domingo , octubre 2 2022
Inicio / Actualidad / ¿Por qué pasó inadvertida la presentación del puesto móvil de separación de residuos?

¿Por qué pasó inadvertida la presentación del puesto móvil de separación de residuos?

___

RÍO TERCERO// MEDIOAMBIENTE// POR MACA TORRES / Desde hace un par de semanas comenzó a implementarse en la ciudad de Río Tercero el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) con el objetivo de que la ciudad sea más sustentable y se comience a realizar un adecuado tratamiento de los residuos domiciliarios.

Ahora bien, ante la puesta en funcionamiento de este sistema integral de recolección de residuos en la ciudad, surgen algunos interrogantes por parte de los lectores de este medio que muchos intentan responder desde la práctica. ¿Por qué se comienza a hablar de separación de residuos en las viviendas si todavía la planta no está en funcionamiento?

Si se toma como referencias la experiencia en este tema de otras ciudades similares a Río Tercero, la pregunta que primero surge es ¿Cómo hicieron para que la gente aprenda rápidamente cómo separar correctamente los residuos? ¿Por qué pasó inadvertida la presentación del puesto móvil de separación de residuos que se presentó el fin de semana?

PUBLICIDAD

 

En Río Tercero, ¿Cuánto tiempo nos va a llevar ver resultados concretos del Girsu? La idea de empezar con la creación de la mascota como acción concreta permitió que desde las escuelas se empezara a hablar del tema, ahora ¿Para qué se colocan tachos de basura diferenciados si al final del día pasa el camión recolector y tira la basura en el mismo lugar?

¿Y la figura de los recuperadores urbanos? ¿Sabemos cuántos hay en Río Tercero, a qué se dedican cada uno de ellos?

La frase más común que escuchamos siempre es ´hablar del tema de basura es muy amplio y complejo´, pareciera que tiene una infinidad de aristas que son necesarias para abordar, pero que en la realidad solo se abordan las más superficiales.

A Río Tercero aún le falta mucho por hacer en materia de recolección de residuos, pero el primer paso está dado, ahora el compromiso para que esto funcione es de todos, cada uno desde su lugar debe aportar lo necesario.

POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / La clave del éxito del programa GIRSU tiene que estar basado principalmente en la educación del sistema. La mayoría de los riotercerense no sabe y no conoce cómo funciona la separación de residuos en la colocación en la vía pública, etc.

Llevar a cabo este sistema, llevará años de aprendizaje social y el Estado Municipal debe ser el primer educado y educador del GIRSU.

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido