lunes , noviembre 23 2020
Inicio / Actualidad / La banca del ciudadano una voz sin voto en el Concejo

La banca del ciudadano una voz sin voto en el Concejo

En el día del hoy, en el Concejo Deliberante, se utilizó una herramienta brindada por la democracia, que es ni más ni menos exponer y/o presentar en sociedad una opinión o una idea determinada sobre un tema específico.

El pedido fue solicitado semanas atrás por un ciudadano de la ciudad: Pablo Damicelli. Un comerciante que expuso ante los concejales su opinión sobre las tasas municipales que se cobran junto a los servicios públicos que brinda la institución cooperativa.

A continuación la oratoria de Damicelli:

ESTIMADOS INTEGRANTES DE ESTE CONCEJO DELIBERANTE:

MI NOMBRE ES PABLO DAMICELLI, NACÍ Y VIVÍ TODA MI VIDA EN RÍO TERCERO, SOY UN PEQUEÑO COMERCIANTE… Y VENGO A EJERCER LA BANCA DEL CIUDADANO EN EL TEMA A DEBATIR, REFERIDO A TASAS MUNICIPALES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

HAY QUIENES ME CONOCEN AQUÍ, Y SABEN DE DONDE PROVENGO. NO TENGO FILIACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA, AUNQUE SI PROVENGO DE UNA FAMILIA DE SERVIDORES PÚBLICOS, ALGUNOS DE MIS ANCESTROS SE ENCUENTRAN RETRATADOS EN LA GALERÍA DE LOS INTENDENTES DE EL PALACIO MUNICIPAL. HOMBRES COMO TANTOS OTROS, QUE FORJARON RÍO TERCERO, CUANDO ESTABA TODO POR HACER.

ESTOY ORGULLOSO DE ESTAR PARTICIPANDO EN UN MOVIMIENTO DE LUCHA QUE ESTÁ GENERANDO TODO TIPO DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES NECESARIAS POSTERGADAS, USTEDES SABRÁN A QUE MOVIMIENTO ME REFIERO Y POR SI ALGUNO NO LO SABE ES EL MOVIMIENTO DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS.
EL MOVIMIENTO DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS ES EL ADJUDICATARIO PRINCIPAL DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y MUCHOS DE USTEDES YA LO SABEN.

NO HE VENIDO AQUÍ A EXPONER SOBRE CUESTIONES DE LEGALIDAD EN LO QUE AL TEMA A TRATAR EN CUESTIÓN SE REFIERE, PORQUE NO ES MI PROFESIÓN,  Y TAL VEZ INCURRIERE EN ERRORES POR DESCONOCIMIENTO QUE NO HACEN A LA CUESTIÓN.

SOLO ME ENFOCARÉ EN LA VISIÓN DEL CIUDADANO COMÚN, EL DE LA CALLE, EL QUE ANDA A PIE, QUE SALE TODOS LOS DÍAS A TRABAJAR PARA GANARSE EL PAN Y SUSTENTO Y QUE SE VE AVASALLADO POR UN ESTADO, Y NO SOLO ÉSTE ESTADO MUNICIPAL, SINO TAMBIÉN EL PROVINCIAL Y NACIONAL, QUE EN TODOS SUS ESTAMENTOS BUSCA RECAUDAR A CUALQUIER COSTA. SIN DISTINGUIR PRIORIDADES, NI LAS CAPACIDADES CONTRIBUTIVAS DE LA GENTE.

SOLO LO HACE, PARECIERA, PARA SATISFACER SUS NECESIDADES POLÍTICAS, MAS QUE EL BIENESTAR GENERAL COMÚN DE LOS CIUDADANOS.
NO COMPRENDEN ÉSTE ESTADO MUNICIPAL Y OTROS, QUE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LA GENTE NO DA PARA MÁS Y NO SOLO NO LO VE, SINO QUE DEFIENDE A ULTRANZA UN STÁNDARD DE VIDA, DE SUS FUNCIONARIOS Y ALGUNOS EMPLEADOS, COMO ASÍ TAMBIÉN DE LAS ONEROSAS CONTRATACIONES QUE SE REALIZAN PARA BRINDAR EL SERVICIO QUE SE LES ADJUDICA: ALUMBRADO PÚBLICO, BARRIDO Y LIMPIEZA, ADEMÁS OBVIAMENTE DE LAS EROGACIONES PROPIAS PARA SU FUNCIONAMIENTO Y LA ASISTENCIA SOCIAL.

HOY EL INGRESO PROMEDIO DE UN SERVIDOR PUBLICO, ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LOS INGRESOS DE LOS CIUDADANOS PRIVADOS, NO SOLO EN ESTE MUNICIPIO, SINO TAMBIÉN EN LA MAYORÍA DE LOS ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS DE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, ENTRE LOS QUE SE INCLUYE A ÉSTE ESTADO MUNICIPAL.

EL CIUDADANO COMÚN NO DA MÁS. COMENZARÁ A DEJAR DE PAGAR, Y ELLO CONLLEVARÁ A UN FRACASO ECONÓMICO Y SOCIAL.
A NADIE LE GUSTA NO PAGAR. NADIE SE SIENTE ESPIRITUALMENTE BIEN NO PAGANDO. NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE NÚMEROS, ES UNA CUESTIÓN SOCIAL.  DEGRADA A LAS PERSONAS.

USTEDES, QUIENES EJERCEN LO QUE DEBIERA SER UNA FUNCIÓN SOCIAL COMO LO DEBE SER, LA POLÍTICA, SABEN MUY BIEN A QUE ME REFIERO, PUESTO QUE NO DEJO DE IMAGINAR, LA CANTIDAD DE PERSONAS PIDIENDO AYUDAS AQUÍ O EN OTROS ÁMBITOS DEL MUNICIPIO.
Y EL BIENESTAR GENERAL QUE DEBE PROVEER TODO ESTADO,  TIENE QUE TENER ESE OBJETIVO COMO ACCIONAR PRIORITARIO: PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL.

UN ESTADO QUE NO BRINDE ESE BIENESTAR A TODOS SUS CIUDADANOS SIN DISTINCIÓN DE GENERO, NO ES UN ESTADO. ES UN NEGOCIO PARA POCOS.
ES NECESARIO UN ESTADO CON RECURSOS, PERO NO UN ESTADO QUE CAUSE MALESTAR EN LA POBLACION.
POR ELLO CONVOCO A TODOS USTEDES, QUIENES EJERCEN LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA POLÍTICA A LA REFLEXIÓN.

A UN ESTUDIO MAS PROFUNDO DE LAS CONDICIONES SOCIOECÓNOMICAS GENERALES DEL ENTORNO DE LA POBLACIÓN, PARA GOBERNAR CON AUSTERIDAD Y EJEMPLO, COMO LO HICIERON NUESTROS ANCESTROS. COMO ERA ANTES; PERSEGUIR EL BIEN COMÚN, LA ASISTENCIA A LOS MAS DÉBILES Y NECESITADOS  Y EL PROGRESO DE LA CIUDAD.

CON RESPECTO AL TEMA TASAS MUNICIPALES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, TENGO LA VISIÓN DE QUE SON SOLO POR SEGURIDAD RECAUDATORIA. SÍ ESCUCHARON BIEN SEGURIDAD RECAUDATORIA.
LOS CIUDADANOS PUEDEN POSTERGAR EL PAGO DE UNA TASA O IMPUESTO ANTE UNA NECESIDAD PRIORITARIA, QUE LUEGO SEGURO REGULARIZARÁ, PERO NO EL PAGO DE UN SERVICIO PÚBLICO, PORQUE EN SU MAYORÍA, SE LES CORTA EL MISMO.

SIN DISTINCIONES SOCIALES, ES SÓLO UNA SOBRETASA QUE PAGAN LOS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS, EN SU MAYORÍA , Y UNA TASA, A UN MÍNIMO PORCENTAJE DE LOS QUE NO LOS PAGAN.
NO HAY PRINCIPIO DE EQUIDAD: SON TASAS DISTORSIONADAS.
EXISTEN IMPUESTOS DESCONTROLADOS SOBRE OTROS IMPUESTOS, TASAS POR TODAS PARTES, Y EN TOTAL DESORDEN. YA NI USTEDES DEBEN SABER A QUE SE DEBEN LAS TASAS O IMPUESTOS QUE COBRAN.
SON SOLO A FINES RECAUDATORIOS Y VAN A PARAR A RENTAS GENERALES.

RECUERDO QUE CUANDO ERA UN ADOLESCENTE Y MI PADRE, QUE TRABAJO EN HACIENDA HONESTAMENTE, POR MAS DE 12 AÑOS EN ESTA MUNICIPALIDAD, CON GOBIERNOS DE DISTINTO COLOR, YO YA LE PREGUNTABA EN ESE MOMENTO ¿ Y COMO CONTROLAN TANTOS IMPUESTOS ?
EL ME RESPONDÍA: VAN A PARAR A RENTAS GENERALES.
ES NECESARIO SIMPLIFICAR LA VIDA DEL CONTRIBUYENTE. SI SIMPLIFICAR LA VIDA DEL CONTRIBUYENTE.

NO TIENE PORQUE PAGAR MAS IMPUESTOS O TASAS EL QUE LOS PAGA, PARA CUBRIR AL QUE NO LOS PAGA Y MUCHO MENOS PARA FINANCIAR A LA POLÍTICA Y A LA CORRUPCIÓN.

DESDE TODOS LOS SECTORES SE RECLAMA UNA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA.
AL QUE PAGA SUS TASAS EN TÉRMINO QUE LO PREMIEN COMO SE ESTA HACIENDO,
Y AL QUE NO PAGA QUE LE COBREN. !! QUE LO EJECUTEN..!!
Y AL QUE NO PUEDE PAGAR QUE SE LO ASISTA.

NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS TASAS MUNICIPALES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS,… SI ESA ES LA RESPUESTA QUE TANTO ESPERABAN… ESA ES MI OPINIÓN… Y LA DE MUCHOS…, MAS ALLÁ DE TODO DEBATE LEGAL, DE JURISDICCIÓN, DE AUTORIDAD, COMPETENCIA, FACULTADES,… O LO QUE SEA QUE FUERE.
NO ESTOY DE ACUERDO. !!! POR MAS AÑOS QUE HAGAN QUE SE APLIQUEN.

QUE CADA ORGANISMO COMO LA MUNICIPALIDAD, COOPERATIVA O LO QUE FUERE, COBRE LO QUE TIENE QUE COBRAR,.. Y QUE RINDAN CUENTAS A LOS CIUDADANOS. ¿ PORQUE COBRAN LO QUE COBRAN ? Y EN QUE SE ENFOCAN ESOS RECURSOS.

TRANSPARENCIA ES LO QUE TODOS QUEREMOS, TRANSPARENCIA Y TODAS ESAS TASAS O TRIBUTOS VAN EN SENTIDO CONTRARIO.
PONGAMOS  A CONSTRUIR EL PRESENTE QUE QUEREMOS.  SI, UN PRESENTE PORQUE EL FUTURO ES HOY!!!
MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME A MI Y ESPER , UN POCO A LA VOZ DEL MOVIMIENTO DE AUTOCONVOCADOS QUE TANTO ESTA LOGRANDO, A TANTOS OTROS QUE OPINAN IGUAL, Y GRACIAS TAMBIÉN POR BRINDARME ÉSTA POSIBILIDAD.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Baja cantidad de contagios, camas disponibles y una alta tasa de mortalidad es lo que está dejando la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En la noche de hoy, el COE RÍO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *