lunes , junio 27 2022
Inicio / Actualidad / Mortandad de peces en el Ctalamochita: la causa sería el cierre abrupto de compuertas

Mortandad de peces en el Ctalamochita: la causa sería el cierre abrupto de compuertas

____

 

RÍO TERCERO//MEDIOAMBIENTE//  La fundación Ctalamochita denunció la mortandad de peces río abajo, cercana a la ciudad de Villa María. «Nuevamente acciones en el manejo del caudal del Río Ctalamochita impactan de forma negativa en el ecosistema. Es un desastre ambiental», informaron desde la ONG. 300 kilómetros en el río  de flora y fauna se vieron afectados por 48 horas.  

Para la Policía Ambiental el problema surge de una bajante pronunciadísima del río, en una de las compuertas a la altura de Villa María. La mala maniobra que terminó con la mortandad de peces río abajo y apuntan a los trabajos realizados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), organismo autárquico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

 

El portal de noticias, consultó a las diferentes reparticiones oficiales, que dependen del Gobierno Provincial. Por un lado:  la Policía Ambiental explicó que en estos momentos hay personal de la repartición está trabajando en el lugar, y que aparentemente la causal del daño a la fauna sería el cierre de compuertas sobre el río Ctalamochita y que no se mantuvo el ciclo biológico del río.

 

PUBLICIDAD

 

«Los peces, necesitan oxígeno y si el agua no es suficiente, mueren», graficaron desde Policía Ambiental.  Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente a cargo de Juan Carlos Scotto comentaron que se está esperando los respectivos informes de APRHI y de Policía Ambiental para ver el daño al ecosistema y si cabría alguna sanción. 

APRHI SIN CONTESTAR A LA PRENSA. La oficina de Recursos Hídricos no emitió opinión ante la requisitoria periodística sobre el trabajo del cierre de las compuertas en el Dique Piedras Moras y/o si hay algunas cerca de la ciudad de Villa María. De una u otra forma, las informaciones indican que las compuertas fueron cerradas por un tiempo prolongado que terminó con la muerta de la flora y fauna.

Finalmente, desde la Fundación Ctalamochita, llaman a la reflexión sobre las abruptas bajantes del río, que está a cargo del APRHI: «Estamos convencidos de que es de suma importancia considerar no solo las cuestiones energéticas y turísticas a la hora de manejar el caudal del río más importante de la provincia, sino que se debe incluir como tema fundamental el cuidado de los recursos naturales, que a las claras no es tenido en cuenta y nuestro río lo sufre con muestras que están a la vista de todos y cada uno de nosotros».

_____ 
«Es evidente que además de “secar” el río, el procedimiento se realizó de forma brusca sin permitirle a los peces que vuelvan al curso natural, dejándolos atrapados en pequeñas lagunas que en pocos días se secan, generando las consecuencias que muestran las imágenes». concluye en un informe la ONG.
____

 

 

 

 

 

 

 

__

 

 

.

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Schiaretti inauguró una nueva escuela Proa en Despeñaderos

__ DESPEÑADEROS / EDUCACIÓN / Tiene capacidad para 180 alumnos y ofrece la especialización en …

El Ojo Web
error: Contenido protegido