domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Los beneficios de tener un arbolado urbano

Los beneficios de tener un arbolado urbano

Por Dahyana Palacios. Lic. en Ciencias Biológicas

NOTA DE OPINIÓN/ ARBOLADO/ Los beneficios que el arbolado brinda a una ciudad son numerosos. Además de embellecer las calles, viviendas, etc (valor paisajistico y estético) y proporcionar sombra y oxígeno, se le puede atribuir al arbolado urbano beneficios cómo purificar el aire, ayudar a mitigar el cambio climático, hábitat y alimento para numerosas especies, además de fijar el suelo y evitar la erosión, entre muchos otros beneficios.

Una realidad es que dentro de las ciudades, y en especial el arbolado lineal de veredas, en ocasiones generan inconvenientes como por ejemplo levantamiento de veredas, problemas con luminarias, cableados, situaciones de mal aprovechamiento del espacio urbano, y demás.

PUBLICIDAD

Esto sucede muchas veces por desconocimiento de las características del árbol a plantar en relación al espacio disponible. Para ello el primer punto a tener en cuenta es el espacio físico que va a disponer el ejemplar para crecer y desarrollarse.

Por otro lado es importante conocer la especie y características tales como la forma de su copa, velocidad de crecimiento, características del follaje (árboles perennes, de hojas persistentes, o árboles caducos, de hojas caedizas en invierno- otoño), sistema radicular, longevidad (vida útil del ejemplar) característica estructural y mecánica del tronco y ramas, etc. Eso nos llevará a seleccionar una especie acorde al espacio que disponemos.

Preferentemente se debe optar por especies que se adapten al clima y suelo de la región, en este caso hablamos de especies nativas, que evolucionaron en nuestros ambientes y con nuestra fauna. Las cuales nos ayudan a proteger la biodiversidad, reservan y regulan el ciclo hidrológico, mantienen el ciclo de los nutrientes y conservan el suelo, y nos brindan cultura e identidad ya que el hombre también evolucionó con ellas haciendo uso a lo largo de la historia como alimentos, medicinas, maderas, etc.

PUBLICIDAD

Ya destacada la importancia del arbolado urbano, cabe resaltar el valor de preservar y cuidar los árboles ya existentes en las ciudades. Y en este caso la poda constituye otro punto que merece consideración. La poda, sin lugar a duda, es una agresión al arbolado que produce heridas en los tejidos de la corteza, constituyendo una puerta de entrada a diferentes patógenos.

Si no se conoce la técnica de poda y se realiza de manera errónea, normalmente se observa una pudrición descendente desde las ramas involucradas hasta el tronco provocada por hongos. Este proceso es irreversible y lleva a la declinación prematura y muerte del ejemplar. Es por ello que al momento de realizar una poda se deberá evaluar por qué se solicita dicha tarea y realizarla de manera correcta para evitar inconvenientes a futuro.

El arbolado urbano es una parte fundamental de la ciudad que nos garantiza sustentabilidad, es por ello que resulta fundamental su cuidado y valoración.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido