lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / Un informe recomienda la clausura de la pasarela

Un informe recomienda la clausura de la pasarela

RÍO TERCERO/ ESTUDIO DEL ESTADO ESTRUCTURAL DE LA PASARELA/ RECOMIENDA SU CLAUSURA/ En los últimos meses la pasarela que cruza el río Ctalamochita y que es continuación de la avenida Perón y que conecta a los barrios Intendente Ferrero, El Portal y Espinillos tiene un aspecto a primera vista preocupante. Actualmente el paso es utilizado por ciento de peatones diariamente.

Un estudio realizado por el Ingeniero Civil, Guillermo Aliciardi hace siete días atrás marca una cantidad de defectos que sufre la estructura y el profesional recomienda la clausura de la pasarela.

PUBLICIDAD

 

El informe del 5 de marzo de 2020 fue realizado por el Ingeniero Guillermo Aliciardi. El OJOWEB tuvo acceso a la información, en el marco de la presentación técnica de la pasarela, acompañada por la comitiva local que se reunió en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la promesa de contar con fondos (6 millones de pesos) para la construcción de una nueva pasarela sobre el río Ctalamochita. “Solo resta la firma del Intendente Marcos Ferrer”, comentó Nicolás Capellini uno de los presentes en las oficinas nacionales.

PUBLICIDAD

UN PREOCUPANTE INFORME

Para el Ingeniero Aliciardi,  el estado en general de la pasarela presenta una estructura inestable que sufrió el deterioro del paso del tiempo. En el informe presentado ante el Ministerio de Obras Públicas se detalla: “El pilar central de la pasarela se encuentra girada, desplazándose hacia aguas arriba, provocando que el tablero no se encuentre alineado, descendiendo los tableros de la pasarela hacia el centro. A su vez no se encuentra horizontal teniendo una pendiente hacia río arriba”.

También, Aliciardi explica: “El estado de sus pilares extremos son graves, ya que la armadura principal inferior se encuentra expuesta y con presencia de corrosión, además de desprendimiento de hormigón”.

 

El pilar central también para el profesional está en un estado grave y aclara: “el elemento estructural está rotado, trasladando esfuerzo a la superestructura. En cuanto a las rampas de ambos ingresos de la pasarela sería reutilizables en un nueva estructura”.

 

Finalmente el estudio dice: “En conclusión la pasarela no presenta peligro en sí, los pilotes donde apoya la misma sobre todo el pilote principal sigue cediendo. Se recomienda la clausura de la pasarela. La pasarela se encuentra desplazada unos 36 centímetros”.

CAUSAS. La causa principal es el caudal del río Ctalamochita que provoca el socamiento de la pila central, induciendo a problemas en la fundación de dicho pilar. Descendiendo unos 38 cm. proximadamente en su centro de la pasarela. Cabe destacar que el poco mantenimiento del río, acumulándose escombros, provoca turbulencias aguas arriba aportando el esfuerzo de giro de la pila central.  El informe además, sugiere el retiro de todo material que obstaculice el normal escurrimiento del curso del río.

COLEGIO DE ARQUITECTOS CON IDEAS. El Presidente del Colegio de Arquitectos de Río Tercero, el arquitecto Horacio Roitvan expresa sobre la posibilidad de conseguir los fondos para una nueva construcción: “Vamos a invitar al Municipio para que se pueda hacer un concurso de ideas conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y  de Ingenieros. La parte de cálculos le corresponde a los ingenieros, pero nosotros además de dirigir una obra podemos brindar un acompañamiento en el paisaje urbanístico, como tiene Villa María y/o Villa Carlos Paz. Es hora de que empecemos a generar cosas positivas por el bien de la ciudad”.

DATOS ANEXOS

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido