viernes , abril 3 2020
Inicio / Actualidad / La parada de Petroquímica empieza a generar incertidumbre en sus 350 trabajadores

La parada de Petroquímica empieza a generar incertidumbre en sus 350 trabajadores

RÍO TERCERO/ CASO PETROQUÍMICA/  El incidente ambiental, del 31 de enero ocurrido en uno de los depósitos de ácido nítrico que originó el volcamiento de agua acidificada al río Ctalamochita y la posterior muerte de peces, sigue en etapa de espera para la reactivación de la planta química.

PUBLICIDAD

Por un lado, la justicia ordinaria a través del fiscal de Instrucción Alejandro Carballo imputó a tres gerentes de la firma por desobedecer órdenes por parte de funcionarios de Policía Ambiental dependientes de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba.

Por otro lado, el Municipio anunció una multa económica por más de 4 millones de pesos, que desde el palacio municipal se espera conocer la multa que aplicaría el Gobierno de Córdoba, para no aplicar el mismo castigo económico con los mismos conceptos a Petroquímica.

Otro aspecto, que empieza a tener importancia a medida que pasan los días, es que desde la Secretaría de Ambiente no hay resolución sobre el levantamiento de la medida que pesa sobre Petroquímica. Desde Petroquímica aducen y sostienen que no hay riesgos de la planta, que se encuentra en modo “freezer” y que no hay ningún tipo de riesgos para los empleados y la población.

PUBLICIDAD

Petroquímica con varios requerimientos

Un alto directivo de la firma afirma que tendrían aprobado el visamiento del técnico de la Secretaría de Dirección de Auditorías Ambientales y Bosques del Gobierno de Córdoba a cargo del Ingeniero Carlos Giordano y que el trámite estaría en el departamento Legales, para luego finalmente conseguir el permiso de habilitación de la planta con la firma del Secretario de Ambiente Juan Scotto, previo guiño de la Ministra de Provincia Silvina Rivero

En lo netamente local, el común denominador en los gremios de Químicos, UOCRA y UOM y directivos de la empresa es que de seguir así una semana más, empezaran a las suspensiones con descuentos de sueldo y por supuesto florecerán los conflictos laborales.

En la actualidad, la empresa dispone de 30 empleados para una guardia mínima. En tanto el personal de planta permanente es de 315, más 40 contratados

Nota de redacción: Finalmente hay que decir que este portal de noticias, intentó desde principios de esta semana conocer aspectos oficiales sobre alguna resolución sobre el tema sin poder acceder a información alguna.

Más allá, de aspectos legales y/o jurídicos sobre el incidente ambiental o las consecuencias legales o un castigo económico a la empresa, lo cierto es que la desinformación o mala información sigue siendo el principal problema desde que se conoció la noticia de la pinchadura del tanque de ácido nítrico.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Detienen a cuatro jovenes dentro de una vivienda desocupada

RÍO TERCERO/ DETENCIÓN/ Cerca de las 14 horas de hoy, personal policial,  recibe un llamado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *