jueves , diciembre 8 2022
Inicio / Actualidad / La inflación de agosto fue del 7% y acumula 78,5% en los últimos 12 meses

La inflación de agosto fue del 7% y acumula 78,5% en los últimos 12 meses

__

 

NACIONAL / INFLACIÓN / El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, y acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

 

PUBLICIDAD

 

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, informó el Indec.

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%.

 

 

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%; impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

En Córdoba 

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,24% respecto al mes anterior.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en agosto obedece en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado por el incremento en los precios medios de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; de lácteos y huevos; pan y cereales; bebidas no alcohólicas; y de verduras.
  • Capítulo Indumentaria y Calzado: principalmente por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.
  • Capítulo  Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidaddebido a los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres de vivienda.

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Atensia sobre los protocolos de violencia de género: «…que una institución tenga un protocolo es un mensaje sobre qué conductas se aceptan y cuáles no.»

____   RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / PROTOCOLOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL …

El Ojo Web
error: Contenido protegido