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Parte I. Marcos Ferrer y Raúl Bertalot sospechados de manejar 4 millones de pesos discrecionalmente

El concejal Alejandro Schwander dio un puntapié inicial a posibles maniobras sospechosas, por parte de funcionarios municipales.  Según el concejal, son casi 4 millones de pesos que se manejan en forma discrecional sin ningún mecanismo de control administrativo municipal o digesto administrativo. El concejal Schwander admite: «empezamos a ver que al Concejo entraban terrenos para su aprobación en concepto de Donaciones, y que el primer trámite viene desde adentro de la municipalidad, que uno puede sospechar que ya están dirigidas a personas, que pueden ser amigos al poder o no. Desde el Instituto de la Vivienda Municipal, hay un protocolo que no se se cumple, Queda prácticamente a cargo del funcionario», sostiene Schwander.

Los funcionarios involucrados en estas maniobras son Ferrer, el actual jefe de Gabinete y contador Raúl Bertalot (presidente del Tribunal de Cuentas y ex director del Instituto de la Vivienda Municipal). Según altas fuentes municipales, sostienen que es una metodología muy común. Punteros políticos, favores políticos, o  amistades o simplemente el humor de funcionarios  son algunos de los beneficiarios con estas maniobras.

COMO FUNCIONA

La punta del ovillo, es la información. El primero en saber si un terreno no está registrado, o es un lote que no se pagan los impuestos, o desde catastro municipal observan que ese terreno no tiene dueño son los altos funcionarios municipales.

Más de una vez, los periodistas reclamamos a funcionarios  municipales que la información debe ser pública e igualitaria para todos los ciudadanos de la ciudad.  En persona e intentando recabar información de estadísticas, recaudación, contratos y tanto Ferrer y Bertalot reprimir esa información.  Y en el caso que fue dada, siempre fue acotada.

Además del grave hecho administrativo, tanto  Ferrer y Bertalot obtienen la información en forma exclusiva para después destinar esos terrenos o lotes a gente allegada al gobierno o en todo caso sin control alguno por parte del Tribunal de Cuentas o Concejo Deliberante . Luego, una vez apuntalada y confirmada el «terreno sin papeles», es concedido a una persona en forma precaria o comodato, donde esa persona puede construir inmediatamente para después de unos meses llegarse al CD  para su posterior aprobación por el cuerpo legislativo. En ese punto, desde el Frente coinciden con Schwander: «aprobamos cuando ya el beneficiario del lote, ha construido su vivienda y sólo le falta el aval del CD. Llegamos tarde, deberíamos saber cómo se consiguen esos lotes», concluyó el secretario del FPRT.

No sólo se debería mostrar el listado de beneficiarios de lotes y/o terrenos, además mostrar cómo es el mérito de otorgamiento, también es conocido que estas maniobras hace más de 12 años que existen y sirven en algunos casos para «sospechosos favores».

JD

 

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Un comentario

  1. Me cae mal todo lo q pasa en rio 3 hay gente q necesita un terreno para poder construir su casita.y no tiene la posibilidad de conseguir en cambio ellos parecen dueños de todo y viven de nosotros. Espero q se haga justicia x la corrupción de ests

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