miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / Licencia a mujeres vulneradas en sus derechos: «Nos pareció oportuno aprobarlo justo hoy en “el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”

Licencia a mujeres vulneradas en sus derechos: «Nos pareció oportuno aprobarlo justo hoy en “el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”

farmaciasponte.com

_____

 

RÍO TERCERO / SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE /  Hoy se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para establecer licencia para mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito público local. Colaboraron en la propuesta el SUOEM y el ATE.

Nadia Atensia es concejal de la UCR y una de las defensoras y promotoras del proyecto: «Cuando ATE nos acercó este proyecto no dudamos en darle tratamiento. Y nos pareció oportuno aprobarlo justo hoy en “el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

 

PUBLICIDAD

 

«Hace rato se viene trabajando en nuestro país sobre este tema, desde leyes concretas como el ESI y la LEY MICAELA para reflexionar y educar sobre la deconstrucción de estereotipos», plantea la edil.

 

Luego Atensia fundamenta el proyecto: «La violencia de género no es una enfermedad, es una manifestación cultural de una desigualdad en las relaciones de poder. Siguen haciendo falta herramientas concretas hoy, para llamar a las cosas por su nombre, definirlas y visibilizarlas tal como lo que son. Y esta ordenanza es un paso concreto en ese sentido».

 

 

APORTE GREMIAL. «Gracias a ATE y al SUOEM por sus compromisos y aportes. Y los invitamos a seguir trabajando juntos», expresa Nadia Atensia.

 

Nelky Piatti, secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) abordó el proyecto: «Hoy se aprobó algo muy importante para los derechos de la mujer, que es la ordenanza de género en todos los aspectos, consideramos que es un derecho de que las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y  se tomen licencia. Por supuesto que esto hay que trabajarlo mucho, ya que hay protocolos». 

 

 

EL SUOEM PRESENTE EN LA SESIÓN. «Me parece excelente esta aplicación sobre la toma de licencias a mujeres con derechos vulnerados. Esta ordenanza está inclinada sola a mujeres», comenta Piatti.

 

 

FUNDAMENTOS DE LA CONCEJAL ATENSIA EN LA SESIÓN 

Porque tenemos que decir que quedan muchos pasos por dar en relación con este tema en particular. Los protocolos de actuación, por ejemplo que determinan como actuar en determinadas circunstancias protegiendo a la víctima, a los testigos y a la investigación.

Y es un debate que nos vamos a tener que dar en breve, pero no lo manifestamos nosotros, porque somos unos iluminados, lo manifiestan los organismos internacionales a través de sus declaraciones a las que hemos adherido históricamente como país.

Debate que vamos a tener que dar, aunque para algunos sea incómodo dejar sus lugares de privilegios históricamente heredados. Porque la realidad así lo pide y porque no pueden cambiarse el orden de las cosas si no ponemos en discusión.

Manifiestan que es delgada la línea entre el caso real o el uso banal de la causa feminista, lo que no es delgada es la estadística, una mujer se muere por feminicidio cada 24 horas en nuestro país.

Argumentan que debemos ser nosotras la que con capacidad y merito obtengamos los cargos o los mejores sueldos. Con una falacia argumentativa olvidan que la base de la meritocracia es la igualdad de oportunidades, cosa que no está garantizada, dado que las tareas del hogar son una obligación “natural” que recae sobre las mujeres, dejándolas en claras desventajas.

Argumentan también, que nuestra lucha por la igualdad de derechos tiene que ver con un odio al pobre varón… Las mujeres votamos recién hace 70 años…hace dos años tenemos igualdad de representantes en los cargos electivos… el 80 % de los cargos de poder institucional los tienen varones…¿ y nosotras odiamos???

Repito lo que dije sesiones atrás, pese al ninguneo histórico que sufrimos las mujeres ACÁ NO HAY ODIO, ACÁ HAY AMOR PROPIO. ACÁ NO HAY QUEJA, ACÁ HAY una AGENDA COLECTIVA que nos UNE a TODOS lo que entendemos que somos diferentes, pero iguales en derechos.

Ya no sentimos ni MIEDO, NI CULPA… SENTIMOS LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE DAR LOS DEBATES NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A NUESTROS DERECHOS, SEA CUAL SEA LA IDENTIDAD DE GÉNERO QUE ELIJAMOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

GASTÓN PAULS EN RÍO TERCERO

____ RÍO TERCERO / DROGADICCIONES / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el reconocido …

El Ojo Web
error: Contenido protegido