miércoles , julio 28 2021
Inicio / Vida y Ocio / La necesidad de hablar de adopción

La necesidad de hablar de adopción

El pasado 18 Julio, los grupos autogestivos de Córdoba que trabajan por la adopción y unidos bajo el lema “Juntos por la Adopción”, concurrieron a una mesa de diálogo invitados por SeNAF (Secretaria de niñez, adolescencia y familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba) con sus representantes encabezados por su titular el Ab. José Piñero. Participamos representantes de los grupos de Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto y Río Tercero.

En la reunión, una de las cuestiones que fueron objeto de debate en la mesa fue el tiempo en el cuales se llevan a cabo las medidas excepcionales ante la vulneración de los derechos de un niño, que entendemos que exceden los previstos en la legislación actual en materia de adopción que se plantean en el Código Civil y Comercial de la Nación donde se establece un plazo de 180 días para intentar la re-vinculación con la familia biológica y/o extensa.

Desde la SeNAF, a través de sus representantes legales informan que actualmente los plazos se rigen por la ley provincial Nro. 9944 que en sus artículos establece estos plazos en 18 meses y no por lo establecido en el Código Civil y Comercial.

Que la SeNAF respeta esto (por decisión judicial) y que las demoras producidas en la mayoría de los casos se deben a solicitudes de los jueces que entienden en las causas (aun cuando se les informa que los niños están en condiciones de ser adoptados) insisten en agotar o rever decisiones de los especialistas de SeNAF respecto de las posibilidades de re vinculación con la Familia biológica o extensa.

Esta situación conlleva a otra problemática que es la extensión de los tiempos de institucionalización de los niños o que su paso por los hogares de transito se prolonguen más de lo esperado.

Sobre este particular se planteó la proliferación en Córdoba de la situación de las familias de tránsito y del seguimiento de los hogares donde los niños son alojados hasta tanto se resuelva su situación particular.

En el caso de las familias de tránsito (que se encuentran inscriptas en el programa familias para familias) SeNAF aclaró que ellos establecen con los aspirantes los límites respecto de las funciones de estas familias y que entre otras cosas, se evalúa a los aspirantes y se les aclara debidamente la imposibilidad de acceder a la adopción de los niños en tránsito.

Reconocen igualmente que la demora en la resolución de los casos, cuando los niños están imposibilitados de retornar con su familia biológica y deben ser declarados en adoptabilidad, puede incluir algún pedido puntual de familias de acogimiento para convertirse en familia adoptiva.

Otra situación que aclararon fue la de personas que en algunas instituciones puntuales funcionan como “padrinos” o referentes afectivos de los niños, quienes pueden visitar a los niños y establecer un vínculo a partir de estas visitas sin ser familiares del niño y a partir de allí comenzar con salidas transitorias (que funcionaría como una vinculación) y posteriormente estas familias acceden a la posibilidad de la adopción de estos niños.

SeNAF aclara que son situaciones que se producían en el pasado, que conocen la problemática y están trabajando con las instituciones para evitar estas prácticas que están fuera de lo establecido por las normas vigentes no se sigan produciendo, al menos en el ámbito de su competencia.

Reconocieron que eran prácticas del pasado y que en este momento estas situaciones no se estaban produciendo.
Dijeron desconocer los 300 postulantes que debe evaluar el RUA por fuera de los que es la lista de pretensos adoptantes, que serían familias que solicitan la adopción vía excepcional a través de la justicia.

Se insistió, como se hizo con el RUA y con la Defensoría de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la conformación de la mesa de diálogo con los efectores que trabajamos por la adopción que venimos solicitando desde Octubre de 2016, en tanto el Sr. Piñero reconoció que a instancias del Ministro Angulo se está organizando una reunión interpoderes. Dijo desconocer que se había hecho llegar este pedido por parte de las organizaciones que conformamos “Juntos por la Adopción”, aunque insistió que instará al resto de los participantes para que los grupos autogestivos sean convocados a esta mesa interpoderes.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Fernando Colautti presenta la versión renovada de «Río Tercero tiene historia»

___ RÍO TERCERO / NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO «RÍO TERCERO TIENE HISTORIA» / La Biblioteca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web