sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Editorial / Politizar el reclamo de la luz, por Damián Albornoz

Politizar el reclamo de la luz, por Damián Albornoz

En estos días he leído muchas cosas con respecto al aumento de las tarifas de luz en Río Tercero y me permito transmitir mi humilde punto de vista.
Primero cometemos un gran error estar todo el tiempo diciendo que hay que reclamar y marchar hasta salir con las cacerolas si es necesario, pero no politizar el tema. Creo firmemente que esta situación es por decisiones políticas del Gobierno nacional y lo puedo demostrar.

Seguramente en el transcurso del año pasado han escuchado a los trabajadores de Fabrica Militar Río Tercero denunciar un ajuste del 40% en el presupuesto de nuestro organismo que nos deja en condiciones muy desfavorables y a un paso de la privatización, que es visión que tiene el interventor Luis Riva, pero a muy poca gente le importó porque creía que solo era y es un problema de esos trabajadores, pero lo que no pudieron darse cuenta es que esa decisión política viene a perjudicar al conjunto de la sociedad si solamente analizamos el impacto en Río Tercero.

Para clarificar » LA LEY de PRESUPUESTO» también conocida como «La madre de las leyes» , se definió hacia donde va ir direccionada y lo peor es que los mentores de la misma es «el mejor equipo de los últimos 50 años»

Señores el presupuesto 2018 tiene esta lógica. *AJUSTE , TARIFAZOS y ENDEUDAMIENTO.

*#ajuste (CUS-privatización de la salud pública) , ciencia y técnica ( por citar algunos INTI, Fabricaciones Militares, van camino a la privatización) trabajo , vivienda y urbanismo, etc, prevén un aumento solo del 16 %,  si somos realista la pauta inflacionaria para este año que se estima de un 26% anual. Demuestra claramente la mentira de la reducción de la inflación que proponían cuando les tocó gobernar y que si analizamos fríamente están ajustando en todas estas cosas que te afectan a vos y a mí.
*#tarifazos el Gobierno nacional estimó un entre un 16,2 % y 22,7% de ajuste de subsidios económicos principalmente a los subsidios de la tarifa,  pero que si analizamos este caso con objetividad y hacemos el ejercicio de la realidad que vivimos podemos darnos cuenta que este ajuste va a rozar el 42% !!! Ah no te olvides estamos hablando de luz , agua y gas y tampoco te olvides que te lo dijeron antes de las elecciones de octubre!!!!
*# endeudamiento:* bueno si hay algo en lo que son coherentes es en este punto. No es ninguna novedad que su política económica es de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía restando recursos públicos, como tampoco es novedad que no regulan las tasas de ganancias de estos sectores, sectores que no invierten para permitir un crecimiento genuino de la economía sino que hacen lo contrario como el Estado no dice nada se la llevan afuera: a eso lo conocemos «fuga de capitales »  o plata o  $$ o como dicen ahora cash!!!.  Osea nuestro crecimiento como país hoy está atado al endeudamiento externo constantemente y eso es explosivo y el Gobierno Nacional la única partida presupuestaria que aumentó para este año es la del pago de intereses de la deuda y sabes quien la va a pagar ???.  Vos y obviamente yo!! . ¿Cómo ?. Con la quita de subsidios económicos a las tarifas y por ende pagando boletas enormes que los trabajadores nos es difícil afrontar.

También quitando partidas a las universidades ( públicas y las privadas ) en defensa y seguridad , salud ( CUS), educación (baja de la paritaria nacional docente), cultura (echaron el ballet nacional) y ni que hablar de viviendas , pero no te preocupes la lista es más extensa aún…
Por último adónde quiero llegar…. A la Cooperativa de Río Tercero se puede controlar solamente si participas, organizarte y disputar desde adentro, es necesario entender su estructura y organización y ponerla a beneficio de los asociados. La transformación de estas cosas se hace de esa manera, no se hace solamente quejándose cuando te toca a vos y por lo cual crees que es injusto. Ahora el problema es un poco más arriba y es la de los gobiernos, sean el color que sean, municipal, provincial y nacional.

Mientras vos y yo discutimos la perfección del agujero del mate , la decisión política del Gobierno nacional es la que te estoy contando y lo acordó mediante el «acuerdo fiscal «, que seguramente escuchaste en la tele, en la radio o las redes sociales.
Por eso sí lo politizo!!! Es la única herramienta que transforma la realidad, hagamos un país cómodo para la gente no para los dirigentes !!!
Nuestro Río Tercero no esta en una burbuja, nos afectan los despidos, el desempleo, la precariedad laboral y los TARIFAZOS.
No son cosas aisladas todas se relacionan entre sí.

Por último , por si no sabías , el ministro de energía Aranguren pone a la venta las acciones de las empresas de energía del estado. Adiós soberanía energética!!!

Hablemos de democracia y también de soberanía.
Nos vacían y nos entregan .
Marcha y moviliza porque esto recién empieza.
#bastadeajuste.
#noaltarifazo.
#noalimpuestazo.

Un abrazo grande.

Damián Albornoz (Ciudadano de Río Tercero).

Acerca de Redacción

Check Also

Un mal llamado pandemia que golpea a Río Tercero con 27 muertes

POR JUSTO DAGORRET / RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Solo en este artículo, …

2 comentarios

  1. Edith Oriana Hernández Saavedra

    Tal es el caso Vaca muerta!!

  2. Tal y cual lo expresa Damián Albornoz, la triste realidad. Ni una palabra de más y ninguna de menos. Informarse, comprometerse y participar es la única manera de volver a construir un País cómodo para el Pueblo e incómodo para los entregadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web