viernes , agosto 7 2020
Inicio / Actualidad / Denuncian a contadores “truchos” en la jurisdicción de Río Tercero
El edificio del Colegio de Cs. Económicas en la ciudad de Río Tercero en Colón y Las Heras

Denuncian a contadores “truchos” en la jurisdicción de Río Tercero

RÍO TERCERO/ El CPCE informó que avanza en la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión e insta a la sociedad a chequear que los profesionales que contratan estén matriculados. La modalidad de los contadores “truchos” en Río Tercero y ciudades cercanas ya tiene en los Tribunales de Río Tercero varias causas abiertas. «Habrá algunos allanamientos», dice José Simonella, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

PUBLICIDAD

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba denuncia a “contadores truchos”. La jurisdicción de Río Tercero, que abarca desde Hernando hasta Villa General Belgrano de San Agustín a Berrotarán, tiene varios «contadores truchos» que están bajo fiscalización e investigación y en algunos casos se le elevan a una denuncia penal, informan desde la delegación local.

La Comisión Especial de Fiscalización Profesional llevó a cabo distintas acciones para vigilar que las materias de incumbencia del graduado en Ciencias Económicas no sean desarrolladas por personas o entidades no habilitadas para el ejercicio de la profesión, ya sea por carecer de título o matrícula habilitante.

 

PUBLICIDAD

 

José Simonella.

«Nosotros venimos persiguiendo el ejercicio ilegal de la profesión». Hay más de 300 expedientes que pasaron por el Concejo, algunas terminan derivando por el ejercicio ilegal de la profesión, también en algunos casos aplicamos multas, explica José Simonella.

Hemos tenido la primera sentencia firme sobre los “contadores truchos. De hecho, la sentencia del caso de Tío Pujio se conoció en noviembre. El acusado fue José María Hurtado, quien fue declarado culpable de “usurpación de título y honores” por haber ejercido ilegalmente dicha profesión. Su hijo Ezequiel fue absuelto por el “beneficio de la duda”, explica Simonella.

El Concejo está muy activo, nosotros disponemos de una página disponible www.contadormatriculado.com donde se puede chequear si la persona que lo asesora es un contador matriculado: “La idea es que una persona no tiene por qué estar al tanto de que el profesional está matriculado o no. Un contador puede no estar matriculado o estándolo, haber recibido una sanción. En esto uno quiere llevar la tranquilidad de que ingresando los datos de la persona en esa página, pueden averiguar el estado de la matrícula”.

“Hay profesionales de Ciencias Económicas que están ejerciendo sin la matrícula. En los casos en donde las personas están ejerciendo la profesión de manera ilegal, es cuando hacemos las denuncias penales pertinentes”. José Simonella

 

En el caso puntual de la ciudad de Río tercero se están preparando algunos allanamientos por parte de la Justicia, de todos modos está en manos de nuestro departamento legales. Tenemos que reconocer que los fiscales de Instrucción empezaron a prestar atención y están trabajando sobre estos delitos. Debemos exigir a la Justicia que cuiden a las entidades profesionales en ayudar a los contribuyentes a garantizar el servicio profesional, concluye Simonella.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Con 8 nuevos casos de coronavirus en Oncativo, la cifra llegó a 137

ONCATIVO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Corredor Ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *