martes , marzo 2 2021
Inicio / Actualidad / Las mujeres de Pecho López tienen voz y voto

Las mujeres de Pecho López tienen voz y voto

RÍO TERCERO/ CANDIDATAS A CONCEJALES Y TRIBUNOS DE CUENTAS EN EL ESPACIO DE HACEMOS POR CÓRDOBA/ Gran parte de las mujeres que integran el espacio político de Pecho López son gente que tienen como prioridad participar en política más allá de sus trabajos. Ellas como muchas representan a muchas mujeres que piensan en la igualdad de oportunidades, en un espacio político netamente machista.

Ilda Coria (59) es profesora de Lengua y Literatura. Jubilada. Sindicalista. Tiene dos hijos: Camila e Ismael. Una nieta: Manuella. Romina Carezzano (37). Abogada. Casada. Hija: Loretta (6) y Octavio (3). Leticia Rubio (36). Trabajadora de medios de comunicación. Dos hijos: Aaron (21) y Emma (11). Nancy Milanesio (48). Abogada. Escribana. Hija: Virginia (24)

 

En una charla con el OJOWEB, las mujeres del equipo de Pecho no escaparon a las preguntas. Las mujeres ganan terreno en un ambiente en las decisiones que es casi exclusivo para los hombres. Bienvenidas al debate:

  • El rol de la mujer en la política.

NM: El cargo de ocupar el tribunal de cuenta, tiene que ver con la economía que tenemos en casa. Cómo distribuir los gastos de acuerdo al ingreso que tenemos. Puntualmente “Pecho” me dio la posibilidad de ocupar esta candidatura a tribuno de Cuentas, por eso pienso un municipio que no debe gastar más de lo que ingresa y tener en cuenta cuales son los ingresos, para poder adecuarlo a las necesidades y prioridades.

IC: Las mujeres tenemos que tomar un rol concreto no de trabajo sino en la toma de decisiones. El 75% de las mujeres son docentes en la Provincia, y en contraproposición quien toma las decisiones de cómo enseñar y dónde: son los hombres.

En ese sentido estamos de tratando de empoderar, no de ser más poderosas sino de un abrazo hacia otros en la toma de decisiones.

LR: Siempre la mujer fue de la acción y el hombre de lo teórico, las mujeres hemos estado encargadas de ganar muchas elecciones y no fuimos visualizadas en este sentido. Nuestra base justicialista hasta Eva Perón fue la encargada de subir un Presidente y de ser la defensora de los derechos sin cargo público.

Estamos en un espacio machista. Las mujeres que estamos dentro de ésta lista somos protagonistas de la acción y de la militancia. Tenemos voz propia, sabemos debatir.

RC: Nosotros tenemos que estar demostrando siempre que podemos para estar en un lugar. No hay hombres que estén adelante ni atrás mío, y eso parte de tu casa, con tu marido o como educar a los hijos.

Nunca me sentí menos que un hombre, pero sí en lugares donde uno tiene que hablar más fuerte. Las mujeres de ésta lista son mujeres fuertes que se hacen escuchar. Tenemos hombres que nos escuchan y eso es más bueno todavía. Tenemos voz y voto dentro de este espacio.

  • De todos los candidatos hay una sola mujer como candidato

NM: La vez pasada participé con Ana Metrángolo, donde ella era candidata y todo costó siete veces más. No se tiene el mismo apoyo como mujer, que un hombre como candidato, es difícil entender. En nuestro proyecto hay muchas mujeres, que tienen su trayectoria. Nosotros no vivimos de la política, somos mujeres por elección no por necesidad.

IC: En el caso de María Luisa Luconi, no es una paracaidista, ella fue construyendo su figura política. En Córdoba por ejemplo el porcentaje es muy pequeño de mujeres intendentes. Las mujeres tenemos que ir construyendo, por eso estamos con Pecho López.

  • ¿Existen celos en la política?

LR: Nosotras siempre las respetamos, la mujer no es enemiga de otra mujer. Nosotras siempre alagamos a nuestras amigas, nos apoyamos estando o no estando en el espacio. Es un invento machista.

RC: Mujeres que han llegado a ser líderes como Cristina, no solo que no le tenemos celos sino que son admirables, incluso María Luisa Luconi es admirable que haya llegado, porque es doble esfuerzo para nosotras.

Con Alejandro Vigo charlábamos sobre el trabajo, de militar en política y del proyecto de las Salas Cunas para que la mujer pueda dejar los hijos y así poder ir a trabajar, porque no es la misma libertad como se mueve el hombre en el mundo del trabajo, del estudio o la política.

NM: De a poquito nos estamos ganando el espacio por no vernos en competencia y trabajar en conjunto y de sumar en cada uno de su lugar.

IC: Me encanta en este tema la sororidad, que es la hermandad entre mujeres, y lo he visto en política. Creo que estamos en ese camino y es una meta a lograr por parte de nuestra lista y de las demás.

PUBLICIDAD

  • Si cada uno de ustedes tuvieran en el cargo, que es lo primero que harían

IC: Lo primero que haría es escuchar a la gente, y lo segundo priorizar las necesidades. Nosotros tenemos una meta que es el progreso de la gente, para llegar al progreso hay muchos caminos.

Como mi campo es la educación debemos acompañar. Me interesa saber si el adulto está preparado para acompañar y de poder trabajar en una construcción de oficio de padre. Hay sectores muy humildes que no llegan al Centro, esa gente esos padres les cuesta educar a los chicos en cuestiones de salud en educación. Tenemos que acompañar ese oficio de ser padres con las realidades de hoy.

LR: La parte legislativa es el orden que hay que organizar, tenemos una Carta Orgánica y lo primero que haría es visualizarla. Nosotros no tenemos un acceso a la información púbica. Ni a las leyes de la ciudad. No hay un lugar donde el vecino pueda ver las leyes por ejemplo en el tema de Espacios Públicos o sobre la legislación en veredas.

Fundamental que al concejal llegue al vecino. Todas las ordenanzas son de estado público y deben ser publicadas.  Y saber si se están cumpliendo las ordenanzas en nuestra ciudad, como el Código de Edificación.

NM: Yo me proyecto como que ya asumí éste cargo, porque no podemos esperar para ser gobierno y lo primero es reorganizar el gasto público, ya que en algunos casos son excesivos y no prioritarios, para luego poder generar un flujo mayor de caja para poder cumplir en temas como educación, salud, entre otros.

Aumentás el ingreso o achicás el gasto. No podemos aumentar las tasas municipales en estos momentos. Porque al vecino y al comercio se les deben descomprimir la gran carga tributaria que están teniendo. Desde el municipio pondremos nuestro granito de arena.

El flujo de ingreso se incrementa bajando el gasto público, hay que trabajar en la caja municipal como la de una casa.

RC: Se lo dije a José (López), quiero una casa para las víctimas de violencia de género, ese es mi sueño, ya que tuve una experiencia difícil en el 2012, y desde ahí me interesó mucho.

Propongo la creación de una casa, que lleguen en forma transitoria a víctimas y sus hijos, que estén en forma de indefensión de forma inmediata, con una atención médica y psicológica, con asesoramiento legal, y con talleres de empoderamiento, además de capacitarlas para un un futuro trabajo. Sería feliz poder lograr abrir una casa de forma transitoria para las mujeres con esa problemática.

 

  • ¿Qué piensan sobre el aborto?

NM: Hay que analizar casos puntales, llegado el momento es una decisión personal que influyen muchísimas circunstancias, por eso no lo puedo generalizar.

LR: La ley permite el aborto en ciertos casos. Si está legalizado hay que hacerlo cumplir. Para eso debemos cumplir con la ESI (Educación Sexual Integral) en los colegios donde debemos llevar a educar sobre embarazos no deseados, que están desde el 2006.

IC: El sindicato que represento en su mayoría son mujeres y no lo hemos debatido.

  • A la ciudad le hace falta debates, sobre plan estratégico, etc.?

IC: No veo que exista el debate y menoa que se plantee. Vamos a un ejemplo simple: en barrio Belgrano no hay una plaza, los vecinos se juntan y deberían tener opinión cómo ponemos una plaza, un árbol, etc. Hay que empezar a construir las escuchas con el vecino. Como concejal no encerrarnos en el cuartito y ser un concejal de puertas abiertas.

Una de las propuestas es descentralizar y hacer un espacio en las salitas asistenciales para que el vecino de barrio Monte Grande no se tenga que venir acá al centro.  Personalmente lo que digo lo cumplo.

RC: Existe la Consulta Popular, para tratar los temas de vecinos, y sería fantástico dar participación a los vecinos.

En el art. 183 de la COM está la Consulta Popular, es interesante esta acción.  Es maravilloso que el ciudadano participe.

LR: Nosotros consideramos que no hay que tener miedo a los debates, el debate debe existe siempre. Creemos en la participación ciudadana, para ello que vamos a ser empleados del vecino.

Tiene que ser que el Concejo Deliberante que vaya al encuentro con consultas populares y eso es sumamente importantes, los vecinos generalmente tienen las respuestas a los problemas.

 

  • ¿Qué querrían para sus hijos dentro de diez años?

RC: Que puedan crecer en una ciudad y puedan desarrollarse, que puedan tomar las decisiones. Con la contención desde su casa, desde el club, que se sientan tranquilos, necesitamos mucha seguridad, el tema drogas me preocupa mucho.

NM: Para mí sería importante que vuelva a tener las fuentes laborales que antes tenía. Cuando culminé mis estudios secundarios tuve la posibilidad de ir a trabajar sin necesidad de irme de Río Tercero. Tanto para mi hija y para todos los hijos de la ciudad que tengan trabajo y que se puedan desarrollar su profesión acá en Río Tercero y no pensar en irse.

LR: Uno de mis hijos tuvo que irse a buscar trabajo afuera, lo que quiero es que se puedan realizar como personas y que puedan tomar sus decisiones y el oficio que les guste, es lo que más añoro.

IC: Soy madre y abuela y quiero que sean felices, si esa decisión es quedarse acá y son felices, esta bien. Me encantaría que vivan el balneario que yo viví, sueño de pasar esas tardes maravillosas donde podíamos disfrutar ese espacio porque era muy lindo y hermoso nuestro balneario.

  • ¿Le gustaría que los vecinos de cualquier barrio, tengan los mismos servicios que el Centro de la ciudad?

RC: Me encantaría tener los mismos servicios que en el centro.

NM: Es fundamental de llevar o que vuelva el progreso a Río Tercero. Que todos los barrios tengan todos los servicios es lo que pregonamos.

LR: Los servicios básicos es importante que estén en todos los barrios, cada uno tiene sus características, hay que realzar esas bellezas. Si el progreso no es para todos no es progreso.

IC: Todos tenemos los derechos para vivir una vida digna, uno elige porque le gusta el paisaje un barrio, pero deben tener todos los servicios como los demás, eso es justicia social.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Detienen a joven por agredir a una mujer y privarla de la libertad

HERNANDO / VIOLENCIA DE GÉNERO / En hecho ocurrió en la localidad de Hernando en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *