viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Actualidad / “En el 2020 me imagino al frente de mi casa. Vivo al frente de la Municipalidad manejando los destinos de mi pueblo”

“En el 2020 me imagino al frente de mi casa. Vivo al frente de la Municipalidad manejando los destinos de mi pueblo”

ALMAFUERTE/ EL PROFESIONAL RUBÉN DAGUM ES UNO DE CANDIDATOS QUE SE ALISTAN PARA COMPETIR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES/ Rubén Dagum (50), es de profesión odontólogo, casado con tres hijos (2 mujeres, un varón), nacido en la ciudad de Almafuerte. Realizó en su ciudad natal los estudios primarios y secundarios. En la ciudad de Córdoba estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, además realizó posgrado en Buenos Aires y Brasil.  En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, el odontólogo cuenta sus inicios en política, su visión de la política local y sus sueños de ser Intendente.

Actualmente ejerce su profesión en diferentes ciudades como Córdoba, Río Tercero y en la ciudad de Almafuerte. “Empecé como taxista, hasta que me dieran la matricula en Córdoba, para darle una mano a mi hermana y yo recién me recibía. Eso fue en el verano del ´92. Tener la suerte de que mis viejos son odontólogos, heredé una cartera de clientes muy buena”, recuerda Dagum.

PUBLICIDAD

  • ¿Usted fue el hijo mimado de sus padres? Somos tres hermanos y puede que ser que si porque era el menor. Gracias a Dios la crianza fue pareja e igualitaria, en cuanto a las obligaciones y los derechos. Por ahí mi hermana me reclama que era el mimado pero entiendo que no. Desde chico, colaboramos entre todos con el mantenimiento de la casa, eso de levantar la mesa.
  • Usted es de la época de la escuela secundaria, cuando Alfonsín regresa con la democracia. Me marcó mucho esa época, el preámbulo lo recitábamos. Esos discursos tan movilizadores. Nos invadió con ese sentido de pertenencia y comprometidas. A la luz a luz de los años se lo reconocen.

Aquellos que nos fanatizamos con el líder, creo que al tiempo la comunidad lo valoró, porque Alfonsín estaba más allá de un partido. Creo que podía haber sido un estadista increíble. Entiendo con mi humilde opinión, que no fue acompañado por un pueblo que no estuvo a la altura de las circunstancias.

  • ¿Cómo se extrañan los actos de grandeza como la actitud de Alfonsín, de entregar el mando mucho antes de que termine su mandato por el bien de la República? Despojarse de sus egos, de sus beneficios personales, para virar y tener una mirada amplia. Hoy nos mereceríamos de un acto de conocimiento de que cómo actuó Alfonsín en su momento.
  • Hablemos de política de la ciudad de Almafuerte. En el ´87 estaba como Intendente de la ciudad Naumchik, luego cuando me recibo de odontólogo estaba Pittaro (radical). Luego le sucede López por dos períodos.

En aquellos momentos participé de forma aislada dentro de la juventud radical, pero siempre estuve dentro de la vida política. Esos años me dediqué a la formación profesional.

Empiezo luego de casado y con hijos a participar en las cooperadoras escolares, luego en la Cooperativa Eléctrica en el ´99 hasta el 2011 dentro del Concejo. Actualmente estoy en la comisión de Bomberos, pero en licencia.

Políticamente encabezo en el 2011 la lista de Daniel Salazar, que fue un grupo muy interesante. En el 2015 acompañé a Joaquín Ruiz, también dentro del partido radical, disputando a Adrián Scorza.

Ahora, con este proceso de crecimiento, de involucrarme, de ser parte de una que otra campaña me posicionaron para estar dentro de los posibles candidatos a Intendente. A través de la aceptación mayoritaria con mucho gusto, lidero este proceso y este grupo.

  • ¿Usted se posicionó como una de las principales figuras en lo político? Creo que Almafuerte necesita un cambio y yo represento una conducta de vida ciudadana donde pueden ver mi accionar con aciertos y errores. En definitiva pueden ver credibilidad que lo refleja mi vida.

En las instituciones que me tocó estar donde hay participación masiva de ciudadanos tengo una destacada posición. Tengo la posibilidad de tener empatía con la gente, genero consensos. Tengo el espíritu de aglutinar en busca de lo positivo. En cada institución que me he envuelto tengo aceptación, cierto liderazgo.

  • Es muy común en los espacios políticos decir “yo gano yo conduzco” y otros yo gano llamo al consenso. Estoy en una posición intermedia y con esto no quiero decir que soy tibio. Fui posicionado en primer lugar en una disputa entre amigos, donde decíamos cuál es la persona más indicada para liderar y conducir este momento. A partir de ahí, el trabajo mancomunado y el esfuerzo de cada uno de los integrantes me da una visión de que rol tiene cada uno dentro del equipo.
  • Usted tiene un discurso moderado. ¿es lo que la sociedad necesita? ¿Tiene relación con el espacio con el ex Intendente López? Fue intendente por dos períodos y le guardo mucho respeto por la investidura que fue. En mi posicionamiento y luego de que me eligen como candidato me decían sobre López. A ellos les contestó que López es autoridad por otro partido.

Entonces ese relato moderado es firme cuando digo con quién quiero ir y con quién no. De última instancia enfrentarnos en las urnas, pero no dentro de un espacio que creo que estos candidatos ya no nos representan. No va a ver interna con López, para nada.

¿Usted representa el candidato de la unidad del radicalismo? Si totalmente al radicalismo unido.

  • Dentro del espacio, ¿aceptan hombre y mujeres con ideologías distintas? Totalmente y la prueba es que conformamos una alianza, que en principios se firmó con dos partidos, y uno entiendó que no era el momento.

Están participando actores del justicialismo, de la izquierda, independientes y todos responden a mi liderazgo. Humildemente te lo digo, pero es así.  Por ejemplo del Frente Cívico, te puedo nombrar a Marattín, del justicialismo son todos jóvenes y no hay referentes. Yo soy el más grande, la mayoría es sub40 y tal vez mucho menos.

  • ¿De qué se diferencia políticamente de la gestión de Scorza? Definitivamente en el grado de relacionarse con los ciudadanos. En los últimos ocho meses hemos captado que la ciudadanía pretende que el Intendente esté más cerca de los vecinos.

La gente nos pide que el equipo municipal sea netamente de la ciudad. Lo principal es relación y el contacto entre el Intendente con el ciudadano y en eso vamos a marcar una diferencia desde el primer día.

  • Hablemos del tema social, ¿el Municipio asiste en ese sentido? Como candidato tengo la información a medias. Adrián (Scorza) me prometió la información esta semana, para poder hablar sobre lo concreto y lo real.

Para saber sobre la atención de pacientes, en lo social que orden y prioridad tenemos, cuánto destinamos y de qué manera, qué planes tenemos y cuales se han caído.

  • ¿Existen estadísticas de la ciudad? Públicamente nosotros no la tenemos, si sabemos los porcentajes de gente que demanda un área. Todo ello por trascendidos y no por datos reales. Como candidato necesito saber para poder brindar respuestas concretas para la ciudadanía.
  • ¿Se sabe cuánto gana un funcionario y/o un concejal? Tengo información que un Secretario gana entre 22 y 25 mil pesos mensuales. Con esos montos no podemos tentar a nadie. A nadie que yo quiero que sea con una capacidad, para que se involucre y pueda destinar cuatro años de su vida ciudadana. Esos montos me parecen inapropiados para la profesionalización y el grado de involucramiento.
  • En el caso de que usted fuera Intendente, ¿trabajaría como funcionario y en su actividad privada? Tengo la decisión de que mi consultorio y de que mi señora es odontóloga y amigos que se van a ser cargo de las áreas para que mis pacientes no queden desprotegidos.
  • O sea, ¿le carga más trabajo a su mujer? Si totalmente, algunas veces le toca a ella.
  • Y qué dicen sus hijos? A uno no le interesaba, que hiciera lo que me pareciera. El otro hijo era un rotundo no y la tercera me decía sí. Las decisiones fueron A,B y C totalmente diferentes. Cuando les explique los motivos que me llevaron a tomar esta determinación en mayor y menor medida me fueron dando su apoyo.

Hoy están orgullos de mi decisión. De estar en una zona de súper confort en lo personal a decir que puedo colaborar para que otros estén mejor.

  • Su relato denota mucho amor propio. Si, el convencimiento de lo que soy. Estoy seguro donde estoy y donde quiero ir. Posiblemente no encuentre el resultado que desee, pero lo voy hacer público quien me dijo que sí, quien me dijo que no a tal proyecto.

Te doy un ejemplo, 24 años vamos tener “no a las cloacas” en Almafuerte. Todos los Intendentes han tenido la misma respuesta y no concibo que no se consiga. Cuando sea Intendente voy a ir dos, tres y cuatro veces y cuando no se consiga (golpe en la mesa) ….

  • Pero en este caso de cloacas, hay una promesa de la Provincia, que ya estaría presupuestado. Fue promesa en el 2011, y 2015. Con el presupuesto anual que tiene el Municipio no se puede hacer, por eso dependemos de presupuestos provinciales y nacionales. Si el Gobierno lo prometió que lo cumpla. Tenemos el lago menos contaminado de la Provincia, hoy los efluentes van terminar en el lago.

No podemos hablar de crecimiento si no tenemos cloacas. Almafuerte tiene cinco mil casas, entonces hay unos 5 mil pozos negros. Hay solamente un barrio que tiene un sistema de cloacas propio, que es Tierra del Fundador y quiero creer que está funcionando.

Me preocupa mucho el medio ambiente. Es nuestro pilar fundamental, porque es la ciudad que quiero que vivan nuestros hijos, nuestros descendientes. Es una ciudad que quiero sin contaminación.

Vamos a estar detrás de la promesa del Gobernador. Tengo que mi corazón con Mestre y Angeloz que realizaron su gestión de forma buena. Entiendo que De La Sota hicieron cosas muy buenas y estamos ante la marea electoral que genera Hacemos por Córdoba y que hay que aplaudir.

Por ello, una de las promesas de la creación de 60 parques industriales en cuatro años y nosotros apenas asumamos le vamos a estar presentando para estar dentro de esa selección de ciudades. Nosotros pensamos en un parque industrial, dentro de posible sin humos y no químicas.

  • Si empresas como Atanor y/o Petroquímica deciden asentarse en Almafuerte. Si me garantizan y están dentro de las normativas legales por supuesto que sí, pero empresas que generen contaminantes prefiero que no.
  • En los últimos diez años, la ciudad tuvo un boom turístico. Hoy tenemos 800 plazas pero no está faltando el crecimiento y volvemos para atrás en las cloacas, en los servicios, en la potencialidad de que el Centro pueda brindar a los vecinos para que se puedan alojar. En el desarrollo de atractivos de esparcimiento. Tenemos lo más importante que es lo potencial.

Y dentro de lo potencial tenemos espacio, gente capacitada, vecinos que quieren invertir, tenemos industrias de turismo que quieren asentarse. Obviamente que vamos a coordinar dentro de la ley estas acciones. Que venga gremios a instalarse con sus hoteles o que vengan complejos hoteleros, cabañas.

Y uno de los requisitos fundamentales para estos emprendimientos son las cloacas. Dos mil personas más que vayan al costado del lago, en dos años se contaminará el ciento por ciento.

  • ¿Hacia donde crece Almafiuerte, hacia Embalse hacia Río Tercero? Hoy está creciendo, y con el nuevo ejido urbano, la ciudad crece hacia el oeste, hacia Embalse. El desarrollo de la Autovía nos está llevando hacia allá, la costa norte tiene un potencial de crecimiento. Hay desarrollos por la autovía, donde está el cruce a Los Cóndores.
  • El oficialismo dice que hizo un mapeo de los terrenos municipales. No tengo información oficial, entiendo que hay 42 terrenos escriturados para el Municipio, hay otros de 10 o 15 que están en situación que pueden llegar a ser propiedad de la comuna y creo que se compró ahora para un loteo social.
  • ¿Realizará algún anuncio de campaña, como por ejemplo 30% en la baja de impuestos? No hay nada “pomposo”, hay sacrificio y trabajo. Ponerse en el lugar del vecino y atenderlo con empatía, con respeto. Creo que ningún vecino está interesado en pronunciamientos faraónicos sino en mirarse cara a cara, en saber que va haber compromiso de acción y de gestión. De saber que la problemática va a ser escuchada.
  • ¿Dónde se imagina en el 2020? Al frente de mi casa. Vivo al frente de la Municipalidad manejando los destinos de mi pueblo.

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Municipios de la RAAC recibieron certificación por su capacitación

CÓRDOBA/ Fue en el marco de la apertura del 3º Congreso de Prevención y Asistencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *