sábado , julio 4 2020
Inicio / Editorial / Memoria, actualidad y futuro en el 1º de mayo por el Día del Trabajo
Cada 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Memoria, actualidad y futuro en el 1º de mayo por el Día del Trabajo

NOTA DE OPINIÓN/ POR JUSTO DAGORRET

Mañana 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Decir que mañana los argentinos y las argentinas están en condiciones de festejar o recordar la jornada es una ironía. Miles, millones de argentinos, sufren la pérdida de trabajos genuinos, de trabajos informales, de pequeños emprendedores que se sienten trabajadores y que en esta cuarentena obligatoria por la falta de actividad económica algunos -unos muchos-  socavaron sus pretenciones laborales.

Más allá de remembrar el ejemplo de un grupo de trabajadores que fueron ejecutados en 1886 en EEUU, también es cierto que mañana primero de mayo se esperaba una adhesión mayor a aquellos que perdieron y pierden diariamente sus labores en medio de esta pandemia económica, surgida el año pasado en China por el coronavirus.

 

No hay que perder de vista, el hecho histórico, pero también la actualidad de la emergencia sanitaria con la pérdida de milllones de empleos en Argentina y el mundo, hace que que la circuntancia se planteen escenarios en nuevos ámbitos laborales.

…………………………….

Y no hablo de flexibilización, sino de expansión. Los nuevos conceptos de trabajar en «parcerías» o de trabajos no sindicalizados como el trabajo online son empleos del futuro, que requieren de la esperanza y las habilidades individuales. Debemos pensar en no ser como la criatura que se adhiere a los tiburones (el Estado), enganchada como dando un paseo y acaparando todo el tiempo las sobras de su huésped.

 

Depender de un empleo del Estado, de un subsidio, de una ayuda social, de querer ser político para ganar más, es un pecado a la inteligencia humana. Cuando crucemos la línea del emprendedurismo será diferente y abremos festejo el día del trabajo en memoria de aquellos que dignificaron la historia y no depender de las ideas estatistas.

 

HISTORIA. El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Producto de la movilización los trabajadores conquistaron una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo, la patronal no reconoció en su conjunto el acuerdo que debía implementarse y a partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución social.

 

NOTA: Mañana el Cecisa recuerda que el 1º de mayo, Día del Trabajador hay que respetarlo. Además recuerda, que algún negocio en caso de apertura de sus puertas debe ajustarse a la ley 20.744 LCT, art. 166 sobre feriados nacionales.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Nueva ordenanza de Estaciones de Servicios desnuda la falta de planificación urbana

EDITORIAL/ ORDENANZA DE ESTACIONES DE SERVICIO/ Finalmente se resolvió la nueva ordenanza que regula las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *