domingo , octubre 2 2022
Inicio / Sin categoría / Punto Mujer Almafuerte: un punto de encuentro para mujeres con derechos vulnerados

Punto Mujer Almafuerte: un punto de encuentro para mujeres con derechos vulnerados

___

 

ALMAFUERTE / Punto Mujer Almafuerte nació hace poco. Punto Mujer nace de una política provincial por el cual las mujeres no disponían un lugar donde las vulnerabilidades y la pérdida de derechos no tenían un punto de encuentro, para ello el  Gobernador Schiaretti  creó Punto Mujer y hoy en día la Provincia cuenta con más de 128 Puntos Mujer. En Almafuerte, el trabajo de la oficina es constante, la coordinadira del lugar es la abogada Sofía Mongi.

 

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. Virginia Luz Galván, psicóloga, Virginia Barberis, Subsecretaria de Planificación Estratégica. Sofía Mongi, Coordinadora de Punto Mujer, Antonella Cosentino, Licenciada en Trabajo Social.

 

PUBLICIDAD

 

El Ojo realizó una entrevista con el equipo interdisciplinario del Punto Mujer Almafuerte.

¿Cómo está funcionando Punto Mujer aquí en Almafuerte?

  • Virginia Barberis: Aquí en la ciudad se inauguró Punto Mujer en febrero de este año con el apoyo de nuestro Intendente Rubén Dagum, tuvimos esa voluntad política y se hizo una realidad, así que estamos muy contentas las mujeres de la ciudad, de poder tener este espacio exclusivo para tratar a las mujeres y recibirlas en caso de que se vulneren sus derechos.

¿Les llamó la atención que han llegado gente de cualquier lugar de la ciudad?

  • Virginia Barberis: Así es, por eso ampliamos la familia de Punto Mujer, porque se empezó a hacer muy propio de la ciudad este espacio y estamos contestas por eso, porque entendemos que hacía falta. Y sí, empezaron a aparecer muchos casos que ya lo toman como propio a este espacio para venir con nosotras a hablar y contarnos lo que pasa, fundamentalmente para asesorarse en muchos casos.

La importancia de que haya profesionales detrás de esta oficina. Debo decir: que es muy bueno que haya trabajadoras sociales, porque eso le quita el costado político.

  • Virginia Barberis: Así es y siempre hacemos hincapié en que este trabajo es interdisciplinario sí o sí. Por eso este equipo está conformado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada. El Punto Mujer vino, justamente a reflejar eso, unir distintos sectores e instituciones.

 

 

– Ni que hablar el marco jurídico.

  • Sofía Mongi: Claro, acá llegan muchas mujeres que tienen denuncias previas, de situaciones de violencia familiar o de género y algunas que no y necesitan ser orientadas, en cómo realizar una denuncia, donde realizarla, cómo debe ser el procedimiento de la toma de la denuncia,

Además que trabajamos intersectorialmente, en este caso, con las fuerzas de la seguridad para articular bien el procedimiento, evitar la revictimización de las mujeres que se acercan, que conozcan bien cuáles son sus derechos y las medidas de protección que se pueden tomar después de realizar una denuncia.

¿Pueden venir menores de edad a asesorarse al Punto Mujer?

  • Sofía Mongi: Sí, este espacio no es solo de protección o para garantizar los derechos humanos de las mujeres, sino también abordar las situaciones donde están siendo vulnerados los derechos de hijos-hijas o adolescentes.

Obviamente lo que se intenta, en caso de que este interviniendo una menor, es tratar de preservarlo lo más que se pueda y trataríamos de no entrevistarlo directamente, sino trabajarlo siempre en articulación con el área local de niñez.

 

 

Hubo un caso que surgió en estos últimos días, que trabaja la doctora Moscoso, que es de una nena que proveniente de La Carlota y vive en Almafuerte con la abuela. Esta nena, aparentemente porque la Fiscalía lo indica, tendría en meses de un embarazo y habrían sido vulnerados algunos derechos como educación y alimentos.

Virginia Barberi:En este caso, preservamos a la niña, no son casos públicos bajo ningún aspecto. Lo único que si podemos aclarar en este tema o exponer es que se fue trabajando en todas las áreas de Gobierno de la ciudad de Almafuerte , que tuvo que intervenir en este caso, tanto Punto Mujer, Niñez, Desarrollo Humano y estuvimos todos al tanto, acompañando a esta niña en esta problemática.

Nota de redacción: La problemática ya está en el Polo de la Mujer Córdoba e intervino la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba para abordar el tema.

 

 

Decía la importancia que son las trabajadoras sociales porque le quitan presión a costado político.

  • Antonella:Estoy acá desde principios de mayo formando parte del equipo Punto Mujer y bueno, justamente, mi capacitación siempre estuvo ligada al área del género así que la idea es sumar. Sí, creo que es importante el trabajo entre las distintas profesiones y quizás del trabajo social podemos dar una mirada más compleja sobre todo a las vulnerabilidades de las personas.
  • Virginia Galván:Estoy haciendo dupla con Anto, la idea es justamente lo que decía recién de tener una mirada un poco compleja de la situación, tratar de no ser simplistas porque a pesar de que haya leyes y demás, cada caso siempre es singular.

Quiero aclarar que en la violencia no hay malos y buenos, sino que son ciertos patrones culturales que todos tenemos naturalizados y que por ahí en el acompañamiento de la víctima es el mensaje que queremos dar. Muchas veces vienen con muchas historias detrás de un  maltrato y situaciones que solemos naturalizar porque es parte de la cultura y esto debemos empezar a desarmar.

 

 

Desde el Punto Mujer se empezó a trabajar sobre la víctima, sobre la mujer, pero se dieron cuenta de que se debía trabajar sobre el otro costado, sobre las masculinidades.

  • Virginia Barberi:Así es, nosotras para el «8 M» hicimos un taller de varones donde tuvimos aproximadamente 50 hombres que se hicieron presentes. La verdad que estuvimos muy contentas con el resultado.

Estamos trabajando en esto y coordinando con el ministerio para seguir trabajando, porque está buenísimo, esto de que los hombres que asistieron tengan la voluntad de seguir aprendiendo, seguir construyendo y avanzando. Es una construcción social.

 

 

-¿Adónde se pueden dirigir las almafuertenses si se les vulnera algún derecho?

  • Sofía: Dependiendo la situación, si están siendo muy golpeadas, si sus derechos son muy vulnerados y hay lesiones graves, lo primero que tienen que hacer es tratar de comunicarse con las fuerzas de seguridad para tener una asistencia en el momento.

Esto también es un trabajo con Salud, en esos casos también se derivan a clínicas u hospitales. Y si hay un riesgo más bajo o todavía no están preparadas pueden venir aquí a Punto Mujer y nosotras las vamos a orientar.

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Nuevo curso con certificación de la Universidad Nacional que se dictará en Río Tercero

___ RÍO TERCERO// EDUCACIÓN//La Secretaría de Educación anunció que ya están abiertas las inscripciones para …

El Ojo Web
error: Contenido protegido