno de los Tribunales de Río Tercero, de los cuales el sector de Familia estaba noticiado.

A «priori» la información oficial, publicada por los medios locales y regionales, se centraban en encontrar a la madre y a su hijo. Algo que esa difusión tiene una lógica y que está detallada en la Ley Micaela; encontrar a las personas desaparecidas.  

«Sobre esa línea de pensamiento, la participación de la opinión pública en esos casos divide a la sociedad, y es bueno recordar: que el sentido de recurrir a los Tribunales, es para la resolución de conflictos, que las personas por sí solas no lo pueden hacer». 

___

Con total certeza y objetividad, miembros de staff tribunalicio admiten que no hay discusión: las causas de «cuestiones privadas» y sus conflictos deben ser resueltos por Jueces o Juezas. Y ese, en definitiva, es su trabajo.

La difusión a través de los medios de comunicación, con los nombres en causa sensibles, como puede ser un abuso sexual o la tenencia de hijos, es exclusiva responsabilidad de los Jueces o Juezas y los lugares de reinviculación  dentro de las oficinas de Tribunales se deben dar en ámbitos privados y no a los ojos de cualquier visitante o público en general.

Finalmente, decir que la Justicia es Justicia cuando los casos se resuelven con objetividad y apegado a derecho, pero sobre todo no olvidarse del sentido común.

Acerca de Redacción

Check Also

La Comisaría de Río Tercero tiene dos nuevas motos para patrullar

____   POLICIALES / SEGURIDAD / ASIGNACIÓN DE NUEVAS MÓVILES POLICIALES / RÍO TERCERO. En …

El Ojo Web
error: Contenido protegido