lunes , junio 27 2022
Inicio / Actualidad / Sobre perros y gatos: Diego Paulus explica el proyecto de ordenanza

Sobre perros y gatos: Diego Paulus explica el proyecto de ordenanza

____

 

RÍO TERCERO / Está listo el nuevo proyecto de ordenanza sobre la zoonosis. Contempla una fuerte inversión por parte del Municipio, con castraciones masivas y un rol activo del Estado sobre las situaciones de perros y gatos principalmente en la vía pública. En los próximos días, tendrá discusión dentro del Concejo Deliberante.  El portal de noticias, dialogó con el Secretario de Asuntos Vecinales e Institucionales y bajo su órbita está el área de Zoonosis: Diego Paulus. 

 

«Se ha empezado un trabajo de hace casi cuatro meses con los grupos proteccionistas de la ciudad, con el aporte de los dos concejales radicales: Silvia Italiani y Adriana Linares. Después de un arduo trabajo y contemplando muchos aspectos y agregando muchos  que fueron solicitados por los grupos proteccionistas y ahí sí, en las próximas horas estamos presentando el proyecto de ordenanza», comentó el funcionario municipal.

 

PUBLICIDAD

 

SOBRE EL RECLAMO DE ALGUNOS GRUPOS PROTECCIONISTAS

«No me manifestaron nada, pero por lo que he visto en redes, creo que dos o tres cuestiones que ellas piden volver a releer.  Una de ellas es que piden crear una comisión de asesoramiento obligatorio de parte del Ejecutivo en cuestiones zoonóticas».

«Nosotros en uno de los artículos hemos puesto eso, pero no de forma obligatoria. Dejamos la puerta abierta de que podremos, cuando consideremos desde el Ejecutivo si es que se transforma en una ordenanza, podremos solicitar en algún tema, en particular un asesoramiento».

_____ 

«Lo que no queremos es quedar enlatados y obligados a estas cuestiones, pero no solo por nosotros, sino para quienes vengan. Sabemos muy bien que el ordenamiento jurídico se legisla y prevé hacia adelante y para siempre».

___

«Ellas/o piden, de forma imperativa, que tengamos que solicitar a esta comisión permanente ante la toma de decisiones. De hecho, hay una ordenanza vigente del año 2004 que preveía una comisión que asesoraba al Municipio, y que estaban, pero en ese caso no había tantas agrupaciones».

Estaban en este caso la Asociación Protectora. Comisión que nunca se formó, nunca asesoró al Municipio, entonces hay que ser dinámicos y el Estado tiene esta potestad única e intransferible de la toma de decisiones para bien o para mal.

 

 

  • ¿Cómo es el tema de las castraciones? Hoy en día, y hace más de 20 años, tenemos 70 castraciones por mes, la verdad es muy poco y acá entra en juego la decisión política del intendente.

«Hace varios meses cuando el intendente me pide que me haga cargo del área de zoonosis, me pidió que viera modelos de gestión en la provincia de Córdoba. Anduve por varios lados y ningún modelo de gestión de la provincia de Córdoba, salvo el de Alta Gracia que es una rareza funciona bien, todos los otros son municipales».

 

Paulus aclara: «El Estado municipal tiene la potestad de castrar, de dar los turnos, de organizar el modelo de gestión, y hacia allí vamos. Hoy el servicio no es municipal, tercerizamos las castraciones en un veterinario determinado. De esas 70 castraciones solo el 10% lo dispone el Municipio, solo 7. Los otros 63  turnos, los disponen los grupos proteccionistas».

 

 

  • Usted dice que las castraciones, van al sector privado en vez de que los perros y los gatos de la calle se beneficien…  «Acá no está en discusión el voluntariado, son actores sociales indispensables en la sociedad… ahora, también digamos que de esas 63 castraciones que ellos dan cobran un bono, algunas de estas asociaciones».

____ 

«El tema no es que cobren el bono porque tienen que financiarse de alguna manera, el tema es que no se castra perros de la calle y la finalidad de castración de un programa de zoonosis es castrar a los perros de la calle.

___

«El problema es que los perros de la calle no pagan bono. Entonces estamos castrando sistemáticamente, y a las pruebas me remito;  hice una planilla que presentan mes a mes las agrupaciones, y la mayoría de la gente es aquella que puede pagar, pero principalmente acá no es el análisis socioeconómico de la persona, es que son perros que están dentro de la casa, y estos perros, generalmente, tienen menos posibilidades de escaparse».

«Ahora, la mayoría de los perros o gatos de la calle están sin castrar y esa es la problemática de la ciudad. El Estado quiere intervenir en los perros y gatos de la calle, creando un centro de zoonosis, con una inversión millonaria, destinados a crear un centro donde vamos a tener veterinarios municipales, y vamos a triplicar la cantidad de castraciones».

«Pero acá está la salvedad, vamos a manejar a los turnos desde Municipio. Y ahí, es donde también está el paradigma de gestión: de pasar la responsabilidad a los grupos proteccionistas que la asuma la responsabilidad el Municipio»

«El Estado tiene que ser un Estado presente haciéndose cargo de lo que las distintas gestiones municipales no se hicieron cargo. Apelo a la buena voluntad del trabajo voluntario y ojalá podamos llegar a un punto de acuerdo».

  • ¿Y el proyecto contempla, la participación de estos voluntarios/as y/o asociaciones? Creo que la queja es por no incorporarlos de forma obligatoria en algún artículo, que nosotros, desde el Ejecutivo, tengamos que consultar de forma obligatoria a la comisión.

Nosotros hemos incorporado, textualmente, el artículo 11 del proyecto de ordenanza, que menciona: Las organizaciones no gubernamentales con personalidad jurídica o el trámite que puedan acreditar trayectoria en la ciudad, podrán tener participación activa en el cumplimiento de fines y objetivos fijados por la presente ordenanza, si el departamento Ejecutivo Municipal así lo dispusiere, a través de un convenio de voluntariado con pautas de trabajo claras y definidas. Teniendo siempre como premisa la salud pública de toda la comunidad.

MENSAJE DE PAULUS A LAS PROTECCIONISTAS

Hay una asociación que recibe 70 mil pesos por mes y es un gran trabajo el que hace Alicia desde hace muchos años, pero nosotros también apuntamos con esto que a través del tiempo no existan más ni Alicia, ni ningún refugio y que esos lugares sean educativos.

«No es que los dejamos afuera como muchas están diciendo. Es más, les estamos haciendo un favor porque con esto a través del tiempo vamos a tener menos perro y menos gatos en la calle, y por ende menos trabajo. Ellos están todo el tiempo saliendo a socorrer a perros de la calle porque hay una cantidad terrible en la ciudad», concluye Paulus.

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Schiaretti inauguró una nueva escuela Proa en Despeñaderos

__ DESPEÑADEROS / EDUCACIÓN / Tiene capacidad para 180 alumnos y ofrece la especialización en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Ojo Web
error: Contenido protegido