lunes , octubre 14 2019
Inicio / Editorial / Martino y el mal del sillón con soledad

Martino y el mal del sillón con soledad

RÍO TERCERO/ AJUSTE DE PERSONAL MUNICIPAL/ ¿REACOMODAMIENTO SUSTENTABLE?/ ¿DECISIÓN APRESURADA DEL INTENDENTE MARTINO?/ Hoy viernes se pudo conocer que el Intendente anunciará de forma oficial el día lunes 16 del corriente mes  en conferencia de prensa una medida polémica. Las primeras versiones indicaban la desafectación de todo el gabinete de la gestión Martino, a excepción del Secretario de Gobierno, Rafael Prado y Diego Carinci de Seguridad que quedarían por una cuestión formal y legal para la firma de las cuestiones administrativas. En tanto, las áreas de Dirección y Sub Dirección de la planta política se desafectarían en su totalidad.

El anuncio extraoficial sólo generó en todo el gabinete político, personal de planta permanente y en los empleados municipales una incertidumbre generada por un rumor nunca desmentido ni por el Secretario de Gobierno, Rafael Prado ni por el Intendente Martino.

Martino y una desición inconsulta. Es conocido que en el final de los mandatos, la soledad, la nostalgia de los sillones de mando, como es el caso del Intendente Martino empieza a tener efecto en la práctica. La medida, anunciada a poco tiempo del final de su mandato sobre el achicamiento «de la planta política» se generó de manera inconsulta con su gabinete.

Mas allá de la realidad económica, y los bajos niveles de recaudación y de ingresos por la cooparticipación que a Martino lo lleva a tomar la decisión de «no contar con sus funcionarios» en los meses de octubre y noviembre para el ahorro de su sueldos y aportes, lo cierto que tal medida generaría en tan sólo 80 días un «caos» en los mandos y en los subordinados, que llevaría a la población a pensar en la falta de servicios y en el pago de los impuestos.

La falta de perpectiva al final del mandato, es signo del mal del sillón municipal. Además, la gestión de Martino se caracterizó por tener Secretarios fieles y que en su mayoría siempre estuvieron en su gestión. Más allá de las críticas sobre el pobre desempeño de algunas áreas, Martino nunca desafectó a sus funcionarios políticos por bajo rendimiento, salvo el «ejemplo de Adrián Vitali» considerado por la interna radical como el gran traidor a la gestión, pero que en forma silenciosa Martino le dio la salida.

Lo cierto que la medida que el Intendente pretende implemetar con la baja de sus funcionarios en la mayoría de las Secretarías es sospechada por sus allegados de una  falta de perpectiva.

Secretarios y Directores. El anuncio de Martino para el lunes próximo en conferencia de prensa sobre la desafectación de gran parte de su gabinete, generó en los pasillos municipales cientos de conjeturas.

En principio, solo el Secretario de Gobierno, Rafael Prado y el de Seguridad Diego Carinci continuarían en el cargo por una cuestión lógica: administrativa y de seguridad. Es decir que, desde el 1 de octubre, Javier Lunari no continuaría en Deportes, Alejandro Primo (planta permanente) en Salud, Marcos Ferrer en Obras Públicas, Mariana González en Desarrollo Económico, Orlando Branca en Cultura y Sonia Peirone en Educación.

Además los cargos políticos en las Direcciones serían revisados en la medida de Martino : en Juventud con Lautaro Villafañe; Dirección de Asuntos Municipales, Alejandro Favot; Daniel Brizuela (planta permanente), Medio Ambiente; Hermes Mari (planta permanente) Defensa Civil; Víctor Hugo Luján (planta permanente), Director de Servicios Públicos; Carla Olsen, Directora de Rentas; Director de Deportes, Julio Rivera, Daniel Paez; Director de Servicios (planta permanente); Julio Oyarzábal, Director de Asuntos Vecinales y Gabriela Brower de Koning, Sub Directora de Planificacion de Proyectos.

Todo lo que no se aclara. Uno como comunicador en principio lo damos por hecho, salvo que se den las explicaciones  y no es ésta la situación.

Becas y contratos. Las primera versiones indicaban un cese de 250 becados municipales y 50 contratos que se vinculan semenestrales con el Municipio. Esa información fue desmentida al OJOWEB por el propio Secretario de Gobierno, aduciendo que nunca estuvo  ni está en discución la baja de becas y contratos.

La Municipalidad de Río Tercero tiene en la actualidad 478 becados, 143 personas contratadas y 456 empleados en planta permanente.

Lo que si es conocido sobre el tema, que en plena campaña electoral el candidato radical y ahora Intendente electo, Marcos Ferrer expresaba  «off the record» que cuando asumiera  se pondría a la revisión de los becados y la posterior baja de muchos ellos.  Ferrer en campaña anunciaba que las becas asignadas deben pretender ser por un tiempo, con capacitación para luego incorporar ese recurso humano al mercado privado.  Esa medida de las bajas se descartaría por el efecto negativo en lo social.

Martino en ésta decisión no anunciada sobre su gabinete, ahondó el vacío de poder que había mostrado en sus últimos discursos. Algo que es comprensible sabiendo que su sucesor es el Secretario de Obras Públicas y él espera ocupar un cargo a nivel provincial.

Por último, la importancia en estos tiempos sobre mensajes de Presidentes e Intendentes y de todos aquellos que estén al frente de una institución o empresa que sean claros y concisos. Que las medidas que se adopten se comuniquen primero a propios, a terceros y luego a los comunicadores. Y recordar que la mejor noticia no es la primicia sino la verdad de la noticia.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Al hombre que los vecinos lo vean con más ganas de serlo, al más sincero, al que represente sus sueños y que acompañe sus necesidades, ese será Intendente.

Un profesor o un concejal o un funcionario o un médico o un empresario será …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *