martes , diciembre 1 2020
Inicio / Actualidad / Dinero en negro en Río Tercero, en claro aumento
Recurrir a una entidad que opera por fuera del circuito bancario es una alternativa que utilizan algunos particulares y empresas que necesitan hacerse de dinero cash rápidamente

Dinero en negro en Río Tercero, en claro aumento

Las cuevas «financieras» de Río Tercero, cada vez más hacen circular más efectivo, cheques y dólares en la ciudad. Se estima que por día se manejan 10 millones de pesos en el circuito «informal» o el denominado en negro. 

En Río Tercero, según el informe se manejaría 10 millones de pesos diarios en forma informal, ese es la suma multimillonaria de 240 millones de pesos mensuales. Para comparar serían unos 140 millones de dólares anuales.

Según un relevamiento del ojoweb.com.ar hay oficialmente 15 negocios formales, exceptuando los bancos. Estas cuevas financieras están dedicadas  principalmente a cambios de cheques, venta y compra de dólares.

Las financieras y las cuevas, suplen a los bancos que sus a clientes no logran satisfacer las necesidades financieras. Hay que destacar, que en la ciudad habría unos 23 cuevas  financieras, que trabajan fuera del circuito legal.

Según el informe: el 70% de los comerciantes tienen un crédito.

De ese 70%, el 50% lo tiene a través de un banco y el otro 50% cambian cheques y toman créditos de prestamista que brindan al comercio créditos hasta 40 mil pesos, pagaderos en forma diaria.

El interés de un préstamo diario brindado por prestamistas en forma informal ronda el 120% anual. Un 10% de forma mensual. La toma de estos microcréditos, tiene un sólo requisito: tener un negocio abierto.

En tanto, la mitad de los comerciantes que tienen una cuenta corriente en un banco, tienen que recurrir a una financiera para cubrir saldos negativos en la cuenta corriente. El interés que se maneja, también en forma «ilegal» o «informal» es entre un 8 a un 12% mensual.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte brinda una capacitación gratuita para servicio de mesa

ALMAFUERTE / CAPACITACIÓN SERVICIO DE MESA/ Desde la Municipalidad de Almafuerte se brinda una  capacitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *