viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Son argentinos, escalaban el Everest con el príncipe de Bahrein y antes de llegar a la cumbre se contagiaron COVID

Son argentinos, escalaban el Everest con el príncipe de Bahrein y antes de llegar a la cumbre se contagiaron COVID

farmaciasponte.com

___

Los montañistas, Pablo Pilotta, Luciano Ancía y Martín Migueles estaban en el campamento de quienes subirían el último tramo hacia la cumbre de la montaña más alta del mundo cuando todos comenzaron a contagiarse. Allí también conocieron a Muhammed Al-Khalifa, a quien le hicieron un asado con carne de yak y prometió visitarlos en nuestro país.

Se prepararon durante muchos años para el desafío de sus vidas. Subieron las montañas más altas del mundo para entrenarse; y cuando estaban a menos de 2000 metros de llegar a la cumbre del Everest (de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar) con un estado físico impecable, se contagiaron de COVID. 

 

PUBLICIDAD

 

Ante el riesgo de vida que significaba decidieron bajar y en helicóptero los trasladaron a una clínica de Katmandú. Dos de los otros 23 montañistas de la expedición internacional “Seven Summits” -que ellos integraban- murieron luego de tocar la cumbre a causa del virus. Pablo Pilotta, Luciano Ancía y Martín Migueles reconocen que nunca pensaron que en semejante inmensidad el virus haría estragos.

«Se enfermó el 100% de los que compartimos el campamento base N°2, a 6800 metros de altura. Éramos por lo menos mil los que teníamos Covid», cuenta Pilotta, el líder del grupo argentino, un marplatense de 48 años, propietario de un Centro de Escalada Deportiva en Balcarce y considerado el mejor guía de montaña del país.

 

 

“La verdad es que nos relajamos un poco porque no nos imaginamos que hasta esa altura el virus podía llegar. En un momento leímos por internet en el link de una revista española que había COVID en el Everest, pero ahí todos te lo negaban, inclusive los dueños de las empresas”, agrega el experimentado escalador. “Cuando volvimos al campamento base 2 cometimos el error de compartir el mate, estábamos a 6800 metros de altura, teníamos una felicidad muy grande de estar ahí, esperábamos una ventana de 4 días de buen clima para llegar a la cumbre. Creo que nosotros bajamos las defensas por la inmensidad donde estábamos, por la pureza de la montaña, y ese fue nuestro error”, explica Pilotta.

Luciano Ancía, Pablo Pilotta y Martín Migueles sobre el monte Lobuche, de 6100 mts, para aclimatarse

 

 

 

 

 

www.infobae.com

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

¿Qué pasó en Río Tercero? Una semana marcada por el robo de motocicletas

_______   RÍO TERCERO// PARTE POLICIAL// Cada viernes en Río Tercero desde la Comisaría local …

El Ojo Web
error: Contenido protegido