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Coqui Prieto: «Mi sueño es que se visualice la discapacidad y no se le tenga miedo» (Parte final)

RÍO TERCERO/ COQUI PRIETO/ INTEGRANTE DEL EQUIPO DE MARÍA LUISA LUCONI (UCR)/ LA MIRADA DE UNA DOCENTE SOBRE DISCAPACIDAD/ María Verónica Coqui Prieto (51), de profesión psicopedagoga es parte del equipo de la precandidata por la UCR María Luisa Luconi. En esta segunda la profesional hace hincapié de las falencias del Estado y su mirala pedadágica de la discapacidad.

Coqui Prieto: «Necesitamos prevenir, por eso cuando María Luisa plantea los pilares de la familia, que es lo que nuclea debemos seguir -educación y prevención- con toda la sociedad.»

 

  • Esta ciudad por la cuestión ambiental, ¿tiene índices normales en discapacidad? Los barrios más periféricos como Magnasco o barrio Los Algarrobos, fundamentalmente debemos trabajar en educación temprana a niños/niñas de los 45 días a los 3 años de edad. Hay que activar como Estado sobre el seguimiento de chicos sanos. Si hay un chico con nacimiento prematuro, el Estado debe saber que va a necesitar y seguramente alguna atención especial.

Evidentemente hay un problema en el desarrollo de algunas familias. Se deben activar programa con educación temprana y así poder equiparar

Hace tiempo, llegaron muchos chicos a control del desarrollo, donde provenían de estos barrios con discapacidades, sobre todo del barrio Los Algarrobos que es un barrio que está excluido socialmente sin prevención en la mamás durante el embarazo, donde hay sífilis y drogas. Todo eso hace que el entorno de los niños no tengan control y es un punto donde nacen con discapacidades.

Además, se suma la contaminación de empresa, donde los niveles sobre el sistema respiratorio es terrible. Los números de mortalidad infantil y desnutrición del municipio, son llamativos y eso es responsabilidad de Estado.

Esa gente se les complica con sólo respirar ese ambiente, emanos supuestamente de una empresa y de los olores de las cloacas, tienen hasta los muebles impregnados por el olor a cloacas. Vimos esta realidad porque llegaron esos bebés, sino no te enterás. Más de mil personas están esos barrios y no todos tienen recursos intelectuales de decir voy a un control sanitario.

  • ¿Ustedes manifestaron esta problemática? Nosotros supimos de dos casos e informamos de la patología.
  • Es muy común, que el Estado llege tarde, ¿usted habla de prevención? Necesitamos prevenir, por eso cuando María Luisa plantea los pilares de la familia, que es lo que nuclea debemos seguir -educación y prevención- con toda la sociedad.

La educación no empieza en la escuela, debe haber hábitos mínimos desde la casa.

  • ¿La discapacidad es exclusiva de sectores vulnerables? No, es transversal a todas las capas sociales. El nivel de inclusión también se da de la misma forma.
  • ¿Cuál es la capacidad de los mayores de aprender en discapacidad? Vuelvo a decir esto, es desconocimiento, cuando uno no conoce uno se limita. Para ello se debe entender las dificultades de otros. Hay que hacer más hincapié en una enseñanza más inclusiva, contenedora y acogedora.

La idea es que se pueda trabajar en equipo, en énfasis en una sociedad más inclusiva donde todos nos hagamos partícipes, de que el otro con una discapacidad sea; sordo, ciego, o con síndrome de Down puedan tener la oportunidad de desarrollar sus necesidades y/o sus potencialidades.

Debemos visualizar y perder el miedo conociendo y sabiendo sobre una discapacidad. Cómo puedo saber para acercarme y no tenerlo como una limitación. Es saber de lo que al otro le falta.

Todo esto se tiene que conocer, no sólo por el que pelea por sus derechos sino para la sociedad para darlo libremente. Si todos supiéramos los derechos nosotros no tendríamos esa pelea. Mi sueño es que se visualice la discapacidad y no se le tenga miedo.

 

  • ¿Hay una propuesta en la curricula escolar sobre el tema de discapacidad? La ley es inclusiva, el sistema educativo debe ser un sistema inclusivo, por el cual ahí se abarca a todos.

Los certificados de discapacidad se pueden tener y el beneficio de una obra social que el Estado te da gratis y donde tiene absolutamente todas las prestaciones para atender la discapacidad: psicólogos, psicopedágogos, hasta remises gratis de la escuela a la casa y transporte gratuito, entre otras cosas.

  • ¿Las personas con Síndrome de Down votan?  Hay niños que tienen la capacidad para decidir y discernir. La verdad y desconozco de que nuestros alumnos que hayan ejercido la voluntad del voto. Tengo entendido que si, que los de síndrome de Down “mosaicos” votan.
  • ¿Qué es la categoría “mosaico”? Es una categoría funcional, ellos tienen trabajo por ejemplo. Su rasgo orgánico es visible pero su intelecto es casi normal.
  • ¿Estos nuevos tiempos trajo alguna discapacidad? Si, nosotros lo estamos viviendo y viendo con los celulares y los televisores. Hay chicos que no saben jugar, hay niños de 2 o 3 años que no han tenido estímulos de juguetes, no saben comunicarse.

Los jardines de infantes cada vez están pidiendo cada vez más fonoaudiólogos y psicopedagogas porque los niños no saben hablar.

Antes se salía a andar en bicicletas con amigos reales y ahora los niños se cierran de uno a uno. No está lo emocional. Y los que nos asusta es la falta de juego, de ir a un arenero de jugar que es importante hasta los tres años.

La oferta es una pantalla o un celular y muchas veces la generación de padres jóvenes tienen que ver que la falencia es de ellos, porque ellos usan esa tecnología.

 

 

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