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La solidez de la mutual AMCeCIS opaca la actual gestión del Centro Comercial

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RÍO TERCERO// INSTITUCIONES// Pasan los años, pasan los dirigentes y las autoridades y el trabajo de cada grupo se ve reflejado en el presente de las instituciones. Y no quedan fuera de esta premisa dos instituciones gremiales empresarias icónicas de Río Tercero, el Centro Comercial Industrial y de Servicios Agropecuarios (CeCISA) y la mutual AMCeCIS.

El presente de estas instituciones es muy dispar, por un lado podemos observar como se consolida y crece la mutual y al mismo tiempo como cada vez más el CeCISA pierde protagonismo político y de representación entre los comerciantes de la ciudad.

 

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Y esto lleva a que nos preguntemos acerca del rol que tienen estas instituciones que si bien comparten el mismo edificio y realizan algunas actividades sociales en conjunto, funcionan de forma independiente una de otra. Además de preguntarnos acerca del trabajo conjunto que se realiza, y el que no, entre ambos. En una extensa charla entre integrantes de ambas comisiones directivas y este medio surgieron las siguientes definiciones.

 

  • ¿Ustedes perciben que el trabajo de la mutual crece más, pero que desde el Centro no tiene su correlato en la práctica?

Emiliano López (Tesorero AMCeCIS): – No. Sabemos que la mutual es el principal servicio que brinda el Centro Comercial, entonces en la medida que veamos crecer este servicio que brindamos crece el Centro también. La mutual es el caballito de batallas y si crece lo vamos como crecimiento para ambas instituciones.

 

 

  • ¿ Se podría crear una única comisión directiva que tenga representantes de ambos espacios?

Rodolfo Chavarría (Gerente AMCeCIS):- Lo que pasa es que chocan los orígenes de las dos instituciones, nosotros estatutariamente no podemos conformar un gremio y el gremio empresarial o la cámara gremial empresaria que es el centro comercial, dentro de su estatuto no puede conformar una mutual por eso al crearla, al tener la idea de formar una mutual tuvo que hacer todas las averiguaciones porque son instituciones que no pueden cumplir con las dos actividades.

Alberto Cañón (Fiscalizador):- El Centro Comercial, como entidad gremial empresaria, no podía realizar la actividad que realiza la mutual, el IPJ no lo permite (Inspección de Personas Jurídicas). La mutual es una institución privada, nosotros nos debemos a nuestros socios, así como una sociedad anónima se debe a sus socios pero no a la comunidad.

La ventaja de nuestra institución, comparada con una sociedad anónima, es que nosotros trabajamos para ayudar a nuestros socios. En la época de pandemia, más de 50 empresas funcionaron si la mutual no los hubiera apoyado ytendrían que haber cerrado sus puertas. Nosotros tenemos cerca de 600 a 700 socios, de esos socios somos los que le debemos toda la información que nos pidan.
Ayudamos a los socios con créditos, con tasas subsidiadas promedio del 55% o un poquito menos. No es lo mismo un socio activo que uno adherente.

 

  • ¿Podrían brindarnos detalles sobre el balance económico del último período? Sabemos que en los últimos años desde la Mutual indican que presentan balances positivos, con superávit.

Edgar Grivel (Presidente): Los resultados no los tengo, pero el último balance si la memoria no falla, con ajuste por inflación creo que ha sido menor a 10 millones de pesos, unos 7 millones de pesos.

Rodolfo Chavarría (Gerente AMCeCIS): Los resultados de los últimos balances han seguido siendo positivos, más allá de que los últimos años hemos experimentado porque es el ajuste por inflación.

Las instituciones como las nuestras nos pega más directamente, porque nosotros,  la mercadería o lo que trabajamos nosotros son moneda nacional e impacta más fuertemente, porque causa el ajuste por inflación, la devaluación directamente en la moneda, pero no solamente nos basamos en el balance económico de la mutual, sino en el balance social, qué es lo que hace la mutual con el manejo de los recursos durante todo el año, por eso siempre hablamos de balances positivos no solamente en lo económico sino también en el desarrollo de la actividad de la mutual.

 

  • Hablemos un poco acerca del trabajo en que realizan ambos en el edificio que comparten, ¿ Son los mismos empleados? ¿Tienen los mismos objetivos?

Edgar Grivel (Presidente AMCeCIS):- Al compartir la sede capaz que a la gente le genera la confusión.

Alberto Cañón (Fiscalizador):- La mutual estatutariamente es una entidad única, como entidad mutual es una entidad separada de lo que es estatutariamente de lo que es el Centro Comercial en su manejo.

Siempre nos vamos a nutrir dirigencialmente de socios del Centro Comercial que, a su vez, son socios de la mutual. En cuanto al manejo de los empleados como una cuestión organizativa, obviamente están divididos en empleados de una institución y de otra y responden a esas instituciones. Si bien por ahí, hay actividades de carácter social que se hacen entre ambas instituciones, ahí hay una mixtura de recursos humanos.

 

 Hoy, el Centro Comercial, el mejor servicio que tiene es la mutual. Entonces para muchos esa puede ser la confusión, nosotros pasamos a ser un servicio de la mutual, pero somos una entidad diferente.

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  • ¿Los estatutos de las instituciones son de acceso público?

Emiliano López (Tesorero AMCeCIS): – No es que no sean para la comunidad, están a disposición de los socios. Es una cuestión para los asociados a la mutual. Estatutariamente, somos dos instituciones diferentes, obviamente.

  • ¿Hay proyectos de expandir la mutual en la región?

Rodolfo Chavarría (Gerente AMCeCIS):  La idea es regionalizar, en Almafuerte y Despeñaderos estamos con el Centro Comercial de esa localidad. Hace del año 2012/2013 que se trabajó para armar una red regional y que ninguna perdiera su identidad. La idea es hacer un corredor de centros comerciales para trabajar en conjunto y lograr cosas con la región.

 


NOTA DE OPINIÓN / MACARENA TORRES / A lo largo de la charla quedó en evidencia como ambas comisiones directivas tienen visiones diferentes sobre el rol que cumplen en la ciudad y la importancia que tiene generar cada vez más iniciativas que beneficien al sector comercial, industrial y empresarial de Río Tercero y región.

Pareciera que internamente las diferencias de criterios a la hora de seleccionar personal y designar a las autoridades marcan fuertemente el perfil de cada uno de los espacios.

Lo cierto es que hoy vemos a una mutual que se lleva el protagonismo, dado a los servicios que le brinda a sus asociados y a un Centro Comercial debilitado y concentrado solo en cuestiones pequeñas, casi sin relevancia, y un claro ejemplo de ello es que no cuentan con información estadística acerca de la realidad en Río Tercero. ¿Entonces, en qué ocupan su tiempo y recursos?

Algunos de sus integrantes sostienen que desde  CeCISA se está trabajando en un relevamiento, pero en la realidad esos datos nunca aparecen, como ciudad no podemos analizar el impacto real y económico que tuvo la crisis sanitaria del Covid-19 porque no contaban con información de antes ni de ahora tampoco.

 

 

 

 

 

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